Río Urumea

Revisión del 13:11 22 abr 2014 de Palmira1 jc (discusión | contribuciones) (Curso y poblaciones que baña)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Río Urumea
Información sobre la plantilla
Urumea.jpg
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud44,9 km
Altitud de la fuenten/d
Altitud de la desembocaduran/d
Caudal medio9,99 m³/s
Superficie de la cuenca279 km²
DesembocaduraMar Cantábrico (en San Sebastián), entre el monte Urgull y la playa de Zurriola
Ancho de la desembocaduran/d

El Río Urumea es un río, que discurre por el norte de España. Nace en el puerto de montaña de Ezkurra (Navarra) y desemboca en el mar Cantábrico en San Sebastián (provincia de Guipúzcoa, País Vasco). Este río abarca 299 km2 de cuenca y se prolonga durante 53 Km.

Curso y poblaciones que baña

Nace en el puerto de montaña de Ezkurra (Navarra), para descender por un valle muy encajado hasta la localidad de Goizueta. Más adelante recibe las aguas del Añarbe, el cual baja de Artikutza, limítrofe entre Gipuzkoa y Navarra. En su último tramo, el Urumea discurre por el pueblo de Arano, último a su paso por Navarra y sigue, ya en Gipuzkoa, por las localidades de Rentería, Hernani y Astigarraga.

Desde su nacimiento y hasta el límite con Gipuzkoa, el Urumea desciende rápido y tumultuoso, hasta llegar a la Vega de Hernani, desde donde sus aguas se deslizan mansamente hasta la desembocadura.

Ya en San Sebastián el Urumea cruza los puentes de Maria Cristina, Santa Catalina y finalmente el Kursaal, entre el monte Urgull y Ulía, para desembocar en el Cantábrico junto a la playa de la Zurriola y el casco antiguo de Donostia.

Características

Este río abarca 299 km2 de cuenca y se prolonga durante 53 Km. En la actualidad la forma de su desembocadura es bien distinta a la de épocas pasadas. Antiguamente era bastante ancha, entre los montes Ulía e Igeldo, Urgull solo era un islote que salía en el centro y las aguas atravesaban totalmente el territorio de Amaro nuevo y gran parte del actual Gros, formando marismas y terrenos pantanosos.

Debido a su corto recorrido y su pequeña cuenca puede variar su caudal de forma rápida, el nivel de sus aguas puede subir en pocas horas y también puede bajar considerablemente si se pasan barios días sin llover.

Las mayores crecidas del río Urumea suelen ocurrir en otoño y a comienzos del invierno. La cuenca del río Urumea es una región que históricamente ha estado afectada por inundaciones. Los municipios de Donostia, Astigarraga y Hernani han sido los más afectados por la furia del agua

Afluentes

Sus afluentes más importantes son los ríos Añarbe y Landarbaso y las regatas de Urdiñola, Iturri y Zumarrezta.

Fuentes