Roly Berrío

Revisión del 21:13 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roly Berrío
Información sobre la plantilla
Roly Berrío.JPG
Roly es como el Guayabero o los antiguos fundadores de la trova santiaguera tradicional.
Datos generales
Nombre real:Rolando Berrío
Fecha de nacimiento:Santa Clara,Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico, trovador.

Roly Berrío. Joven compositor y trovador villaclareño, considerado dentro del grupo vanguardista de los trovadores cubanos.

Síntesis biográfica

Por los años noventa, la nueva trova en Santa Clara decae al pasar Amaury Gutiérrez para el grupo Afrocuba, la disolución de Carlos “Trova” y Julio Fowler en ambos hacia otros intereses musicales. En las últimas de aquellas peñas comienza a atreverse un adolescente llamado Rolando Berrío, admirador de Amaury. Pronto pasó a ser su alumno y heredero de esa forma «fresca» de tomar la escena y abordar temas inusitados, además de inevitables giros vocales comunes. Berrío asumiría la responsabilidad de continuar ese estilo composicional en la ciudad hasta que en 1991 se encuentra con Levis Aleaga y Raúl Cabrera, condiscípulos en el Instituto Superior Pedagógico «Félix Varela», y deciden unirse en un trío con el sugerente nombre de Enserie.

Carrera en solitario

En solitario ha mantenido una vida activa como trovador. Ha ofrecido conciertos en casi todas las provincias del país, se destacan los del teatro Amadeo Roldán, Puntal alto y A guitarra limpia, ambos en el Centro Pablo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en Casa de las Américas, entre otros. Compuso parte de la música del filme Habana Blue y actuó en la película. Sus composiciones se escuchan frecuentemente por la radio, medio para el que ha compuesto música, así como para la TV, es el autor del tema de la revista Buenas Nuevas, de Telecubanacán en Villa Clara.

Compositor

Desde los días del trío y hasta hoy en solitario, Roly ha sido uno de los más prolíferos y auténticos compositores de nuestro país con una imaginación que a veces nos parece ilimitada. Una de las facetas sumamente sólida de su creación y quizás la menos advertida, es la composición filinera. Este trovador es sin dudas un revitalizador y continuador genuino de la composición reflexiva de corte existencial amorosa; hermosos y profundos textos con bien pensadas armonías así lo atestiguan tales como: Qué son si no Corazón de fantasma, En el agujero de un sombrero verde, Olor, De mirar y Toca morir. Este último es tal vez uno de los más conmovedores temas compuesto en los últimos años en Cuba. Ha demostrado su capacidad increíble de improvisación, una capacidad que lo despega de toda la generación de trovadores que lo tienen como ícono moderno, aunque sigan sus propios caminos. Su improvisación no se limita a los montunos, ni al espacio guardado de las peñas, ni a las ocasiones espectaculares.

Trío Enserie

Desde su aparición el trío Enserie cautivó por su novedad y lo inédito, así como por la madurez y profesionalismo con que presentaban su trabajo, con composiciones ya terminadas, fruto de las posibilidades de los tres integrantes para la creación, a la que llegan desde vertientes e imaginarios distintos.

La producción de Enserie anda y recrea sobre los más populares géneros y estilos de la música cubana, donde jerarquizan indistintamente el elemento campesino, lo sonero, lo afro, la trova tradicional, e influencias de la canción filinera, caracterizada, además, por su profusión metafórica y riqueza temática.

En el año 1988 ve la luz Enserie en vivo en casa, cassette grabado en el concierto ofrecido poco tiempo antes en la Casa de las Américas, bajo el sello Grabaciones CASA. En 1999 graban dos composiciones, Ana y Canción contra el desaliento, para el CD Románticas cubanas, de la firma Japón—USA Pacific Toyama inc. En este mismo año graban tres boleros inéditos de Carlos Puebla para el disco Complicidad, junto a otros importantes artistas cubanos. En el 2000, sale a la luz el disco Enserie con el sello de los estudios Abdala.

En las notas a su primer disco, Silvio Rodríguez apuntó que ha sido un «fan activo de esta experiencia de trova cubana. Son tres pero son uno. Todo lo que suena y sueña está concebido, trabajado y expuesto en el triunvirato... un magnífico trío con excelentes, insólitas canciones».

El trío viajó por varias ciudades de España, México y Colombia, formó parte de una delegación a Guatemala, actuó en Chipre, hasta que en 2003 deciden separarse. Levis y Raúl decidieron probar otras posibilidades musicales por las Islas Canarias, mientras que Roly ha continuado creciendo desde esa fructífera soledad que disfruta en su natal Santa Clara.

Véase también

Fuentes

  • CMHW. Consultado el 29 de noviembre de 2013. Disponible en: " www.cmhw.cu "
  • La ventana. Consultado el 29 de noviembre de 2013. Disponible en: " laventana.casa.cult.cu"
  • La Jiribilla. Consultado el 29 de noviembre de 2013. Disponible en: www.youtube.com
  • El Diablo Ilustrado. Consultado el 29 de noviembre de 2013. Disponible en: " eldiabloilustrado.bloguea.cu"