Ruperto Chapí Lorente

Revisión del 11:28 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ruperto Chapí Lorente
Información sobre la plantilla
Ruperto chapi.jpg
Considerado como uno de los compositores más importantes de la música española de todos los tiempos.
Nacimiento27 de marzo de 1851
Villena, Alicante, Bandera de España España
Fallecimiento25 de marzo de 1909
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadespañol
OcupaciónMúsico y compositor
PadresJosé Chapí y Nicolasa Lorente Puche

Ruperto Chapí Lorente. Músico y compositor español, considerado como uno de los compositores más importantes de la música española de todos los tiempos. Aprendió flautín y cornetín, y a los nueve años ya formaba parte de la banda "Música Nueva".

Síntesis biográfica

Nace el 27 de marzo de 1851 en la localidad de Villena, Alicante en España. Hijo del matrimonio José Chapí y Nicolasa Lorente Puche, era el quinto de siete hermanos. A pesar de su humide situación económica, poseían un nivel educativo superior a la media de sus paisanos.

Inicios en la música

Su padre, barbero de profesión y aficionado a la música, le iniciaría como a sus hermanos en la música a muy temprana edad impartiéndole sus primeras clases, comenzando a los cinco años el estudio del solfeo. Su madre fallecería en 1857 con sólo treinta y seis años, ocasionándole una profunda impresión, será su hermana Encarnación quien asuma las tareas domésticas. A los siete años termina con el solfeo y se ejercita con la guitarra ayudado por su padre.

Ya con siete años y medio se vincula a una banda de la localidad, empieza tocando el flautín y posteriormente el cornetín, aprendiendo de sus hermanos nociones de violín y clarinete, con 15 años dirige la banda de música local. A los dieciséis marcha a Madrid para estudiar en el conservatorio, entre sus maestros está Emilio Arrieta.

Mayoría de edad

En 1872 es director de una banda militar al ganar una plaza de músico en un regimiento, hasta este momento había malvivido, subsitiendo apenas gracias a las lecciones de música que daba e interpretar en varias orquestas, a pesar de lo cual se vio en la necesidad de hasta dormir en la calle antes de obtener este puesto. Superando todas las dificultades económicas se gradúa en 1874.

Con 23 años, ya casado y con una hija (tendría otro hijo en 1880), al obtener una beca abandona la seguridad de su empleo y se desplaza para ampliar sus estudios a Roma, Milán y París, entre 1875 y 1878. De regreso a Madrid comienza una serie de exitosos estrenos de zarzuelas, género en el que se convertiría en un afamado compositor; pero también compondría ópera, música sinfónica y de cámara.

Tras sus primeros tiempos de dificultades económicas en Madrid, lideró junto a Sinesio Delgado, la fundación de la Sociedad General de Autores y Editores(SGAE), que se materializa en 1893, para fomentar la independencia de los músicos frente a los empresarios, que en aquel entonces adquirían los derechos de autor a bajo precio antes de su estreno. Chapí legaría sus obras a esta asociación gremial. Fue, junto con Tomás Bretón y Federico Chueca profesor de Manuel de Falla.

Muerte

Muere, a los 58 años, el 25 de marzo de 1909 en Madrid, España tras una corta enfermedad. Su sepelio fue un acontecimiento de gran relevancia nacional, decenas de miles de personas se unieron al cortejo fúnebre encabezado por el ministro de Instrucción Pública, entre ellos se encontraban Benito Pérez Galdós y Vicente Blasco Ibáñez. En su recorrido se pasó por los teatros en donde se habían representado sus mayores éxitos.

Sus restos mortales fueron trasladados en 2003 desde el cementerio sacramental de San Justo de Madrid al panteón de ciudadanos ilustres, creado para la ocasión, en el cementerio de su localidad natal[1]

Obra

Autor de música para orquesta (Sinfonía en Re) y de cámara (cuatro cuartetos), también escribió ópera, pero su mayor producción, y en donde cosecharía mayores éxitos, sería en la zarzuela, género musical en el que se le conocen 155 obras (algunas perdidas).

  • Un día entre bosques, fantasía, 1863.
  • La estrella del bosque, zarzuela con libreto de Antonio Carrasco Ibáñez, 1866 (perdida la partitura).
  • Doble engaño, zarzuela con libreto de Antonio Carrasco Ibáñez, 1868 (perdida la partitura).
  • Combate de Don Quijote contra las ovejas, scherzo para orquesta, 1869.
  • Zanzé, obertura, 1870.
  • Concertante para tiple, tenor y bajo, 1873.
  • La corte de Granada, fantasía morisca para música militar, suite sinfónica, 1873.
  • Abel y Caín, zarzuela en dos actos con libreto de Salvador María Granés y Miguel Pastorfido, 1873 (perdida la partitura).
  • Marcha heroica, para banda, 1873.
  • Polaca de concierto, para orquesta, 1874.
  • Las naves de Cortés, ópera en un acto con libreto de Antonio Arnao, 1874 (perdida la partitura).
  • Motete a cuatro voces solas, 1875.
  • Motete a ocho voces y orquesta, 1875.
  • Motete a ocho voces y orquesta, 1875 (otro).
  • La hija de Jefté, ópera en un acto con libreto de Antonio Arnao, 1875.
  • Escenas de capa y espada (Scenes de Cape et Epée. Poéme Symphonique), poema sinfónico, 1876.
  • La muerte de Garcilaso, ópera en un acto con libreto de Antonio Arnao, 1876.
  • Trío en Si menor, para piano, violín y violonchelo, 1877.
  • Laisseras - tu, Mignonne? Melodie, para canto y piano con libreto de Paul Choudens, 1877.
  • Sinfonía en Re menor, cuatro movimientos para orquesta sinfónica y otra versión para duo de pianos, 1877.
  • Potpurrí sobre Oh Sussanna!, para dos flautas, dos oboes, arpa, violín, viola, violonchelo y piano, 1878.
  • Marcha morisca, para dos flautas, dos oboes, tamboril, violín, viola, violonchelo y piano, 1878.
  • Zarabanda, para violín, viola y violonchelo, 1878.
  • Orquestación de dos piezas para órgano en forma de canon, de Robert Schumann, 1878.
  • Roger de Flor, ópera en tres actos con libreto de Mariano Capdecón, 1878.
  • ¡Adiós Madrid!, zarzuela en tres actos con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, 1880.
  • Las dos huérfanas, zarzuela en tres actos con libreto de Mariano Pina Domínguez, 1880.
  • Madrid y sus afueras, zarzuela en dos actos con libreto de Diego Herranz y José Campo Arana, 1880.
  • Música clásica, zarzuela en un acto con libreto de José Estremera, 1880.
  • La calle de Carretas, zarzuela en un acto con libreto de Rafael García Santisteban, 1880.
  • La calandria, zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, 1880.
  • Jota, para violín y orquesta, 1881.
  • Nada entre dos platos, zarzuela en un acto con libreto de José Estremera, 1881.
  • El hijo de la nieve, zarzuela en tres actos con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, 1881 (perdida la partitura).
  • La serenata, ópera en un acto con libreto de José Estremera, 1881.
  • La tempestad, zarzuela en tres actos con libreto de Miguel Ramos Carrión, 1881.
  • Vicentita, mazurka para orquesta, 1881 (perdida la partitura).
  • ¡Allí!, melodía para canto y piano con libreto de Gustavo Adolfo Bécquer, 1883.
  • En la playa, cantinela para canto y piano con libreto de Miguel Ramos Carrión, 1883.
  • En Toledo, serenata para canto y piano con libreto de Eusebio Blasco, 1883.
  • La confesión, melodía para canto y piano, 1883.
  • La despedida, melodía para canto y piano con libreto de Metastasio (traducido por Eusebio Blasco), 1883.
  • Realidad, melodía para canto y piano con libreto de José Campo Arana, 1883.
  • La mariposa, vals para canto y orquesta con libreto de Miguel Ramos Carrión, 1884.
  • La flor de Lis, zarzuela en un acto con libreto de José Estremera, 1884.
  • El guerrillero, zarzuela en tres actos con libreto de Mariano de Larra, música en colaboración con Antonio Arrieta, Apolinar Brull y Antonio Llanos, 1884.
  • El milagro de la Virgen, zarzuela en tres actos con libreto de Mariano Pina Domínguez, 1884.
  • El suspiro del moro, melodía para canto y piano con libreto de Miguel Ramos Carrión, 1885.
  • Recuerdo a Gaztambide, potpurrí fantasía sobre motivos de sus mejores obras para orquesta y otra versión reducida para piano, 1885.
  • Los quintos de mi pueblo, zarzuela en un acto con libreto de Eloy Perillán Buxó, 1885 (perdida la partitura).
  • El país del abanico, zarzuela en un acto con libreto de Francisco Serrano de la Pedrosa, 1885.
  • Término medio, zarzuela en un acto con libreto de Ramón de Marsal, 1885.
  • ¡Ya pican, ya pican!, zarzuela en un acto con libreto de Enrique Prieto y Ramón Barberá, 1885.
  • El domingo gordo o las tres damas curiosas, zarzuela en un acto con libreto de Ricardo de la Vega, 1886.
  • El figón de las desdichas, zarzuela en un acto con libreto de Adolfo Llanos y Alcaraz, 1887.
  • Juan Matías el barbero o la corrida de la Beneficencia, zarzuela en dos actos con libreto de Ricardo de la Vega, música en colaboración con Manuel Nieto, 1887.
  • Playeras, zarzuela en un acto con libreto de Adolfo Llanos y Alcaraz, 1887 (perdida la partitura).
  • El fantasma de los aires, zarzuela en dos actos con libreto de Andrés Ruesga, Salvador Lastra y Enrique Prieto, 1887.
  • Los lobos marinos, zarzuela en dos actos con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, 1887.
  • Felipe, zarzuela en un acto con libreto de Francisco Serrano de la Pedrosa, 1887 (perdida la partitura).
  • La bruja, zarzuela en tres actos con libreto de Miguel Ramos Carrión, 1887.
  • El esclavo o la venida del Mesías, zarzuela en dos actos con libreto de Andrés Ruesga, Salvador Lastra y Enrique Prieto, música en colaboración con Gerónimo Giménez, 1887.
  • Noche de Feria, zarzuela en un acto con libreto de Luis Olona di Franco, 1888.
  • Exposición Universal, zarzuela en un acto con libreto de Mariano Pina Domínguez, 1888.
  • Ortografía, zarzuela en un acto con libreto de Carlos Arniches y Gonzalo Cantó, 1888.
  • Los gnomos de la Alhambra, poema sinfónico en tres movimientos para gran orquesta, 1889.
  • El país de los insectos, zarzuela en un acto con libreto de Enrique Fernández Campano, 1889.
  • El Cocodrilo, zarzuela en un acto con libreto de Mariano Pina Domínguez, 1889.
  • Las hijas del Zebedeo, zarzuela en dos actos con libreto de José Estremera, 1889.
  • ¡A casarse tocan! o La misa a grande orquesta, zarzuela en un acto con libreto de Ricardo de la Vega, 1889.
  • La Seña Frasquita, zarzuela en un acto con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, 1889.
  • La flor del trigo, zarzuela en un acto con libreto de José Estremera, 1889.
  • Misa de Requiem, zarzuela en un acto con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, música en colaboración con Manuel Nieto, 1889 (perdida la partitura).
  • Todo por ella, zarzuela en dos actos con libreto de Pedro de Novo y Colson, 1890.
  • ¡Las doce y media y sereno!, zarzuela en un acto con libreto de Miguel Manzano, 1890.
  • Los nuestros, zarzuela en un acto con libreto de José Estremera, 1890.
  • Nocturno, zarzuela en un acto con libreto de Enrique Fernández Campano, 1890.
  • Los veteranos, zarzuela en un acto con libreto de Salvador Labra y Fernández Palomero, 1890.
  • Los alojados, zarzuela en un acto con libreto de Emilio Sánchez Pastor, 1890.
  • Pan de flor, zarzuela en un acto con libreto de Celso Lucio y Ricardo Monasterio, 1890.
  • Las tentaciones de San Antonio, zarzuela en un acto con libreto de Enrique Prieto, 1890.
  • La leyenda del monje, zarzuela en un acto, 1890.
  • Los muleteros, zarzuela en un acto, 1890.
  • Para hombres solos, zarzuela en un acto, 1890.
  • El mismo demonio, zarzuela en dos actos, 1891.
  • El Rey que rabió, zarzuela en tres actos, 1891.
  • Los trabajadores, zarzuela en un acto, 1891.
  • El organista, zarzuela en un acto, 1892.
  • La bala del rifle, zarzuela en tres actos, 1892.
  • La Czarina, zarzuela en un acto, 1892.
  • La raposa, zarzuela en un acto, 1892.
  • Las campanadas, zarzuela en un acto, 1892.
  • El reclamo, zarzuela en un acto, 1893.
  • Los gendarmes, zarzuela en un acto, 1893.
  • Los Mostenses, zarzuela en tres actos, 1893.
  • Vía libre, zarzuela en un acto, 1893.
  • El duque de Gandía, zarzuela en tres actos, 1894.
  • El moro Muza, zarzuela en un acto, 1894.
  • El tambor de granaderos, zarzuela en un acto, 1894.
  • Mujer y Reina, zarzuela en tres actos con libreto de Mariano Pina Domínguez, 1895.
  • El cura del regimiento, zarzuela en un acto con libreto de Emilio Sánchez Pastor, 1895.
  • Marcha de Recepción, para orquesta sinfónica, 1895.
  • El señor corregidor, zarzuela en un acto con libreto de Fiacro Irayzoz, 1895.
  • El bajo de arriba, zarzuela en un acto con libreto de Emilio Sánchez Pastor, 1895.
  • El cortejo de la Irene, zarzuela en un acto con libreto de Carlos Fernández Shaw, 1896.
  • La Gitanilla, zarzuela en un acto con libreto de Miguel Echegaray, 1896.
  • Los golfos, zarzuela en un acto con libreto de Emilio Sánchez Pastor, 1896.
  • Las Peluconas, zarzuela en un acto con libreto de Carlos Arniches y Gonzalo Cantó, 1896.
  • Las Bravías, zarzuela en un acto con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, 1896.
  • ¡Viva el Rey!, zarzuela en un acto con libreto de Emilio Sánchez Pastor, 1896.
  • Los guerrilleros, zarzuela en un acto con libreto de Enrique Prieto, 1896.
  • Los charlatanes, zarzuela en un acto con libreto de Navarro y Castellón, 1897.
  • El sí natural, zarzuela en un acto con libreto de José Jakson Veyán, 1897.
  • El paso a nivel, zarzuela en un acto con libreto de Emilio Sánchez Pastor, 1897.
  • La niña del estanquero, zarzuela en un acto con libreto de Tomás Luceño, 1897.
  • La Revoltosa, zarzuela en un acto con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, 1897.
  • La piel del diablo, zarzuela en un acto con libreto de Federico Jaques, 1897.
  • Los hijos del Batallón, zarzuela en tres actos con libreto de Carlos Fernández Shaw, 1898.
  • Curro Vargas, zarzuela en tres actos, 1898.
  • El beso de la duquesa, zarzuela en un acto, 1898.
  • La Chavala, zarzuela en un acto, 1898.
  • Pepe Gallardo, zarzuela en un acto, 1898.
  • El fonógrafo ambulante, zarzuela en un acto con libreto de Antonio González, 1899.
  • El baile del casino, zarzuela en un acto, 1899.
  • La cara de Dios, zarzuela en tres actos, 1899.
  • Los bueno mozos, zarzuela en un acto, 1899.
  • Aprieta constipado, zarzuela en un acto, 1900.
  • El Barquillero, zarzuela en un acto, 1900.
  • El estreno, zarzuela en un acto, 1900.
  • El galope de los siglos, zarzuela en un acto, 1900.
  • El gatito negro, zarzuela en un acto, 1900.
  • La Cortijera, zarzuela en tres actos, 1900.
  • María de los Ángeles, zarzuela en un acto, 1900.
  • Academia Militar, zarzuela en un acto, 1901.
  • Blasones y talegas, zarzuela en un acto, 1901.
  • Los fatigados, zarzuela en un acto, 1901.
  • Los locos, zarzuela en un acto, 1901.
  • Tierra por medio, zarzuela en un acto, 1901.
  • El Liberal en Bilbao, valses para banda, 1901.
  • La guajira, zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión, 1901.
  • Marcha infantil, para orquesta sinfónica, 1901.
  • Quo vadis?, zarzuela en un acto con libreto de Sinesio Delgado, 1901.
  • Fantasía sobre motivos asturianos, para banda, 1902.
  • El sombrero de plumas, zarzuela en un acto con libreto de Miguel Echegaray, 1902.
  • Lamento, balada para canto y orquesta y otra versión para canto y piano, con libreto de Gómez Manrique, 1902.
  • Circe, ópera en tres actos con libreto de Miguel Ramos Carrión, 1902.
  • Plus ultra, zarzuela en un acto con libreto de Sinesio Delgado, 1902.
  • El tío Juan, zarzuela en un acto con libreto de Carlos Fernández Shaw, 1902.
  • Abanicos y panderetas, zarzuela en un acto con libreto de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, 1902.
  • El puñao de rosas, zarzuela en un acto con libreto de Carlos Arniches y Ramón Asensio Mas, 1902.
  • Cuadros vivos, zarzuela en un acto con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, 1902.
  • Don Juan de Austria, zarzuela en tres actos con libreto de José Jurado de la Parra y Carlos Servet, 1902.
  • La venta de don Quijote, zarzuela en un acto con libreto de Carlos Fernández Shaw, 1902.
  • El rey mago, zarzuela en un acto con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, 1902.
  • La leyenda dorada, zarzuela en un acto con libreto de Sinesio Delgado, 1903.
  • El equipaje del rey José, zarzuela en un acto con libreto de Ricardo Catarineu, 1903.
  • La chica del maestro, zarzuela en un acto con libreto de José López Silva y José Jakson Veyán, 1903.
  • Cuarteto en Sol mayor, para cuerda (dos violines, viola y violonchelo), 1903.
  • La cruz del abuelo, zarzuela en un acto, 1903.
  • Romanza en La bemol mayor, para violín y piano, 1903.
  • Aves de paso, zarzuela en un acto, 1904.
  • Cuarteto en Fa, para cuerda (dos violines, viola y violonchelo), 1904.
  • Género chico, zarzuela en un acto, 1904.
  • Juan Francisco, zarzuela en tres actos, 1904.
  • La cuna, zarzuela en un acto, 1904.
  • La polka de los pájaros, zarzuela en un acto, 1904.
  • La puñalada, zarzuela en un acto, 1904.
  • La tragedia del Pierrot, zarzuela en un acto, 1904.
  • Mam'zelle Margot, zarzuela en un acto, 1904.
  • Sesión pública, zarzuela en un acto, 1904.
  • El cisne de Lohengrin, zarzuela en un acto, 1905.
  • El hijo de doña Urraca, zarzuela en un acto, 1905.
  • El seductor, zarzuela en un acto, 1905.
  • Guardia de honor, zarzuela en un acto, 1905.
  • La inocente Virginia, zarzuela en un acto, 1905.
  • Los alegres bohemios, zarzuela, 1905.
  • Miss Full, zarzuela en un acto, 1905.
  • La peseta enferma, zarzuela en un acto con libreto de Fernando Pontes, 1905.
  • Calabazas, zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Martín, 1905 (perdida la partitura).
  • El alma del pueblo, zarzuela en un acto con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, 1905.
  • El amor en solfa, zarzuela en un acto con libreto de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, música en colaboración con José Serrano, 1905.
  • Angelitos al cielo, zarzuela en un acto con libreto de Alberto Casañal Shakerry, 1905.
  • La Reina, zarzuela en un acto con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, 1905.
  • La Sobresalienta, zarzuela en un acto con libreto de Jacinto Benavente, 1905.
  • Cuarteto en Re mayor, para cuerda (dos violines, viola y violonchelo), 1905.
  • La joroba, zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y Miguel Ramos Martín, 1906.
  • Los contrahechos, zarzuela en un acto con libreto de Martínez Viergol, 1906.
  • El maldito dinero, zarzuela en un acto con libreto de Carlos Arniches y Carlos Fernández Shaw, 1906.
  • El rey del petróleo, zarzuela en un acto con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, 1906.
  • El triunfo de Venus, zarzuela en un acto con libreto de Pedro Muñoz Seca y Carlos Fernández Shaw, 1906.
  • El príncipe Kuroki, zarzuela en un acto con libreto de Gillis, 1906.
  • La fragua de Vulcano, zarzuela en un acto con libreto de Manuel Linares Rivas, 1906.
  • La pesadilla, zarzuela en un acto con libreto de Luciano Boada y Vicente Castro, 1906.
  • Los bárbaros del Norte, zarzuela en un acto con libreto de Sinesio Delgado, en colaboración con los Joaquín Valverde (padre e hijo), 1906.
  • El pino del Norte, zarzuela en un acto con libreto de Vicente Casanova, 1907.
  • Tirana del Trípili, tirana para voz y orquesta y otra versión para canto y piano, 1907.
  • Ninón, zarzuela en un acto con libreto de Manuel Fernández de la Puente y Allen, 1907.
  • Cuarteto en Si menor, para cuerda (dos violines, viola y violonchelo), 1907.
  • La Patria Chica, zarzuela en un acto, 1907.
  • La puerta del Sol, zarzuela en un acto, 1907.
  • El amor en capilla, zarzuela en un acto, 1908.
  • El diablo con faldas, zarzuela en un acto, 1908.
  • El merendero de la alegría, zarzuela en un acto, 1908.
  • El sombrero de tres picos, zarzuela, 1908.
  • Entre rocas, zarzuela en un acto, 1908.
  • La carabina de Ambrosio, zarzuela en un acto, 1908.
  • La dama roja, zarzuela en un acto, 1908.
  • La Española, para canto y orquesta, 1908.
  • La eterna revista, zarzuela en un acto, 1908.
  • Las calderas de Pedro Botero, zarzuela en un acto, 1908.
  • Los madrileños, zarzuela en un acto, 1908.
  • Los majos del plante, zarzuela en un acto, 1908.
  • Sábado blanco, zarzuela en un acto, 1908.
  • Aquí hace falta un hombre, zarzuela en un acto, 1909.
  • Don Lope de Almeida, zarzuela, 1909.
  • Fantasía sobre motivos de la Patria Chica, para banda, 1909.
  • Margarita la tornera, ópera en tres actos, 1909.
  • La magia de la vida, zarzuela en tres actos con libreto de Manuel Linares Rivas, 1910.

Referencias

Fuentes

  • Artículo Ruperto Chapi. Disponible en "enciclopedia.us.es". Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  • Artículo Centenario de Ruperto Chapi. Disponible en "www.ivm.gva.es". Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  • Artículo Ruperto Chapí Lorente. Disponible en "turismovillena.com". Consultado el 14 de septiembre de 2011.