Diferencia entre revisiones de «Rubén Noguera Castillo»

(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 68: Línea 68:
 
*Archivo Histórico de [[Bayamo|Bayamo]].
 
*Archivo Histórico de [[Bayamo|Bayamo]].
  
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
+
[[Categoría:Mártires revolucionarios cubanos]]

Revisión del 20:35 17 abr 2017

Rubén Nogueras Castillo
Información sobre la plantilla
Rubén Nogera.JPG
Mártir bayamés
Nacimiento30 de mayo de 1939
Jiguaní,Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de octubre de 1957
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Nacionalidadcubana
PadresFrancisco Nogueras y Dolores Castillo

Rubén Nogueras Castillo. Víctima de los Sucesos del 21 de octubre, día en que se cometió uno de los tantos horrendos crímenes de la dictadura que imperaba, que marcó muy hondo en la historia del pueblo bayamés.

Síntesis biográfica

Nació en Jiguaní,  el 30 de mayo de 1939. Sus padres Francisco Noguera y Dolores Castillo fijaron la residencia en la finca “La Palmita”, enclavada en una zona cercana al poblado de Babiney

Con ocho años de edad ingresa en la escuela pública del lugar y estudia hasta el sexto grado, cuatro años más tarde vienen para Bayamo.

Vida laboral

Ingresa como aprendiz de tabaquero en la fábrica de su tío político Luís R. Sánchez, situada en la antigua avenida General José Fernández de Castro.

La fábrica “Sánchez” no fue ajena a las tradiciones patrióticas de Cayo Hueso, Iber City, Tampa, La Habana y otros lugares. Este centro aportó mucho al glorioso ejército rebelde y a las milicias de la ciudad, Rubén Noguera Castillo, Mario Alarcón Martínez y Walter Vives Vázquez encabezaban la relación de jóvenes heroicos salidos de esta cementera de héroes.

Fue apodado por sus amigos como “El Indio”. Se hizo muy amigo de Mario Alarcón, trabajando juntos en la tabaquería, en tareas de la clandestinidad como distribución de propagandas, detonación de petardos, ejecución de sabotajes, entre otras.

Actividades revolucionarias

Dentro de sus acciones más relevantes en el movimiento clandestino se destaca el tiroteo de la tripulación de un carro militar patrullero del cual escaparon como por encanto.

Gilberto (“Raúl López Bosch”), llegado de La Habana el 18 de marzo de 1957 tras participar en el ataque al Palacio Presidencial, contribuyó a que Mario y Rubén se prepararan para este tipo de acción.

Muerte

El 21 de octubre de 1957 Mario y Rubén fueron detenidos junto al sillón de limpia botas del simpático “Triqui Triqui”, por el cabo Arturo Cárdenas Muro y el vigilante Alberico Almagre en la antigua avenida Fernández de Castro.

Al siguiente día aparecieron los cadáveres junto a otras 6 victimas de aquel horrendo suceso del 21 de octubre en Bayamo.

Fuentes