Rosa Aurora Freijanes

Rosa Aurora Freijanes
Información sobre la plantilla
Rosa Aurora Freijanes Coca01.jpg
Rosa Aurora Freijanes
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de enero de 2021
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónTecnico medio en economía
Título
CónyugeFernando González Llort

Rosa Aurora Freijanes. Activista para la liberación de los cinco héroes cubanos. Condecorada con la orden Ana Betancourt.

Biografia

Los padres de Rosa Aurora Freijanes Coca vinieron de Fomento, Sancti Spíritus hacia La Habana en el año 1952 y en esta ciudad nació. Se graduó de técnico medio en economía.

En junio de 1990 conoció a Fernando González Llort, uno de los cinco héroes cubanos, con quien se casó por poder en el año 2002.

A raíz del incremento de las actividades terroristas y provocaciones que tienen lugar en la década de los 90, Fernando sale a mediados de este período a cumplir misiones de control y obtención de información sobre el accionar de varios cabecillas y miembros de distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida.

En junio de 1998 las autoridades cubanas habían entregado a una misión de importantes especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) voluminosos expedientes y grabaciones, en cassettes de audio y video, sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos radicados en Miami. Prometieron dar respuesta a las evidencias presentadas por Cuba. El 12 de septiembre de ese mismo año Fernando González Llort y otros 4 compatriotas fueron detenidos por el FBI. A partir de ese momento Rosa Aurora se ve separada de su pareja y no supo de él por 27 meses.

Los obstáculos que el gobierno de Estados Unidos le impusieron a Rosa Aurora para visitar a Fernando, lejos de rendirla, le dan fuerzas. Sobre estos obstáculos ella misma expresa:

"Los familiares de los Cinco dependemos del otorgamiento de visas para visitar a nuestros seres queridos. Y aunque tenemos la disposición y capacidad para visitarlos, como establece el Buró Federal de Prisiones de EE.UU, este proceso, reiteradamente demorado por orden de Washington por períodos de hasta siete meses, se torna más complejo en el caso de Magali, la madre de Fernando y en el mío, pues no basta sólo con la autorización del Departamento de Estado, se adiciona a este engorroso trámite esperar además por la autorización de la prisión de Oxford para realizar la visita."
"Rosa Aurora Freijanes"

Cuando permaneció recluido en Oxford, Wisconsin, Fernando colocó ese close up en el mural de la celda. "Desde cualquier ángulo en que la miraba, me parecía que tú me seguías con la vista -le escribió en una carta-. Muchas veces (...) me encontré (...) sosteniendo un diálogo imaginario contigo".

La perdida de la maternidad

Debido a que fernando estaba recluido en una prision federal, las visitas conyugales no estaban permitidas. El único contacto físico que pudo mantener con fernando fue un beso y un abrazo a la llegada, en la despedida y para las fotos. Sin embargo, como deseaban con ahinco tener un hijo en común, Rosa hizo averiguaciones para hacerse una inseminación artificial; todas las pruebas físicas dieron bien, pero no pudo ser. Luego, por la edad ya no podía tener el hijo que tanto querían.

"Para mí fue muy traumático, cuando supe que ya no íbamos a tener hijos. Cuando tú estás enamorada de un hombre, tú quieres trascender ese amor en alguien que viene detrás; y es muy difícil, pero me aferro a ese amor, y de eso me nutro. Hay momentos dolorosos; pero gracias también a la entrañable amistad de las otras compañeras, cuando a veces el dolor es muy fuerte, siempre hay una que pone el hombro, y levanta a la otra; y compartimos este destino, que nos tocó vivir, y lo enfrentamos con dignidad".
"Rosa Aurora Freijanes"

Liberación de Fernando

En el 2001 Fernando fue condenado injustamente a 19 años de prisión. El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 17 años y 9 meses. El 28 de febrero de 2014 Fernando regresó a Cuba y se reunió con su esposa, un día después de haber salido de la prisión, donde cumplió integramente su condena.

Muerte

El 10 de enero de 2021 fallece tras combatir arduamente con un cáncer en La Habana, Cuba. Sobre la muerte de esta destacada revolucionaria se han pronunciado las siguientes personalidades de Cuba.

"Ha fallecido Rosa Aurora Freijanes, Rosita, quien, como la guerrera que siempre fue, luchó durante los últimos años por su salud. Los Cinco le debemos mucho de nuestra libertad, y la recordaremos siempre. Descansa en paz hermana!"
"Gerardo Hernández Nordero"
"Cuba despide con dolor y respeto a Rosa Aurora Freijanes, orden Ana Betancourt, una de las bravas mujeres que conmovieron al mundo, denunciando el terrorismo contra Cuba y defendiendo la libertad de los Cinco», escribió el mandatario."
"Miguel Díaz-Canel Bermúdez"

Fuentes