Diferencia entre revisiones de «Rosa Virginia Sánchez García»

(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Rosa Virginia Sánchez García. |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = Rosa Virginia...»)
 
Línea 31: Línea 31:
  
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
Cursó el nivel propedéutico de etnomusicología y composición en la  ENM de la  UNAM ([[1979]]-[[1983]]) y la licenciatura en etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del  INAH ([[1983]]-[[1987]] y [[1998]]-[[2000]]). Asistió a cursos de guitarra y otros instrumentos de acompañamiento en la música latinoamericana, impartidos por José Ávila en la Peña de los Folkloristas ([[1976]]-[[1978]]) y al curso “Audiotranscripción de la música popular”, impartido por Federico Hernández Rincón en el  CENIDIM  INBA ([[1982]]).
+
Cursó el nivel propedéutico de etnomusicología y composición en la  ENM de la  UNAM ([[1979]]-[[1983]]) y la licenciatura en etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del  INAH ([[1983]]-[[1987]] y [[1998]]-[[2000]]).  
  
Participó también en cursos ofrecidos por Ikram Antaki, Gonzalo Camacho, José Antonio Guzmán, Arturo Márquez, Luis Rodríguez Serafín, Rossino Serrano y Luz del Carmen Vilchis, entre otros. Desde [[1985]] es investigadora del  CENIDIM ,donde fue corresponsable, junto con Ana Lara, del proceso editorial de los discos que conforman la serie Folklore Mexicano, vols.III ,  IV y  V , editados en [[1990]]. Fue coordinadora del Área de Investigación ([[1989]]-[[1992]]) y consejera titular del mismo centro ([[1999]]-[[2001]]). Becaria del  FONCA con el proyecto “Análisis musical del son huasteco” ([[1994]]-[[1995]]). Desde [[1989]] es miembro del consejo editorial de Heterofonía. Ha sido integrante de varios grupos de música folclórica mexicana.
+
Asistió a cursos de guitarra y otros instrumentos de acompañamiento en la música latinoamericana, impartidos por José Ávila en la Peña de los Folkloristas ([[1976]]-[[1978]]) y al curso “Audiotranscripción de la música popular”, impartido por Federico Hernández Rincón en el  CENIDIM  INBA ([[1982]]).
 +
 
 +
Participó también en cursos ofrecidos por Ikram Antaki, Gonzalo Camacho, José Antonio Guzmán, Arturo Márquez, Luis Rodríguez Serafín, Rossino Serrano y Luz del Carmen Vilchis, entre otros. Desde [[1985]] es investigadora del  CENIDIM ,donde fue corresponsable, junto con Ana Lara, del proceso editorial de los discos que conforman la serie Folklore Mexicano, vols.III ,  IV y  V , editados en [[1990]].  
 +
 
 +
Fue coordinadora del Área de Investigación ([[1989]]-[[1992]]) y consejera titular del mismo centro ([[1999]]-[[2001]]). Becaria del  FONCA con el proyecto “Análisis musical del son huasteco” ([[1994]]-[[1995]]). Desde [[1989]] es miembro del consejo editorial de Heterofonía. Ha sido integrante de varios grupos de música folclórica mexicana.
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 +
 
*Pareyon, G 2007, ''Diccionario Enciclopédico de Música en México'', vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
 
*Pareyon, G 2007, ''Diccionario Enciclopédico de Música en México'', vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
  

Revisión del 16:05 13 feb 2018

Rosa Virginia Sánchez García.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Rosa Virginia Sánchez García.
Fecha de nacimiento:12 de diciembre de 1959
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Etnomusicóloga.
Información artística
Tipo de voz:.
Instrumento(s):Piano.

Rosa Virginia Sánchez García .Es una Etnomusicóloga mexicana.

Trayectoria

Cursó el nivel propedéutico de etnomusicología y composición en la ENM de la UNAM (1979-1983) y la licenciatura en etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH (1983-1987 y 1998-2000).

Asistió a cursos de guitarra y otros instrumentos de acompañamiento en la música latinoamericana, impartidos por José Ávila en la Peña de los Folkloristas (1976-1978) y al curso “Audiotranscripción de la música popular”, impartido por Federico Hernández Rincón en el CENIDIM INBA (1982).

Participó también en cursos ofrecidos por Ikram Antaki, Gonzalo Camacho, José Antonio Guzmán, Arturo Márquez, Luis Rodríguez Serafín, Rossino Serrano y Luz del Carmen Vilchis, entre otros. Desde 1985 es investigadora del CENIDIM ,donde fue corresponsable, junto con Ana Lara, del proceso editorial de los discos que conforman la serie Folklore Mexicano, vols.III , IV y V , editados en 1990.

Fue coordinadora del Área de Investigación (1989-1992) y consejera titular del mismo centro (1999-2001). Becaria del FONCA con el proyecto “Análisis musical del son huasteco” (1994-1995). Desde 1989 es miembro del consejo editorial de Heterofonía. Ha sido integrante de varios grupos de música folclórica mexicana.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1986. “El lugar donde descansan los instrumentos viejos”, México en el Arte, no. 12, INBA, cd. de México.
  • 1987. “El aspecto sagrado de la música indígena”, La Orquesta, no. 5, Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud/SEP, cd. de México; reimpr., Heterofonía, vol. XXII, nos. 102-103, cd. de México, ene.-dic., pp. 24-30.