Síndrome de Sheehan

Síndrome de Sheehan
Información sobre la plantilla
Hipotiroides.jpg
Concepto:Es una insuficiencia completa o parcial de las secreciones del lóbulo anterior de la hipófisis.


Síndrome de Sheehan.Trastorno caracterizado por una depresión profunda y progresiva de las funciones corporales, se debe a una insuficiencia completa o parcial de las secreciones del lóbulo anterior de la hipófisis.

Etiología

La lesión grave del lóbulo anterior de la hipófisis, por atrofia, necrosis hemorrágica o tumor, sobre todo por adenoma cromóforo o por craneofaringioma, da lugar a que se desarrolle la enfermedad de Simmonds. Después del parto, complicado por una intensa pérdida de sangre y por shock, no es raro que se desarrolle en las mujeres un hipopituitarismo de grado variable. En dichas enfermas es posible que la disminución del volumen sanguíneo, con posible suspensión de la circulación en la hipófisis.

Sintomatología

Las manifestaciones clínicas dependen del grado de pérdida secundaria de la función del tiroides, las suprarrenales y las gonadas. Los síntomas más destacados son: atrofia de los genitales y de las mamas, amenorrea, pérdida del vello pubiano y axilar, disminución de peso, envejecimiento prematura, letargia y debilidad. La presencia de bradicardia, hipotensión, hipoglucemia, hipotermia, anorexia, e hipometabolismo, sugieren un déficit poliglandular. En fase terminal puede haber somnolencia, apatía y caquexia.

Diagnóstico

Las pruebas de la función tiroidea dan resultado bajo. El metabolismo hidrocarbonado esta alterado, con aumento de la tolerancia a los carbohidratos e hipersensibilidad a la insulina. En algunos casos pueden ser frecuentes los episodios de hipoglucemia. La excreción de 17 hidroxicorticoides y de 17 cetosteroides, es mínima. La anorexia nerviosa puede simular la enfermedad de Simmonds pero se distingue por la persistencia del vello axilar y pubiano, así como de tejido glandular en las mamas. Otras enfermedades asociadas a emaciación intensa son la tuberculosis, el cáncer de estomago y la enfermedad de Addison, pero no se caracterizan por el extremado hipometabolismo y la regresión sexual, de la enfermedad de Simmonds.

Tratamiento

En el colapso agudo, el tratamiento es el correspondiente a las crisis adrenales. La terapéutica de sostén con fines de sustitución de las hormonas de las glándulas dependientes debe continuarse indefinidamente. El régimen terapéutico consiste en acetato de cortisona, 12.5 mg vía oral dos o tres veces al día o bien uno de los mas recientes corticosteroides a dosis adecuada, tiroides desecado, 60 a 120 mg por vía oral al día, y en los varones metiltestosterona, 50 a 100 mg, por vía intramuscular cada dos o tres semanas. En las mujeres pueden administrarse estrógenos en forma de dietilestilbestrol 0.5 mg por vía oral al día durante tres semanas o etinil estradiol, 0.00 mg por vía oral al día durante tres semanas, en cada uno de los casos se hará seguir un periodo de descanso de ocho días con supresión de la hemorragia en forma clínica.

Fuente

  • Dr. Charles E. Light (1961) Whitehouse Station NT. El Manual Merck, en su décima edición en español. 216 pag.
  • Foto