Royal Mail Steam Packet Company

Royal Mail Steam Packet Company
Información sobre la plantilla
Compañía Naviera con sede en Gran Bretaña
Bandera RMSP.jpg
Bandera de la RMSP
Siglas o Acrónimo:RMSP
Fundación:1839
País:Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sede:Londres
FundadorJames Macqueen
Productos:Transporte Marítimo

Royal Mail Steam Packet Company. Compañía Naviera británica fundada en Londres en 1839 por James MacQueen, convirtiendose en la mayor empresa naviera del mundo en 1927. En 1932 pasa a llamarse Royal Mail Lines.

Historia

Inicios

La primera reunion de directorio del Royal Mail Steam Packet Company fue llevada a cabo el 24 de julio de 1839 y obtuvo la aprobacion real de la Reina Victoria el 26 de septiembre de 1839, y su primer contrato de correo fue firmado por el Almirantazgo el 20 de Marzo de 1840. El contrato de transportar correo tenía un valor anual de 240 mil libras, e implicaba viajes cada quince días a Barbados, Granada, las Islas Vírgenes Danesas, Haití, Cuba y México, con una gran variedad de servicios de enlace a puertos en América continental. Se eligió a Southampton como la terminal británica, siendo un factor importante que se había inaugurado el Ferrocarril Londres & Southampton el 11 de mayo de 1841. Sin embargo, el Almirantazgo insistió hasta septiembre de 1843 en una escala tanto de salida como de llegada en Falmouth para cargar y descargar el correo.

Para cubrir todo el rango de servicios, se contrató la construcción de 14 vapores a paleta de madera de aproximadamente 1285 toneladas brutas a nueve astilleros , ninguno de los cuales proveía los motores. Dos fueron contratados a Acramans, Morgan & Co. de Bristol, que quebró poco después y se cree que Maudslay, Sons & Field de Londres fueron los verdaderos proveedores. Además tres goletas pequeñas de madera, el LARNE, LEE y LIFFEY, fueron contratados para servicios locales en las Antillas y dos vapores de segunda mano a paletas de madera fueron comprados para propósitos similares. El capital nominal de la Compañía era de 1.500.000 de libras, del cual fue abonado 900.000 libras – suficiente para pagar el costo total de la flota.

Poster propagandistico de la RMSP

En el 5 de julio de 1850 se firmó un contrato adicional por un servicio mensual entre Southampton y Río de Janeiro via Lisboa, Madeira, San Vicente, Islas de Cabo Verde, Pernambuco y Bahía. James MacQueen ya había propuesto tal servicio en el 1840, pero en ese entonces el Almirantazgo sabiamente había rechazado la sugerencia, conociendo que Royal Mail tendría sus recursos empleados al máximo con sus obligaciones en las Antillas. Un pequeño vapor de enlace navegaría entre Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires, como el tráfico de y a Uruguay y Argentina no se consideraba de igual importancia como el de Brasil, y además, los puertos del Río de la Plata tenían pocas facilidades para atracar vapores y gran parte del río era de poca profundidad.

El nuevo contrato para correo que entró en vigor en 1863 ya no excluía el uso de barcos de correo de vapor de hélice de hierro y en consecuencia el DUORO de 2.814 toneladas y el RHONE de 2.738 toneladas fueron encargados y entraron en el servicio de América del Sur en 1865, casi al mismo tiempo que el LA PLATA (ex ARABIA), el último vapor a paletas de madera terminó su servicio a América del Sur. Podía transportar 253 pasajeros de primera, 30 de segunda y 30 de tercera clase. EL RHONE luego fue transferido al servicio de las Antillas y naufragó el 29 de octubre de 1867 en las Islas Vírgenes durante un huracán , igual que los vapores de enlace DERWENT y WYE. El RHONE fue reemplazado en 1868 por el NEVA de 3.025 toneladas, comprado a Norddeutscher Lloyd.

El servicio de Royal Mail funcionó durante 18 años con Río de Janeiro como su terminal, pero el vapor a paletas de hierro PRINCE pronto reemplazó a ESK como el barco de enlace a los puertos del Río de la Plata, seguido por el barco de vapor a paletas de madera CAMILLA de 539 toneladas en el 1853 y el vapor a paletas de hierro MERSEY de 1.039 toneladas en el 1859. No fue hasta el 9 de julio de 1869 que el DOURO inauguró el servicio directo desde Southampton a Montevideo y Buenos Aires. El servicio de barcos de enlace fue retirado.

En el 1870 Royal Mail encargó el barco ELBE a hélice de hierro de 3.108 toneladas, como el primero de la flota con motores compound, su vapor de escape pasaba a un segundo cilindro y de tal manera obtenía energía adicional. De esta manera se obtuvo un gran ahorro en el consumo de carbón, significando la disponibilidad de espacio extra para carga. Al principio el ELBE hacía la ruta a las Antillas, pero fue transferido al servicio de América del Sur en el 1886.

Siglo XX

El nombramiento en 1903 de Owen Cosby Philipps (el futuro Lord Kylsant) al directorio fue de gran importancia. Tan grande era su influencia que el 25 de marzo del mismo año fue nombrado Presidente de la Compañía.

Primera Guerra Mundial

Todos los vapores “A”, con la excepción del AMAZON fueron requisados por el Gobierno Británico en los primeros días de la Primera Guerra Mundial. El ARAGON fue torpedeado y hundido el 30 de diciembre de 1917 en las afueras de Alejandría, con 2 500 tropas abordo, de los cuales 610 se perdieron, después de haber entrado al puerto y dado las instrucciones de partir inmediatamente. EL AMAZON fue torpedeado y hundido por un submarino U.52 alemán aproximadamente 30 millas de Malin Head el 15 de febrero de 1918, afortunadamente sin pérdida de vidas, y fue una consolación adicional que el U.52 fue hundido poco después por uno de los destructores que acudieron a socorrerlo.

El ARLANZA, el ANDES y el ALCANTARA sirvieron como buques mercantes armados. El último mencionado fue interceptado por el buque corsario alemán GREIF, con resultados fatales para el ALCANTARA, pero dos otros buques, incluyendo el ANDES, llegaron a tiempo para asegurarse que también se hundiera el buque corsario alemán. El ASTURIAS fue torpedeado cerca de Start Point el 21 de marzo de 1917, en servicio como buque hospital. Cuarenta y cuatro vidas se perdieron, pero quedó a flote y después de encallarla en la playa fue llevado a Plymouth, donde fue declarado una pérdida total. Después de la guerra, Royal Mail lo compró y fue reconstruido como un crucero de pasajeros bajo el nombre de ARCADIAN. El vapor “D” DRINA fue torpedeado y hundido cerca de Milford Haven el 1 de marzo de 1917.

Postguerra

Una de las razones por la cual Royal Mail no agregó más tonelaje nuevo a su servicio a América del Sur fue su decisión de iniciar un servicio de pasajeros y carga en enero de 192entre Hamburgo, Southampton, Cherbourg y Nueva York, el que en parte reemplazó el servicio de antes de la guerra de Sothampton a Nueva York via las Antillas, introducido en 1905. También habían fundado la RMSP Meat Transports Limited en diciembre de 1914 para incrementar la capacidad de bodega refrigerada desde Buenos Aires, pero debido a la guerra, los astilleros estaban repletos de pedidos Gubernamentales, el primer barco, el NAVASOTA, no entró en servicio hasta marzo 1918; otros le siguieron en intervalos. Además, un servicio de barcos a motor “LOCH” que llevaban 12 pasajeros fue iniciado en 1922 en conjunto con Holland America Line a puertos costeros del Pacífico Norte, que resultó sumamente exitoso.

En 1924 se colocaron pedidos con Harland & Wolff por dos grandes barcos a motor de pasajeros y el primero, el ASTURIAS (II) de 22.071 toneladas fue botado el 7 de julio de 1925. Zarpó de Southampton en su viaje inaugural el 27 de febrero de 1926 para América del Sur. Era el barco a motor más grande en servicio y tenía lo que en esa época se consideraba un aspecto muy inusual, dos chimeneas mochas anchas y horizontales en su parte superior, dos mástiles y una popa de crucero. Tenía capacidad para 408 pasajeros de primera clase, 200 de segunda y 674 de tercera. El segundo barco, el ALCANTARA (II) de 22.181 toneladas fue botado el 23 de septiembre de 1926, y zarpó de Southampton para América del Sur el 4 de marzo de 1927.

Cambio de nombre

Una empresa nueva, la ROYAL MAIL LINES LIMITED, fue fundada el 4 de agosto de 1932 y tomó posesión de la flota de Royal Mail en su totalidad, como también la de RMSP Meat Transports Limited, de Nelson Steam Navigation Company Limited y de David MacIver & Company Limited, pero el resto de las empresas de Kylsant recuperaron su independencia. Lord Essendon fue el primer Presidente de la nueva empresa.

Declive

La Royal Mail Lines Limited ya no está involucrada en el negocio de pasajeros. Como es, sus actividades en general son minúsculos en comparación con su grandeza en una época – algo por el cual el transporte aéreo debería hacerse responsable. Luego de un siglo y cuarto de operaciones independientes, la Royal Mail Lines quedo como parte del Furness Withy Group durante los ´60 y su identidad continuó degradándose en los 70. Los servicios en los 60 se concentraron en las Americas. Se continuo un servicio de pasajeros y carga refrigerada a Brasil y el Rio de la Plata via Vigo, Lisboa y Las Palmas y los buques D se concentraron en el comercio de carnes del Rio de la Plata, yendo a veces hasta Punta Arenas.

Fuentes

  • Dodd, G. Railways steamers and telegraphs: a glance at their recent progress and present state. Editorial W&R Chambers, Londres 1867.
  • Bushell, T.A. Royal Mail: a Centenary History of the Royal Mail Line 1839–1939. Editorial Trade and Travel Publications Ltd. Londres:.1958
  • http://www.histarmar.com.ar/LineasPaxaSA/20-RMSPC-RMLL.htm