Síndrome de Joubert

Síndrome de Joubert
Información sobre la plantilla
Afectado por el sindrome joubert .jpg
Concepto:Es una enfermedad neurológica congénita muy rara, que implica una malformación del mesencéfalo y del cerebelo.

Síndrome de Joubert. Es una rara anomalía de carácter genético que puede ser confundida con otras afecciones mentales, como el autismo. Aparece por la ausencia o el bajo grado de desarrollo del vermix del cerebelo (en este caso, los cilios de la membrana plasmática de sus células, que mueven el líquido cefálico) debido a factores de carácter genético, por lo que se le ha atribuido a esta afección la categoría de enfermedad genética.

Fue descrito por primera vez en 1969 por Marie Joubert y, en 1977, por Boltshauser e Isler. Desde entonces se han publicado más de 200 casos en la literatura especializada.

Rasgos neurológicos

Los rasgos neurológicos de los JSRD incluyen: hipotonía, típicamente observada durante el periodo neonatal o la infancia, retraso del desarrollo, particularmente ligado al lenguaje y a las habilidades motoras, discapacidad intelectual de leve a grave, ataxia, movimiento ocular anormal incluyendo apraxia oculomotora y nistagmo en posición primaria. Un subconjunto de pacientes presenta anomalías respiratorias neonatales, caracterizadas por episodios de apnea e hiperpnea que comienzan tras el nacimiento y mejoran con la edad. Estas características pueden estar asociadas a una afectación multiorgánica, principalmente: distrofia retiniana, nefronoptisis, fibrosis hepática y polidactilia, con variabilidad tanto inter como intrafamiliar. Dependiendo de la alteración multiorgánica asociada, los JSRD se clasifican en seis subgrupos clínicos: SJ puro; SJ con defecto ocular; SJ con defecto renal; SJ con defectos óculo-renales; SJ con defecto hepático; SJ con defectos oro-facio-digitales (véase estos términos).

Factores genéticos

Se sabe muy poco acerca de cuál o cuáles son los genes que desencadenan la aparición del síndrome. Por el momento, la anomalía se ha ligado a una deleción del cromosoma 9q 34 el cromosoma se coloca más pequeño o es más algunas veces desaparece (encontrada en una familia consanguínea árabe) y del cromosoma 17p 12 (encontrada en un paciente que también asociaba en síndrome de Smith-Magenis al de Joubert). Aun así, los investigadores no se han puesto de acuerdo en la consecución de genes y locis asociados al síndrome de Joubert. Últimos estudios asocian el gen Arl13b, que sintetiza una proteína implicada en la formación (y probablemente función) de los cilios primarios de las células del cerebelo. La proteína es necesaria para el correcto funcionamiento de un sistema de transporte de proteínas en los cilios primarios. Otros genes causantes de esta enfermedad son el NPHP1, AHI1, CEP290 y INPP5E.

Síntomas

Principalmente se caracteriza por presentar hipotonía o pérdida del tono muscular, hiperpnea (a veces acompañada de apnea del sueño), ataxia troncal, displasia y el movimiento anormal de los ojos.

Todo esto, unido a la falta de vermis en el cerebelo provoca un retraso general en el desarrollo, fatiga y la aparición de retrasos mentales de distinto grado. Pueden darse casos de movimientos imitativos (especulares).

A veces aparecen otro tipo de anomalías menos comunes, como la hipersensibilidad al ruido, polidactilia, meningoencefaloceles, quistes renales o microcefalia.

Este síndrome se ha asociado muy a menudo con el autismo, ya que muchos pacientes diagnosticados muestran criterios para designarlos como pacientes de autismo.

Lo más importante es que los síntomas sólo se muestran en los primeros años del paciente. La persona puede nacer con el trastorno genético, pero si no muestra los síntomas a los pocos meses o años, la enfermedad no remitirá y será un individuo sano.

Muchos niños con el síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar el trastorno de hiperactividad con el déficit de atención (THDA). Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzos de la adultez.

Clínicamente, una característica es la alteración respiratoria, se manifiesta por alteración del patrón respiratorio durante los primeros meses de vida que puede posteriormente mejorar o desaparecer, y se caracteriza por períodos de hiperpnea (respiración profunda, rápida o fatigosa) que se alternan con períodos de apnea (suspensión temporal de la respiración.

Causa hipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo), ataxia (carencia de la coordinación de movimientos musculares), retraso mental con importantes dificultades de expresión, apraxia (incapacidad para ejecutar actos motores voluntarios aprendidos) oculomotora y nistagmus. Menos frecuentemente presentan espasmos hemifaciales, así como movimientos de protrusión de la lengua rítmicos y continuos.

Otras anomalías acompañantes son alteraciones renales, principalmente riñones poliquisticos que, para algunos autores, sólo están presentes en los casos asociados con distrofia de retina.

Diagnóstico

Su diagnóstico debe sospecharse en niños que presentan hipotonía, movimientos anormales del ojo y retraso en el desarrollo, especialmente si presentan anomalías en la respiración. En niños, el diagnóstico se sospecha por la presencia de signos neurológicos que sugieren una afectación cerebelosa (ataxia, retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, movimientos anormales del ojo) asociada de forma variable con afectaciones de otros órganos. Las imágenes por RM del cerebro son necesarias y suficientes para confirmar o excluir su diagnóstico basándose en la detección del MTS. A esta prueba le seguiría un protocolo de diagnóstico específico para evaluar la potencial implicación multiorgánica.

El diagnóstico diferencial debe considerar otras ciliopatías (nefronoptisis, síndromes de Senior-Loken y de Bardet-Biedl, consulte estos términos), defectos congénitos del tronco del encéfalo y del cerebelo y trastornos con manifestaciones cerebro-óculo-renales.

A excepción de los raros casos recesivos ligados al X, los JSRD se transmiten de forma autosómica recesiva. El análisis mutacional de los genes causantes se realiza en pocos laboratorios del mundo. La identificación del defecto molecular en parejas de riesgo permite un diagnóstico genético prenatal, mientras que la neuroimagen cerebral del feto resulta poco informativa hasta finales del 2º trimestre de embarazo. Principalmente se basa en datos radiológicos y clínicos. Mediante una resonancia magnética se puede observar la ausencia o falta del vermis cerebelosa, ausencia del paso de los cilindroejes de un hemisferio cerebral a otro (decusación piramidal) y presentar la fosa posterior normal o disminuida. De forma histológica es frecuente encontrar agenesia de la vermis, displasia en la unión pontomesencefálica y del bulbo raquídeo o fragmentación de varios núcleos del mesencéfalo. A la hora de realizar un diagnóstico diferencial, se utilizan como base otras afecciones que presenten ausencia de vermis, como el malformación de Dandy Walker, síndrome orofaciodigital tipo 11, síndrome orofaciodigital tipo IV, síndrome de Senior-Løken.

El síndrome en la actualidad

El síndrome de Joubert es una de esas enfermedades denominadas “raras”, es decir, con pocos casos diagnosticados. Por ese motivo, el estudio referente a ella es muy escaso y no existe cura alguna por el momento. Las familias que conviven con algún enfermo de esta anomalía lo hacen de forma parecida a quienes conviven con enfermos de síndrome de Down o autistas. Poco a poco van integrándose en la sociedad, pero a un ritmo más lento que lo normal. Diversas asociaciones, como la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), EURODIS (European Organisation for Rare Diseases) o la Joubert Syndrome Foundation & Related Cerebellar Disorder que, sin ánimo de lucro, proporcionan información a las personas afectadas, promocionan terapias enfocadas al desarrollo psíquico y psicomotor de los afectados, mejorando su calidad de vida, y fomentan el conocimiento de la enfermedad por los médicos y la sociedad en general.

Tratamiento

No hay un tratamiento curativo de la enfermedad, el seguimiento multidisciplinario permite organizar estrategias de apoyo y tratamiento más adecuadas, que pueden incluir el uso de respiración mecánica asistida. Se hereda como un rasgo genético autosómico recesivo.

Fuente

  • [1]
  • William Klug, "Conceptos de Genética", 8ª Edición.