Rubén Hernández Concepción

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rubén Hernández Concepción
Información sobre la plantilla
NombreRubén Hernández Concepción
Nacimiento23 de junio de 1923
San Antonio de Cabezas, Unión de Reyes, Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de octubre de 1956
En la Embajada de Haití, La Habana, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinado por Salas Cañizares esbirro de la tiranía


Rubén Hernández Concepción participa con otros revolucionarios comandados por Reynol, en la operación contra la fortaleza matancera. Logra escapar con vida llevando con él a su compañero herido en el empeño, puede salir de la ciudad y ocultarse en Unión de Reyes, en casa de sus padres.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de San Antonio de Cabezas, en el actual Municipio de Unión de Reyes, el 23 de junio de 1923. A los seis años comenzó su asistencia a una escuela en dicho poblado, donde se destacó por su inteligencia y vivacidad.

Siendo ya un joven de 16 años, se trastada a La Habana en busca de mejores perspectivas. Empieza a trabajar en una fuente de soda, un pequeño negocio de refrescos, más tarde continúa en un establecimiento mayor, donde se distingue por la defensa de los intereses del los trabajadores del giro. Luego de un tiempo lo designa delegado sindical.

Actividades revolucionarias

Al producirse el golpe del 10 de marzo exterioriza su repulsa y se vincula al movimiento ortodoxo y estrecha relaciones con los hermanos Almejeiras, Juan Manuel Márquez y otros jóvenes revolucionarios. Organiza una actividad de práctica de tiro con un grupo de jóvenes de la organización en que militaba. Por dichas acciones es buscado sin tregua por la policía, la que lo sorprende en la Quinta Coradenga, en noviembre de 1953. Posteriormente es puesto en libertad.

Su Encuentro con Reynol García, un tiempo después, es el inicio de una amistad que lo convierte de hecho en uno de los colaboradores más decidido en la preparación del ataque al Cuartel Goicuría, el 29 de Abril del 1956.

Efectivamente participa con otros revolucionarios comandados por Reynol, en la operación contra la fortaleza matancera. Logra escapar con vida llevando con él a su compañero herido en el empeño, puede salir de la ciudad y ocultarse en Unión de Reyes, en casa de sus padres.

Muerte

La policía le sigue los pasos, pero el logra viajar a La Habana y se asila en la Embajada de Haití, el 29 de julio de 1956.

Exactamente tres meses después, el 29 de octubre, se perpetra por orden del chacal de la tiranía, Rafael Salas Cañizares, la bárbara masacre de todos los revolucionarios que allí se encontraban al amparo de la ley, en territorio extranjero.

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal de Unión de Reyes.