Diferencia entre revisiones de «Rolando Baró Rivero»

(Trayectoria Artística)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Rolando Baró Rivero|seudónimo=|imagen=|descripción=Pianista y orquestador, estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados. |fecha_de_nacimiento=[[26 de abril ]] de [[1932]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]] |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|área=Música|obras_destacadas=}}'''Rolando Baró Rivero.''' Pianista y orquestador. Desde muy joven estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados.
+
{{Ficha de artista musical
 +
|nombre         = Rolando Baró Rivero
 +
|imagen          =  
 +
|tamaño          =  
 +
|descripción     =Instrumentista cubano
 +
|nombre real    = Rolando Baró Rivero
 +
|nacimiento      = [[26 de abril]] de [[1932]]
 +
|lugar_nacimiento =[[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
 +
|muerte          =
 +
|lugar_muerte    =
 +
|padre          =
 +
|madre          =
 +
|cónyuge        =
 +
|hijos          =
 +
|voz            =
 +
|ocupación      =
 +
|alias          =
 +
|estilo          =
 +
|instrumento    =Piano
 +
|tiempo          =
 +
|discográfica    =
 +
|relacionados    =
 +
|firma          =  
 +
|url            =  
 +
|url2            =  
 +
|imdb            =  
 +
|firma          =  
 +
}}
  
== Síntesis Biográfica  ==
+
'''Rolando Baró Rivero.''' Pianista y orquestador. Desde muy joven estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados.
  
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[26 de abril]] de [[1932]]. Entre [[1939]] y [[1950]] hizo sus estudios de música en el Conservatorio Municipal: piano, Violeta Gómez; solfeo, Aida Teseiro; teoría, Georgina Ramos; pedagogía musical, Argeliers León; historia de la música, Edgardo Martín; educación de la vista y el oído, Mario O’Hallorans y armonía, [[Harold Gramatges]]. En [[1952]] realizó estudios de armonía y contrapunto con Enrique Bellver.
+
== Síntesis biográfica  ==
 +
=== Nacimiento ===
  
== Trayectoria artística  ==
+
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[26 de abril]] de [[1932]].
 +
 
 +
=== Estudios ===
 +
Entre [[1939]] y [[1950]] hizo sus estudios de música en el Conservatorio Municipal: piano, Violeta Gómez; solfeo, Aida Teseiro; teoría, Georgina Ramos; pedagogía musical, Argeliers León; historia de la música, Edgardo Martín; educación de la vista y el oído, Mario O’Hallorans y armonía, [[Harold Gramatges]]. En [[1952]] realizó estudios de armonía y contrapunto con Enrique Bellver.
 +
 
 +
=== Trayectoria artística  ===
  
 
A partir de [[1948]] trabajó como pianista de distintos conjuntos: Kubakán, Nené Enrizo, Nueva América, [[René Álvarez]] y Casablanca, y orquestas: [[Pedrito Calvo]], José Antonio Díaz, Metropolitana, Hermanos Martínez y Julio Cueva.  
 
A partir de [[1948]] trabajó como pianista de distintos conjuntos: Kubakán, Nené Enrizo, Nueva América, [[René Álvarez]] y Casablanca, y orquestas: [[Pedrito Calvo]], José Antonio Díaz, Metropolitana, Hermanos Martínez y Julio Cueva.  
Línea 11: Línea 44:
 
Hacia [[1952]] formó un conjunto con el cantante [[Vicentico Valdés]]. Entre [[1953]] y [[1956]] trabajó como pianista y orquestador del [[Conjunto Casino]], con el que realizó su primera gira al exterior, en [[1955]], a [[Aruba]] y [[Curazao]], Caribe anglófono.  
 
Hacia [[1952]] formó un conjunto con el cantante [[Vicentico Valdés]]. Entre [[1953]] y [[1956]] trabajó como pianista y orquestador del [[Conjunto Casino]], con el que realizó su primera gira al exterior, en [[1955]], a [[Aruba]] y [[Curazao]], Caribe anglófono.  
  
En [[1956]] fue uno de los miembros fundadores del Conjunto de [[Roberto Faz]], del cual fue director musical; más tarde pasó al cabaret Sans-Souci con la orquesta de Rubén Romeo, y posteriormente con [[Senén Suárez]] a [[Cabaret Tropicana|Tropicana]]. En [[1957]] volvió al Conjunto Casino, con el que viajó a [[Panamá]] y [[República Dominicana]].  
+
En [[1956]] fue uno de los miembros fundadores del Conjunto de [[Roberto Faz]], del cual fue director musical; más tarde pasó al cabaret Sans-Souci con la orquesta de Rubén Romeo, y posteriormente con [[Senén Suarez|Senén Suárez]] a [[Cabaret Tropicana|Tropicana]]. En [[1957]] volvió al Conjunto Casino, con el que viajó a [[Panamá]] y [[República Dominicana]].  
  
A su regreso de esta gira ingresó en la Orquesta Cosmopolita como pianista y director. Después fue pianista de la orquesta de [[Radio Progreso]] y de la [[Riverside]] Grabaciones y Ediciones Musicales, [[EGREM]].
+
A su regreso de esta gira ingresó en la Orquesta Cosmopolita como pianista y director. Después fue pianista de la orquesta de [[Radio Progreso]] y de la [[Orquesta Riverside|Riverside]] Grabaciones y Ediciones Musicales, [[EGREM]].
  
 
En [[1965]] formó un conjunto con el cantante [[Fernando Álvarez]], del cual fue pianista y director hasta [[1969]]. También fue pianista y orquestador de la Orquesta Cubana de Música Moderna.  
 
En [[1965]] formó un conjunto con el cantante [[Fernando Álvarez]], del cual fue pianista y director hasta [[1969]]. También fue pianista y orquestador de la Orquesta Cubana de Música Moderna.  
  
Buen orquestador, Rolando Baró reconoce la influencia en sus orquestaciones de [[Dámaso Pérez Prado]], [[Pedro Jústiz]] (Peruchín), [[Bebo Valdés]] y Andrés Hechavarría ([[El Niño Rivera]])
+
Buen orquestador, Rolando Baró reconoce la influencia en sus orquestaciones de [[Dámaso Pérez Prado]], [[Peruchín Justiz|Pedro Justiz]] (Peruchín), [[Bebo Valdés]] y Andrés Hechavarría ([[Niño Rivera|El Niño Rivera]])
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
+
*[[Instituto Cubano del Libro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
[[Category:Instrumentista]]
+
[[Categoría:Músicos]][[Categoría:Instrumentistas]][[Categoría:Pianistas]]

última versión al 01:59 22 jun 2019

Rolando Baró Rivero
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Rolando Baró Rivero
Fecha de nacimiento:26 de abril de 1932
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Instrumento(s):Piano

Rolando Baró Rivero. Pianista y orquestador. Desde muy joven estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en La Habana, Cuba el 26 de abril de 1932.

Estudios

Entre 1939 y 1950 hizo sus estudios de música en el Conservatorio Municipal: piano, Violeta Gómez; solfeo, Aida Teseiro; teoría, Georgina Ramos; pedagogía musical, Argeliers León; historia de la música, Edgardo Martín; educación de la vista y el oído, Mario O’Hallorans y armonía, Harold Gramatges. En 1952 realizó estudios de armonía y contrapunto con Enrique Bellver.

Trayectoria artística

A partir de 1948 trabajó como pianista de distintos conjuntos: Kubakán, Nené Enrizo, Nueva América, René Álvarez y Casablanca, y orquestas: Pedrito Calvo, José Antonio Díaz, Metropolitana, Hermanos Martínez y Julio Cueva.

Hacia 1952 formó un conjunto con el cantante Vicentico Valdés. Entre 1953 y 1956 trabajó como pianista y orquestador del Conjunto Casino, con el que realizó su primera gira al exterior, en 1955, a Aruba y Curazao, Caribe anglófono.

En 1956 fue uno de los miembros fundadores del Conjunto de Roberto Faz, del cual fue director musical; más tarde pasó al cabaret Sans-Souci con la orquesta de Rubén Romeo, y posteriormente con Senén Suárez a Tropicana. En 1957 volvió al Conjunto Casino, con el que viajó a Panamá y República Dominicana.

A su regreso de esta gira ingresó en la Orquesta Cosmopolita como pianista y director. Después fue pianista de la orquesta de Radio Progreso y de la Riverside Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.

En 1965 formó un conjunto con el cantante Fernando Álvarez, del cual fue pianista y director hasta 1969. También fue pianista y orquestador de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Buen orquestador, Rolando Baró reconoce la influencia en sus orquestaciones de Dámaso Pérez Prado, Pedro Justiz (Peruchín), Bebo Valdés y Andrés Hechavarría (El Niño Rivera)

Fuente