Sírfidos

Revisión del 08:00 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sírfidos (Syrphidae)
Información sobre la plantilla
Palpada agrorum1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Syrphidae

Syrphidae- Los sírfidos son una familia de dípteros braquíceros que incluye numerosas especies (alrededor de 5000) conocidas, junto a las de otras dos familias (Asilidae y Bombyliidae), como moscas de las flores (en inglés hover flies).

Características

Son uno de los grupos más grandes y más fáciles de reconocer dentro del orden Diptera.

Adultos

Venación característica de los Sírfidos en una mosca del género Eristalis.

Los adultos son fácilmente reconocibles por la nervadura especial de sus alas: las células basales son largas, las apicales cerradas y la vena espuria está presente (excepto en Graptomyza). Varían en tamaño, desde medianas (3-5 mm) y grandes (40-45 mm). Las moscas adultas tienen frecuentemente coloración negra y amarilla: el tórax posee rayas amarillas o anaranjadas u otra marca, y los tergitos abdominales se ornamentan con bandas amarillas o anaranjadas transversales más o menos conspicuas, marcas lunulares o manchas, a veces son totalmente negras, verde metálicas o azules.

Muchas especies desarrollan mimetismo con insectos picadores (abejas y avispas). En algunas son obvias las razones para esta adaptación, como en las moscas que ponen sus huevos en los nidos de himenópteros y, debido a su similitud, evitan ser detectadas. Para otras especies la razón es menos obvia, y no existe relación aparente entre el mimetismo y su modelo.

Huevos

Los huevos son depositados en masas en los escombros o en la vegetación en que las larvas habitan. Estos son alargados de forma oval, aproximadamente de 1 mm de largo, de color blanco a blanco amarillento, con un patrón reticulado en la superficie. Los patrones son variados y parecen ser importantes caracteres taxonómicos en algunos géneros.

Larvas

Las larvas varían en apariencia: desde las que poseen forma de gusano hasta aquellas aplanadas, más o menos similares a las sanguijuelas. Por lo general, se atenúan hacia la cabeza, con ganchos de la boca distintos y un proceso espiracular posterior corto. Las larvas acuáticas de Eristalinae generalmente poseen un tubo respiratorio posterior largo (los llamados gusanos cola de rata). En Microdontinae las larvas se asemejan a los moluscos en forma, sin segmentación obvia. Segmentos corporales llevan dorsal, dorsolateral o procesos laterales en algunos géneros.

Pupas

De diversas formas, por lo general muy similares a los estados larvarios finales. Las larvas se transforman en crisálidas en un pupario; el de algunas especies poseen cuernos respiratorios anteriores. La cubierta está formada por la piel endurecida del tercer y último estadio larval.

Hábitos alimenticios

En contraste con los más bien uniformes hábitos de alimentación basados en el néctar de las moscas adultas, los de las larvas son muy variados: fitófagos, zoófagos y algunas especies saprófagas.

Las larvas de la mayoría de las especies de la subfamilia Syrphinae son importantes enemigos naturales de los pulgones, cochinillas y otros insectos pequeños, de cuerpo blando. Las fitófagas larvas de Cheilosia se alimentan en los tallos y raíces de varias plantas, también de hongos; los de Eumerus y Merodon se alimentan en los bulbos de las liliáceas, Amaryllidaceae e Iridaceae. Las larvas de Brachyopa se alimentan de la savia que exudan los árboles heridos.

Las larvas de la gran mayoría de las especies en la subfamilia Milesiinae (Eristalinae) son generalmente saprófagos en muchos tipos de situaciones acuáticas y semiacuáticas: algunos viven en agujeros en putrefacción o mojados de árboles (por ejemplo Xylota, Mallota y Pocota), otros en el estiércol (por ejemplo Rhingia) o en agua sucia o estiércol líquido (por ejemplo Eristalis, Helophilus), otros obtienen oxígeno de las raíces de las plantas sumergidas (Chrysogaster).

Las larvas de Volucella viven como carroñeras en nidos de abejas y avispas, mientras que las larvas similares a moluscos como las de Microdon se asocian a nidos de hormigas. Ninguna de las moscas de las flores son plagas a excepción de unas pocas especies de Eristalis que ocasionalmente causan miasis humana y unas pocas especies de Eumerus y Merodon, las que causan daño a los bulbos de algunas plantas cultivadas.

Fuentes

  • Gillot, Cedric. Entomology. 3rd Edition. University of Saskatchewan: Springer, 2005.
  • Metcalf, C. L.; Flint, W. P. Insectos destructivos e insectos útiles. Sus costumbres y su control. La Habana: Ediciones Revolucionarias, Instituto Cubano del Libro, 1973.
  • Ohara, Kenji. Insecta: Diptera, Syrphidae En. Freshwater Invertebrates of the Malaysian Region. p 825-830.
  • Thorp, James H.; Covich, Alan P. Ecology and Classification of North American Freshwater Invertebrates. 2nd Edition. Academic Press, 2001.