Síndrome de piel escaldada por estafilococo

Revisión del 15:00 24 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Síndrome de piel escaldada por estafilococo
Información sobre la plantilla
47291eebec321.jpg
Concepto:Infección cutánea en la cual la piel resulta dañada y se desprende.

El síndrome de piel escaldada por estafilococo, también conocido como enfermedad de Ritter, es una enfermedad dermatológica, causada por distintas especies del género estafilococo, principalmente el Staphylococcus aureus.

Patofisiología

El síndrome es causado por exotoxinas epidermolíticas (exfoliatinas) A y B, las cuales son liberadas por el Estafilicoco y causan desprendimiento dentro de la capa epidermal. Una de las exotoxinas es producidas a partir del cromosoma bacteriano, mientras que la otra es producto de un plásmido (en donde la replicación y síntesis de proteínas es independiente del genoma bacteriano). Las exotoxinas son proteasas que rompen la desmogleina, la cual normalmente mantiene unidos los estratos granulosos y espinosos de la piel.

Nombres alternativos

Síndrome estafilocócico de la piel escaldada (SSS); enfermedad de Ritter

Causas

El síndrome de la piel escaldada es causado por infección con ciertas cepas de bacterias en la familia Estafilococo. Durante la infección, los estafilococos producen un tóxico que ocasiona daño a la piel. Dicho daño crea ampollas como si la piel estuviera escaldada. Este síndrome se encuentra más comúnmente en bebés y en niños menores de 5 años.

Síntomas

Exámenes para detectarlo

Los exámenes abarcan:

Tratamiento

Se suministran antibióticos intravenosos para tratar los estafilococos con el fin de ayudar a combatir la infección. Es importante suministrar líquidos intravenosos (IV) para prevenir la deshidratación, debido a que se pierde mucho líquido a través de la piel abierta. El uso de compresas húmedas en la piel puede brindar alivio. Se puede aplicar un emoliente con el fin de mantener la piel húmeda. La cicatrización comienza aproximadamente en 10 días después del tratamiento.

Posibles complicaciones

  • Problemas con la regulación de líquidos ocasionando la deshidratación o el desequilibrio electrolítico
  • Control deficiente de la temperatura (en bebés)
  • Infección grave del torrente sanguíneo
  • Propagación a una infección cutánea más profunda (celulitis)

Prevención

Este trastorno no se puede prevenir; sin embargo, el tratamiento rápido de cualquier infección por estafilococos puede ayudar.

Fuentes

  • Korman NJ. Macular, papular, vesiculobullous, and pustular diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 465.
  • Enciclopedia médica digital