Rolando Reina Ramos

Revisión del 15:15 6 nov 2018 de Humberto abtss (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rolando
Información sobre la plantilla
Rolando Reina Ramos.jpg
NombreRolando Reina Ramos
Nacimiento27 de agosto de 1929,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1958
Jatibonico, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteImpactos de balas, en combate.
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónquinto grado
PadresEsteban y Primitiva.

Rolando Reina Ramos. Patriota espirituano que luchó incansablemente contra la tírania batistiana, participó en la toma y liberación de Sancti Spíritus y en la de Jatibonico.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de agosto de 1929, en el hogar formado por Esteban y Primitiva. Cursó sus estudios primarios hasta el 5to grado, posteriormente trabajó en Pozo Colorado, cerca de Cabaiguán. Después se trasladó a Sancti Spíritus y comenzó a trabajar en una tienda de víveres.

Su repudio a la tiranía lo hizo militar en el Movimiento 26 de Julio, y posteriormente se incorporó al Ejército Rebelde con las tropas que comandaba Armando Acosta Cordero. Participó en la toma y liberación de Sancti Spíritus el día 23 de diciembre de 1958 y en la de Jatibonico.

Encontrándose en un paso a nivel en dicho lugar, fue ametrallado por un avión de la dictadura, al cual hizo frente con un rifle “Garand”. Al morir contaba con 29 años de edad el 28 de diciembre de 1958. Sus restos se encuentran en el cementerio de Jatibonico.

Fuentes

  • "Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo)".Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus,Sancti Spíritus,septiembre,1970
  • Museo Municipal Jatibonico.