Rufino Blanco Fombona

Rufino Blanco Fombona
Información sobre la plantilla
Rufino BlancoF.jpeg
Escritoy y político venezolano
NombreRufino Blanco Fombona
Nacimiento17 de junio de 1874
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento16 de octubre de 1944
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
EducaciónEscritor
OcupaciónEscritor, ensayista, historiador y político.

Rufino Blanco Fombona. Escritor, ensayista, historiador y político venezolano.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Caracas el 17 de junio de 1874, hijo de Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona.

Sus primeros estudios los realizó en los colegios Santa María y San Agustín de la capital venezolana. En 1889, se graduó de bachiller e ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar derecho y filosofía; carreras que abandonó dos años después con el fin de iniciarse en la academia militar.

Obra y vida política

Participó en la Revolución Legalista en 1892, y después viajó a Estados Unidos como cónsul de Venezuela en Filadelfia.

A su regreso, se incorporó como colaborador al equipo de El Cojo Ilustrado, y publicó el poema "Patria", que constituyó su primer escrito.

En 1896 se trasladó a Holanda como agregado de la Legación Venezolana, donde permaneció durante dos años. Poco después de volver a la patria, sacó a la luz su primer libro "Trovadores y trovas".

Posteriormente, Cipriano Castro, actuando como presidente de la República, lo nombró secretario general del estado Zulia.

Fue cónsul de Venezuela en Ámsterdam entre 1901 y 1904, y luego ejerció el cargo de gobernador del Territorio Federal Amazonas.

En ese tiempo, estuvo en contra del monopolio del caucho que se hacía en la región, por lo que fue encarcelado. Estando preso en Ciudad Bolívar escribió una de sus novelas más famosas, "El hombre de hierro".

Apenas recuperó su libertad viajó a Europa. Cuando cayó Cipriano Castro, y Juan Vicente Gómez asumió el poder Blanco Fombona fue miembro de la Secretaría de la Cámara de Diputados. Sin embargo, al poco tiempo comenzó a criticar duramente al gobierno, por lo que fue confinado a La Rotunda por un año, y después desterrado hasta el fin de la dictadura.

Francia y España fueron su hogar durante los años que permaneció exiliado. En Madrid fundó la Editorial América, y para esa época fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y asumió el cargo de Gobernador de la provincia de Almería y posteriormente hizo lo propio en Navarra.

Durante su estadía en la península ibérica continuó escribiendo. Así, publicó "Camino de imperfección", "El modernismo y los poetas modernistas", dos tomos de "La novela de dos años" y "La lámpara de Aladino"y "Judas capitolino".

Al retornar a América, estuvo poco tiempo en Venezuela pues rápidamente se trasladó a Uruguay como embajador de Venezuela.

Muerte

Sus últimos años de vida los dedicó a escribir sobre Simón Bolívar. Algunos de las obras de ese tiempo son "Bolívar y la guerra a muerte", "El espíritu de Bolívar" y "Mocedades de Bolívar". Murió en Buenos Aires, Argentina, el 16 de octubre de 1944. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 23 de junio de 1975.

Fuente

Artículo Escritores Venezolanos. Disponible en:” www.monografias.com”. Consultado: 13 de septiebre de 2011.