Romney (oveja)

Los ovinos Romney son originarios de región de Romney Marsh, al sur del Condado de Kent, y es una de las más antiguas razas lanares de Inglaterra.

Raza ovina Romney
Información sobre la plantilla
Romney.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Caprinae

Origen

Romney, o ovejas de Kent, es una raza de ovinos procedente de Inglaterra, de la llamada región de Romney Marsh, que forma parte del condado de Kent, fue reconocida en Inglaterra en el año 1800, se han exportado ejemplares a otros continentes, la Romney es una raza ovina económicamente importante, de doble propósito, por su carne y por su lana.

Características

Su origen es británico, se la cría con doble propósito, su vellón es de lana media, notable prolificidad, pudiendo en muchos casos ser mellicera, es robusta, puede vivir en zonas de mucha humedad, de climas templados. Los productores buscan ejemplares sin lana en la cara, sus vellones son semiabiertos y da mechas de puntas largas, el diámetro de las mismas es de 33 a 35 micrones, el peso de un macho desarrollado esta entre los 85 y 90 kg y el peso de las hembras maduras es de 75 a 80 kg.

Morfología

  • La raza carece de cuernos.
  • Cabeza de tamaño algo pequeña, ojos prominentes y hocico con ollares separados, amplios y abiertos. Nariz bien pigmentada de negro.
  • Cuello fuerte, moderadamente largo, bien implantado y suavemente unido a las paletas bien insertadas
  • Lomo ancho, recto y largo, el cual posee gran valor comercial.
  • Cuartos largos y carnosos, bien desarrollados
  • Piernas de largo moderado, con garrones anchos y bien separados.
  • Pezuñas fuertes y de color negro.
  • Vellón pesado y uniforme, de mecha cilíndrica, buena longitud y libre de pelos, capaz de producir una lana cruza media o "mediana", con diámetros de 29 a 38 micrones. Las lanas son de gran aplicación para la confección de tejidos gruesos, como abrigos, frazadas y en mezclas para la fabricación de alfombras.

Prolificidad

Las ovejas Romney Marsh se destacan por su prolificidad, pudiendo alcanzar porcentajes de señalada del 160 %, en sistemas intensivos. Tienen, por otra parte, un acusado instinto materno, por lo que pueden criar 2 corderos sin dificultad. Es una raza precoz; los corderos poseen un alto potencial de crecimiento y pueden ser destetados a los 3 meses con 30 kilos de peso vivo, teniendo, además, un gran valor carnicero por su constitución, la distribución de su grasa y la cantidad de carne que producen.

Fuentes