Diferencia entre revisiones de «Síntomas y signos de las Afecciones corneales»

(Página creada con «{{Enfermedad |nombre= Síntomas y signos de las Afecciones Corneales |imagen_del_virus=Índice.jpg1.jpg |tamaño= |descripción= Las enfermedades corneales son siempre proc...»)
 
Línea 84: Línea 84:
 
Tratamiento de la enfermedad de base.
 
Tratamiento de la enfermedad de base.
 
Antibióticos.
 
Antibióticos.
==Fuentes==
+
==Fuentes==
 
Jaime Alemañy MArtorell, Rosendo Villar Valdés. Oftalmología, Pág. 111-120. Editorial Ciencias Médicas, 2005.
 
Jaime Alemañy MArtorell, Rosendo Villar Valdés. Oftalmología, Pág. 111-120. Editorial Ciencias Médicas, 2005.
 
[[Category:Ciencias_Médicas]]
 
[[Category:Ciencias_Médicas]]

Revisión del 08:35 31 jul 2015

Síntomas y signos de las Afecciones Corneales
Información sobre la plantilla
Índice.jpg1.jpg
Las enfermedades corneales son siempre procesos potencialmente graves que pueden evolucionar hasta la pérdida total de su transparencia y por lo tanto, de la visión e incluso comprometer la unidad anatómica, es decir, llevar a la pérdida del globo ocular. Por lo regular el niño cierra el ojo y se queja de dolor.
Región de origen:Ojo.
Región más común:Córnea.

Síntomas y signos de las Afecciones Corneales

La córnea es la capa transparente, protectora más externa del ojo. Junto a la esclera (área blanca del ojo), la córnea sirve como una barrera contra la suciedad, gérmenes, y otras partículas que pueden dañar los componentes delicados del ojo. La córnea es también capaz de filtrar ciertas cantidades de rayos ultravioletas del sol.

Condiciones Corneales

La córnea también juega un rol importante en la visión. Cuando la luz entra al ojo, ésta es refractada, o inclinada, por la forma externa de la córnea. La curvatura de esta capa exterior ayuda a determinar qué tan bien sus ojos pueden enfocar objetos cercanos y lejanos. Si la córnea resulta dañada por enfermedades, infecciones, o injurias, las cicatrices o decoloraciones resultantes pueden interferir con la visión bloqueando o distorsionando la luz cuando entra al ojo.

Síntomas

La córnea es el primer medio transparente que la luz atraviesa para formar la imagen en la retina, cualquier edema, infiltrado inflamatorio, erosión, herida u opacidad, por ligeros que sean, pueden provocar disminución de la agudeza visual. Este déficit visual es debido fundamentalmente a la pérdida de transparencia. El segmento anterior del globo ocular tiene un mecanismo de alarma ante las agresiones: la sensibilidad, su rica inervación trigeminal (rama oftálmica) responde a través de los síntomas : dolor, fotofobia, lagrimeo y blefarospasmo, debido a la irritación de sus fibras nerviosas.

Signos

Inyección ciliar: dilatación de los vasos profundos alrededor del limbo, piede ser sectorial o generalizada a 360 grado. Difracción de la primera imagen de purkinje : se observa en el sitio de la lesión por irregularidad de su superficie, por ejemplo: edema, erosión, herida, úlcera. Opacidades visibles por iluminación oblicua. Tinción con coloranres (fluoresceína o rosa de Bengala) en la zona, con pérdida o desvitalización de las células epiteliales, por ejemplo: queratitis, erosiones, quemaduras, heridas. Toda afección corneal debe ser valorada por el oftalmólogo para su mejor diagnóstico y tratamiento, por las secuelas invalidantes que pueda provocar, desde la disminución de la agudeza visual hasta perforación y pérdida del golbo ocular, para hacer el diagnóstico, el especialista observará la córnea mediante el biomiscroscopio con lámpara de hendidura, y se auxiliará de tinciones especiales.

Síntomas de las condiciones corneales

Con su habilidad para reparase rápidamente, la córnea usualmente sana luego de la mayoría de injurias o enfermedades. Sin embargo, cuando ocurre un daño profundo de la córnea, el proceso de curación puede ser prolongado, resultando posiblemente en una variedad de síntomas, incluyendo: • Dolor • Visión borrosa • Lagrimeo • Enrojecimiento • Extrema sensibilidad a la luz • Cicatrización corneal Si usted presenta alguno de estos síntomas, busque la atención de un médico especialista en ojos. Ellos pueden indicar un problema más serio o requerir un tratamiento especial.

Diagnostico de la enfermedad corneal

La enfermedad corneal sólo puede ser diagnosticada luego de un examen minucioso de un oftalmólogo.

Prevención de la enfermedad corneal

El riesgo de enfermedades corneales infecciosas causadas por bacterias y virus puede ser reducido protegiendo los ojos de injurias y limitando el contacto físico con personas que tengan formas contagiosas de conjuntivitis. Evite compartir el maquillaje de ojos, soluciones de contacto, estuches de lentes, y gotas oculares con personas que están infectadas. Lave sus manos cuidadosamente con jabón y agua temperada por al menos 15 segundos luego de haber estado en contacto con una persona infectada. Aunque las enfermedades corneales producto de factores hereditarios, como las distrofias, no pueden prevenirse, la visión puede frecuentemente ser preservada mediante la detección y el tratamiento tempranos.

Enfermedades de la córnea

Las enfermedades corneales son siempre procesos potencialmente graves que pueden evolucionar hasta la pérdida total de su transparencia y por lo tanto, de la visión e incluso comprometer la unidad anatómica, es decir, llevar a la pérdida del globo ocular. Por lo regular el niño cierra el ojo y se queja de dolor. La excepción son las erosiones corneales, casi siempre de origen traumático, en las que se pierde el epitelio corneal. Ese epitelio regenera por lo regular antes de las 48 h si se ocluye el ojo adecuadamente. Es difícil observar las lesiones a simple vista, lo que se facilita con la tinción de la córnea con fluoresceína sódica y lavando el exceso de colorante. En caso de existir una erosión se observa cómo el área correspondiente toma color verde, algo fluorescente, sobre todo si se usa la luz de cobalto. Las enfermedades de la córnea se pueden agrupar de la siguiente manera: - Inflamaciones corneales. - Degeneraciones y distrofias. - Traumatismos. - Tumores.

Inflamaciones corneales: queratitis

Se dividen en infecciosas y no infecciosas: -Queratitis infecciosas: .Queratitis ulcerativas bacterianas. . Queratitis ulcerativas micóticas. . Queratitis víricas. . Queratitis por parásitos.

Queratitis no infecciosas

. Queratoconjuntivitis alérgica o vernal. . Úlcera corneal inmunológica (úlcera marginal catarral, úlcera de Mooren). . Úlceras corneales periféricas asociadas a enfermedades sistémicas. . Queratitis por exposición. Los procesos inflamatorios corneales son similares al resto de los tejidos, con la diferencia de que al ser la córnea un tejido avascular, los fenómenos vasculares correspondientes a la inflamación se localizan en el nivel del limbo esclerocorneal y en el iris. Por tanto, los signos inflamatorios corneales se manifiestan fundamentalmente en el segmento anterior del ojo. Estos signos son la hiperemia de los vasos del limbo, miosis y presencia de células y/o exudados en cámara anterior (efecto Tyndall), pérdida de transparencia producida por el edema e infiltrado por los productos de la inflamación. Estas pueden provocar una fibrosis con pérdida de elasticidad y lesiones hísticas por pérdida de sustancia, adelgazamiento que incluso puede llegar a la perforación, fibrosis y formación de neovasos.

Anomalías congénitas de la córnea

Las anomalías congénitas de la córnea son poco frecuentes y comprenden desde la ausencia de la córnea hasta las anomalías del tamaño, forma, curvatura y transparencia. Entre las más frecuentes se encuentran: - Megalocórnea. - Microcórnea. - Esclerocórnea. - Queratocono. - Córnea plana. - Opacidades congénitas. - Disgenesias del segmento anterior.

Megalocórnea

Se define como una córnea cuyo diámetro horizontal es igual o superior a 13 mm o en los recién nacidos, mayor de 12 mm. La afectación congénita suele ser bilateral y se transmite con carácter recesivo y ligado al sexo; el 90 % de los pacientes son masculinos. La córnea es nítida e histológicamente normal. Estos casos son más propensos a luxación del cristalino y al glaucoma; en ellos aparecen con frecuencia cataratas antes de los 40 años de edad. Su aumento no es progresivo, a diferencia de lo que se ve en el glaucoma congénito, con quien hay que hacer el diagnóstico diferencial. No evidencia síntomas y por lo general se asocia a defectos de refracción.

Microcórnea

Se define como una córnea con un diámetro horizontal igual o inferior a 10 mm en presencia de un ojo normal. Si todo el ojo es pequeño se usa el término microftalmos. Puede ser unilateral o bilateral y verse sola o asociada a otras anomalías del segmento anterior o del ojo (Fig. 14.4). Se transmite con carácter autosómico recesivo o dominante. La córnea suele ser transparente y si el globo ocular es por lo demás normal, la AV puede ser buena. Con frecuencia está asociada a disminución de la curvatura corneal y produce una hipermetropía. Aparece glaucoma en el 20 % de esos casos, en la vida adulta.

Tratamiento

Colirios o ungüentos antivirales. Tratamiento higienico-dietético. Tratamiento de la enfermedad de base. Antibióticos.

Fuentes

Jaime Alemañy MArtorell, Rosendo Villar Valdés. Oftalmología, Pág. 111-120. Editorial Ciencias Médicas, 2005.