Diferencia entre revisiones de «Romanticismo literario en Cuba»

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'''Romanticismo literario en Cuba'''. El romanticismo fue extendiéndose a toda [[Europa]], desde su cuna, [[Alemania]]; creó su propio [[lenguaje]] y logró establecerse como un viraje importante en el desarrollo artístico universal.
  
El [[Romanticismo|Romanticismo]] fue extendiéndose a toda Europa, desde su cuna, Alemania; creó su propio lenguaje y logró establecerse como un viraje importante en el desarrollo artístico universal.
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== Algunas caracteres generales ==
 
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*Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica.  
== Entre sus caracteres generales se citan:<br>  ==
 
 
 
*Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una [[Tradición|tradición]], con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica.  
 
 
*Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias.  
 
*Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias.  
*El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico.&nbsp;&nbsp;&nbsp;
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*El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico.
*Francia había representado la vanguardia del Neoclasicismo, y a pesar de las tempranas manifestaciones que surgen dispersamente en este país y en Inglaterra preludiando el advenimiento del romanticismo, la vanguardia romántica nace en Alemania, bajo el principio kantiano del progreso hacia el infinito de los seres racionales finitos y en las inmediatas manifestaciones nacionalistas alemanas.<br>
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*[[Francia]] había representado la vanguardia del [[Neoclasicismo]], y a pesar de las tempranas manifestaciones que surgen dispersamente en este país y en [[Inglaterra]] preludiando el advenimiento del [[romanticismo]], la vanguardia romántica nace en [[Alemania]], bajo el principio kantiano del progreso hacia el infinito de los seres racionales finitos y en las inmediatas manifestaciones nacionalistas alemanas.
*Constituyó una nueva literatura, moderna, frente a la clásica francesa. La búsqueda de una identidad nacional se hace coincidir con la necesidad de impulsar una cultura propia. <br>
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*Constituyó una nueva literatura, moderna, frente a la clásica francesa. La búsqueda de una identidad nacional se hace coincidir con la necesidad de impulsar una cultura propia.  
 
*El romanticismo, además de su rebeldía contra el orden del mundo heredado, se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal.  
 
*El romanticismo, además de su rebeldía contra el orden del mundo heredado, se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal.  
 
*Para el romanticismo la [[Naturaleza|Naturaleza]] no es un objeto, un todo mecánico sino un todo orgánico, vivo.  
 
*Para el romanticismo la [[Naturaleza|Naturaleza]] no es un objeto, un todo mecánico sino un todo orgánico, vivo.  
 
*El yo romántico, hace constar su individualidad, su capacidad.
 
*El yo romántico, hace constar su individualidad, su capacidad.
  
=== Los temas románticos: <br>  ===
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=== Temas románticos ===
 
 
*El egocentrismo ( la representación del mundo interior en su totalidad, el poeta es alma y universo )
 
*La Libertad: El reino de la [[Libertad|libertad]] absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo
 
*El amor y la muerte: El romántico asocia amor y muerte. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza.. Pero no alcanzará la armonía en el amor.
 
*Paradigmas románticos de la subjetividad .Su arraigo en lo subjetivo. El centro, el principio de organización es el sujeto, concebido como Yo individual.
 
*&nbsp; La alienación La alienación es un aspecto fundamental del Yo romántico. El ejemplo central de los arquetipos románticos es el solitario, el hombre alienado de todos y de él mismo por una conciencia de sí excesiva.<br>
 
  
== ¿En qué circunstancias llega a Cuba?<br>  ==
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*El egocentrismo (la representación del mundo interior en su totalidad, el poeta es alma y universo).
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*La Libertad: El reino de la [[libertad]] absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: la libertad formal en el arte, entendida como una necesidad del individuo para explorarse y explorar al mismo tiempo el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo.
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*El amor y la muerte: Todo lo romántico se asocia con amor y muerte. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, como una vía de fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero no alcanzará la armonía en el amor.
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*Paradigmas románticos de la subjetividad. Su arraigo en lo subjetivo. El centro, el principio de organización es el sujeto, concebido como el Yo individual.
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*La alienación: aspecto fundamental del Yo romántico. El ejemplo central de los arquetipos románticos es el solitario, el hombre alienado de todos y de él mismo por una conciencia de sí excesiva.
  
Este movimiento en Cuba coincide con las contradicciones entre la [[Colonia|Colonia]] y la [[Metrópoli|Metrópoli]] y el desarrollo de las guerras de liberación del yugo colonial, lo que evidenció conspiraciones, rebeliones de negros esclavos, grandes sublevaciones desarrollo de un pensamiento independentista unido a otras corrientes: anexionismo, reformismo, separatismo, etc.
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== Circunstancias que llega a Cuba ==
  
== Caracteres generales del romanticismo cubano.<br>  ==
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Este movimiento de Romanticismo literario en Cuba coincide con las contradicciones existentes entre la [[Colonia]] y la [[Metrópoli]] y también con el desarrollo de las guerras de liberación del yugo colonial, lo cual trajo consigo una serie de conspiraciones, de rebeliones de negros esclavos, grandes sublevaciones, dio paso a la vez al desarrollo de un pensamiento independentista, unido a otras corrientes como fueron: el [[anexionismo]], el [[reformismo]], el [[separatismo]], entre otras.
  
*Irrumpe en la tercera década del [[Siglo XIX|siglo XIX]] como expresión de los más puros sentimientos: amor a la tierra natal, identidad nacional, saltación de lo propio.  
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== Caracteres generales del romanticismo cubano ==
*Se identifica con los afanes patrióticos más puros y cuando no con las posiciones de carácter liberal porque recrea la actitud propia de la Colonia frente a la Metrópoli.  
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[[Archivo:Romanticismo_literario.jpeg‎|150px|thumb|right|Romanticismo Literario]]
*Vuelve su mirada amorosa a la naturaleza de la patria y logra su espiritualización ( la naturaleza como vibración del alma)  
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*Irrumpe en la tercera década del [[Siglo XIX|siglo XIX]] como expresión de los más puros sentimientos como: el amor a la tierra natal, la identidad nacional, la exaltación de lo propio.  
*Casi siempre reafirma la vida en vez de exaltar la muerte porque la exaltación patriótica es uno de sus rasgos fundamentales.  
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*Se identifica además con los afanes patrióticos más puros y cuando no, con las posiciones de carácter liberal porque es capaz de recrear la actitud propia de la Colonia frente a la Metrópoli.  
*Maduró en Cuba gracias a una figura de rango continental cuya obra poética rompe con lo establecido dentro de todas las áreas de la lengua española: Heredia, en él la poesía adquiere un carácter nacional, aunque no se demuestre la existencia absoluta de una identidad ya definida, sino en ciernes. Ello se observa en la prédica sobre la libertad, los signos patrios de palma, estrella.  
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*Vuelve su mirada amorosa a la naturaleza de la patria y logra su espiritualización (la naturaleza como vibración del alma).
*Fue expresión de la inconformidad del artista con su medio, el llamado ¨ mal del siglo ¨ que preside de forma general el&nbsp; Romanticismo. En [[Cuba|Cuba]] lo padecieron todos los poetas, pero de forma funcional, mu positiva que se materializó en la crisis con las circunstancias hostiles a la patria o al curso humano de su individualidad.  
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*Casi siempre reafirma la vida, en vez de exaltar la muerte; porque la exaltación patriótica es uno de sus rasgos más fundamentales.  
*Las ansias de libertad se da de diferentes maneras:
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*El Romanticismo maduró en Cuba, gracias a una figura de rango continental cuya obra poética rompe con lo establecido dentro de todas las áreas de la lengua española: [[José María Heredia]], en él la poesía adquiere un carácter nacional, aunque no se demuestre la existencia absoluta de una identidad ya definida, sino en ciernes. Ello se observa en la prédica sobre la libertad, los signos patrios de la palma, la estrella.  
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*Fue expresión de la inconformidad del artista con su medio, el llamado "mal del siglo" que preside de forma general el Romanticismo. En Cuba lo padecieron todos los poetas, pero de forma funcional, muy positiva que se materializó en la crisis con las circunstancias hostiles a la patria o al curso humano de su individualidad.  
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Las ansias de libertad se dan de diferentes maneras:
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* Libertad individual.
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* Libertad social y política.
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* Evasión hacia el pasado histórico.
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* Evasión hacia lugares históricos, hacia la naturaleza, la vida primitiva.
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*Vitalidad, frescura y raigambre popular (no fue aristocrático).
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*La sensualidad, las connotaciones plásticas y la ritmicidad.
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*La recurrencia a la añoranza de la libertad de la patria, ya sea velada o simbólica.
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*El carácter elegíaco de muchas de las creaciones de sus principales figuras.
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*La existencia de dos promociones o generaciones: la primera es una expresión temporal surgida hacia los años 30 y la segunda hacia los años 50 y 60.
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*A la primera promoción corresponde el desbordamiento de Heredia y la [[Gertrudis Gómez de Avellaneda|Avellaneda]] y las delicadezas de
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[[Gabriel de la Concepción Valdés|Plácido]] y [[José Jacintop Milanés|Milanés]]. Reflejaron su momento histórico a través del ansia de libertad individual y colectiva, al ser los poetas hijos del pueblo oprimido.
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*La segunda se hace artífice de la renovación formal y estética que se ha llamado reacción del buen gusto encabezada por [[Rafael María de Mendive|Mendive]], [[Juan Clemente Zenea|Zenea]], [[Luisa Pérez y Luaces]].
  
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Libertad individual.<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Libertad social y política.<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Evasión hacia el pasado histórico.<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Evasión hacia lugares históricos, hacia la naturaleza, la vida primitiva.
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== Caracteres conceptuales y estilísticos de Heredia a destacar  ==
  
*&nbsp;Vitalidad, frescura y raigambre popular ( no fue aristocrático)
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Su dimensión americana fue el poeta de la patria nueva al inaugurar con la ¨ Estrella de Cuba ¨ la poesía revolucionaria y el canto de la patria nueva al tornarse llamado al combate ( creación escrita en [[1823]] al saber que había sido descubierta la conspiración y delatada su implicación en ella).
*&nbsp;La sensualidad, las connotaciones plásticas y la ritmicidad.
 
*&nbsp;La recurrencia a la añoranza de la libertad de la patria, ya sea velada o simbólica.
 
*&nbsp;El carácter elegíaco de muchas de las creaciones de sus principales figuras.
 
*&nbsp;La existencia de dos promociones o generaciones: la primera es una expresión temporal surgida hacia los años 30 y la segunda hacia los años 50 y 60.
 
*A la primera promoción corresponde el desbordamiento de Heredia y la Avellaneda y las delicadezas de Plácido y Milanés. Reflejaron su momento histórico a través del ansia de libertad individual y colectiva, al ser los poetas hijos del pueblo oprimido.
 
*&nbsp;La segunda se hace artífice de la renovación formal y estética que se ha llamado reacción del buen gusto encabezada por Mendive, Zenea, Luisa Pérez y Luaces.
 
  
== Caracteres conceptuales y estilísticos de Heredia a destacar<br>  ==
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Su vocación poética fue un medio de expresar los anhelos y esperanzas del hombre de América y la conquista de un modo de vida regido por la libertad y la justicia. Su creación sirvió de canto de lucha e himno de combate en las huestes mambisas. Su visita a Cuba en la época de [[Miguel Tacón y Rosique|Tacón]].
  
Su dimensión americana.<br>Fue el poeta de la patria nueva al inaugurar con la ¨ Estrella de Cuba ¨ la poesía revolucionaria y el canto de la patria nueva al tornarse llamado al combate ( creación escrita en 1823 al saber que había sido descubierta la conspiración y delatada su implicación en ella)<br>Su vocación poética fue un medio de expresar los anhelos y esperanzas del hombre de América e la conquista de un modo de vida regido por la libertad y la justicia.<br>Su creación sirvió de canto de lucha e himno de combate en las huestes mambisas.<br>Su visita a Cuba en la época de Tacón.<br>Desde el destierro se agudiza su depresión y nostalgia por volver a su patria y abrazar a su madre y el 1834 se obsesionó por la idea de regresar aprovechando una amnistía dictada por el Gobierno español. Informado que el Capitán General de la Isla , Miguel Tacón se opone en abril de 1836 le escribe a Tacón donde abjura de sus ideas independentistas y solicita autorización para visitar a su madre en Matanzas.<br>La calificación de su actitud.<br>¨ Ángel caído ¨, Domingo del Monte.  
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Desde el destierro se agudiza su depresión y nostalgia por volver a su patria y abrazar a su madre y el [[1834]] se obsesionó por la idea de regresar aprovechando una amnistía dictada por el gobierno español. Informado que el Capitán General de la Isla, Miguel Tacón se opone en abril de [[1836]] le escribe a Tacón donde abjura de sus ideas independentistas y solicita autorización para visitar a su madre en [[Matanzas]]. La calificación de su actitud. ¨ Ángel caído ¨, Domingo del Monte.  
  
=== Los criterios martianos sobre Heredia.<br> ===
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=== Criterios martianos sobre Heredia  ===
  
¨ Y al ver Heredia criminal a la libertad, y ambiciosa como la tiranía, se cubrió el rostro con la capa de tempestad y comenzó a morir… Al sol vivía y abominaba a los que andan, con el lomo de alquiler, afilando la lengua en la sombra… Si para vivir era preciso aceptar con la sonrisa mansa la complicidad con los hipócritas, con los malignos, con los vanos, él no quería sonreír ni vivir. Transparente ya la mano noble y pequeña con la última luz en los ojos , el poeta había tenido valor para todo, menos morir sin volver a ver a su madre y sus palmas.<br>…Su poesía perdura grandiosa y eminente… como aquellas pirámides antiguas que imperan en la divina soledad, irguiendo sobre el polvo del amasijo desmoronado sus piedras colosales.<br> José Martí.  
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==== Material auxiliar referido a los caracteres conceptuales y estilísticos de la poesía de José María Heredia (1803 – 1839)<br> ====
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…Su poesía perdura grandiosa y eminente… como aquellas pirámides antiguas que imperan en la divina soledad, irguiendo sobre el polvo del amasijo desmoronado sus piedras colosales. <ref>Tomado del discurso que fue dado por José Martí en el Hardman Hall, [[Nueva York]] el 30 de noviembre de 1889. Martí honra los valores patrióticos en la obra literaria de José María Heredia y Heredia.</ref>}}
  
1.-Versos impetuosos, vehementes, arrebatados, propicios a la síntesis lírica.<br>2.-Funde la espiritualización de la naturaleza en la esfera amorosa y patriótica.<br>3.-Desorbitada pasión romántica: espíritu rebelde y tono exaltado.<br>4.-Su poesía la caracteriza la elevada cultura y el excelente nivel técnico.<br>5.-Fue un enamorado del paisaje cubano, dignificando los más logrados símbolos de autoctonía.<br>6.-En su obra creó el mito de las palmas cubanas , que fue asimilado por disímiles autores como muestra del patriotismo y la autoctonía.
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'''Material auxiliar referido a los caracteres conceptuales y estilísticos de la poesía de José María Heredia (1803 – 1839)'''
  
== Fuente<br> ==
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# Versos impetuosos, vehementes, arrebatados, propicios a la síntesis lírica.
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# Funde la espiritualización de la naturaleza en la esfera amorosa y patriótica.
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# Desorbitada pasión romántica: espíritu rebelde y tono exaltado.
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# Su poesía la caracteriza la elevada cultura y el excelente nivel técnico.
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# Fue un enamorado del paisaje cubano, dignificando los más logrados símbolos de autoctonía.
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# En su obra creó el mito de las palmas cubanas, que fue asimilado por disímiles autores como muestra del patriotismo y la autoctonía.
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==Referencia==
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<references/>
  
*[http://html.rincondelvago.com/romanticismo-literario.html Romanticismo Literario]<br>
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== Fuente==
*[http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/index.htm La literatura Cubana]<br>
 
  
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*Artículo: [http://html.rincondelvago.com/romanticismo-literario.html Romanticismo Literario]. Disponible en: "html.ricondelvago.com". Consultado: 17 de abril de 2012.
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*Artículo: [http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/index.htm La literatura Cubana]. Disponible en: "www.damisela.com". Consultado: 17 de abril de 2012.
  
[[Category:Literatura_cubana]]
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[[Category:Literatura]][[Categoría:Literatura de Cuba]][[Category:Literatura_del_Romanticismo]]

última versión al 00:29 29 dic 2017

Romanticismo literario en Cuba
Información sobre la plantilla
Romanticismo.jpeg
Fecha:Tercera década del siglo XIX
Lugar:Cuba
Descripción:
El Romanticismo fue un paso importante para la literatura en Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Romanticismo literario en Cuba. El romanticismo fue extendiéndose a toda Europa, desde su cuna, Alemania; creó su propio lenguaje y logró establecerse como un viraje importante en el desarrollo artístico universal.

Algunas caracteres generales

  • Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica.
  • Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias.
  • El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico.
  • Francia había representado la vanguardia del Neoclasicismo, y a pesar de las tempranas manifestaciones que surgen dispersamente en este país y en Inglaterra preludiando el advenimiento del romanticismo, la vanguardia romántica nace en Alemania, bajo el principio kantiano del progreso hacia el infinito de los seres racionales finitos y en las inmediatas manifestaciones nacionalistas alemanas.
  • Constituyó una nueva literatura, moderna, frente a la clásica francesa. La búsqueda de una identidad nacional se hace coincidir con la necesidad de impulsar una cultura propia.
  • El romanticismo, además de su rebeldía contra el orden del mundo heredado, se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal.
  • Para el romanticismo la Naturaleza no es un objeto, un todo mecánico sino un todo orgánico, vivo.
  • El yo romántico, hace constar su individualidad, su capacidad.

Temas románticos

  • El egocentrismo (la representación del mundo interior en su totalidad, el poeta es alma y universo).
  • La Libertad: El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: la libertad formal en el arte, entendida como una necesidad del individuo para explorarse y explorar al mismo tiempo el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo.
  • El amor y la muerte: Todo lo romántico se asocia con amor y muerte. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, como una vía de fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero no alcanzará la armonía en el amor.
  • Paradigmas románticos de la subjetividad. Su arraigo en lo subjetivo. El centro, el principio de organización es el sujeto, concebido como el Yo individual.
  • La alienación: aspecto fundamental del Yo romántico. El ejemplo central de los arquetipos románticos es el solitario, el hombre alienado de todos y de él mismo por una conciencia de sí excesiva.

Circunstancias que llega a Cuba

Este movimiento de Romanticismo literario en Cuba coincide con las contradicciones existentes entre la Colonia y la Metrópoli y también con el desarrollo de las guerras de liberación del yugo colonial, lo cual trajo consigo una serie de conspiraciones, de rebeliones de negros esclavos, grandes sublevaciones, dio paso a la vez al desarrollo de un pensamiento independentista, unido a otras corrientes como fueron: el anexionismo, el reformismo, el separatismo, entre otras.

Caracteres generales del romanticismo cubano

Romanticismo Literario
  • Irrumpe en la tercera década del siglo XIX como expresión de los más puros sentimientos como: el amor a la tierra natal, la identidad nacional, la exaltación de lo propio.
  • Se identifica además con los afanes patrióticos más puros y cuando no, con las posiciones de carácter liberal porque es capaz de recrear la actitud propia de la Colonia frente a la Metrópoli.
  • Vuelve su mirada amorosa a la naturaleza de la patria y logra su espiritualización (la naturaleza como vibración del alma).
  • Casi siempre reafirma la vida, en vez de exaltar la muerte; porque la exaltación patriótica es uno de sus rasgos más fundamentales.
  • El Romanticismo maduró en Cuba, gracias a una figura de rango continental cuya obra poética rompe con lo establecido dentro de todas las áreas de la lengua española: José María Heredia, en él la poesía adquiere un carácter nacional, aunque no se demuestre la existencia absoluta de una identidad ya definida, sino en ciernes. Ello se observa en la prédica sobre la libertad, los signos patrios de la palma, la estrella.
  • Fue expresión de la inconformidad del artista con su medio, el llamado "mal del siglo" que preside de forma general el Romanticismo. En Cuba lo padecieron todos los poetas, pero de forma funcional, muy positiva que se materializó en la crisis con las circunstancias hostiles a la patria o al curso humano de su individualidad.

Las ansias de libertad se dan de diferentes maneras:

  • Libertad individual.
  • Libertad social y política.
  • Evasión hacia el pasado histórico.
  • Evasión hacia lugares históricos, hacia la naturaleza, la vida primitiva.
  • Vitalidad, frescura y raigambre popular (no fue aristocrático).
  • La sensualidad, las connotaciones plásticas y la ritmicidad.
  • La recurrencia a la añoranza de la libertad de la patria, ya sea velada o simbólica.
  • El carácter elegíaco de muchas de las creaciones de sus principales figuras.
  • La existencia de dos promociones o generaciones: la primera es una expresión temporal surgida hacia los años 30 y la segunda hacia los años 50 y 60.
  • A la primera promoción corresponde el desbordamiento de Heredia y la Avellaneda y las delicadezas de

Plácido y Milanés. Reflejaron su momento histórico a través del ansia de libertad individual y colectiva, al ser los poetas hijos del pueblo oprimido.

Caracteres conceptuales y estilísticos de Heredia a destacar

Su dimensión americana fue el poeta de la patria nueva al inaugurar con la ¨ Estrella de Cuba ¨ la poesía revolucionaria y el canto de la patria nueva al tornarse llamado al combate ( creación escrita en 1823 al saber que había sido descubierta la conspiración y delatada su implicación en ella).

Su vocación poética fue un medio de expresar los anhelos y esperanzas del hombre de América y la conquista de un modo de vida regido por la libertad y la justicia. Su creación sirvió de canto de lucha e himno de combate en las huestes mambisas. Su visita a Cuba en la época de Tacón.

Desde el destierro se agudiza su depresión y nostalgia por volver a su patria y abrazar a su madre y el 1834 se obsesionó por la idea de regresar aprovechando una amnistía dictada por el gobierno español. Informado que el Capitán General de la Isla, Miguel Tacón se opone en abril de 1836 le escribe a Tacón donde abjura de sus ideas independentistas y solicita autorización para visitar a su madre en Matanzas. La calificación de su actitud. ¨ Ángel caído ¨, Domingo del Monte.

Criterios martianos sobre Heredia

¨Y al ver Heredia criminal a la libertad, y ambiciosa como la tiranía, se cubrió el rostro con la capa de tempestad y comenzó a morir… Al sol vivía y abominaba a los que andan, con el lomo de alquiler, afilando la lengua en la sombra… Si para vivir era preciso aceptar con la sonrisa mansa la complicidad con los hipócritas, con los malignos, con los vanos, él no quería sonreír ni vivir. Transparente ya la mano noble y pequeña con la última luz en los ojos, el poeta había tenido valor para todo, menos morir sin volver a ver a su madre y sus palmas. …Su poesía perdura grandiosa y eminente… como aquellas pirámides antiguas que imperan en la divina soledad, irguiendo sobre el polvo del amasijo desmoronado sus piedras colosales. [1]

Material auxiliar referido a los caracteres conceptuales y estilísticos de la poesía de José María Heredia (1803 – 1839)

  1. Versos impetuosos, vehementes, arrebatados, propicios a la síntesis lírica.
  2. Funde la espiritualización de la naturaleza en la esfera amorosa y patriótica.
  3. Desorbitada pasión romántica: espíritu rebelde y tono exaltado.
  4. Su poesía la caracteriza la elevada cultura y el excelente nivel técnico.
  5. Fue un enamorado del paisaje cubano, dignificando los más logrados símbolos de autoctonía.
  6. En su obra creó el mito de las palmas cubanas, que fue asimilado por disímiles autores como muestra del patriotismo y la autoctonía.

Referencia

  1. Tomado del discurso que fue dado por José Martí en el Hardman Hall, Nueva York el 30 de noviembre de 1889. Martí honra los valores patrióticos en la obra literaria de José María Heredia y Heredia.

Fuente