Sacacorchos


Sacacorchos
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]

Sacacorchos. Instrumento consistente en una espiral metálica con un mango o una palanca. Sirve para quitar los tapones de corcho a los frascos y botellas.

Historia

Los primeros sacacorchos se utilizaron hace 300 años y eran similares a la herramienta con la que se extraían las balas de los fusiles, aunque la primera patente fue la de Samuel Henshall en 1795. Cuando proliferó el hábito de utilizar un corcho para cerrar las botellas de vino, durante el siglo XVIII, también lo hizo el uso del utensilio. Durante el siglo XIX la herramienta fue evolucionando, generándose distintos modelos

Materiales para su construcción

Los sacacorchos se fabrican en materiales tan diversos como plástico, metal o madera pero la espiral siempre es de acero.

Tipos de Sacacorchos

De botella

Es el más habitual que a su vez adopta diferentes formas

  • Plegable, propio de hostelería ya que se puede llevar en el bolsillo.
  • De alas que se levantan al introducir la barrena facilitando así la extracción al hacer palanca. Es muy común en el ámbito doméstico.

De pared

Está adosado a la pared y que se acciona por sistema de palanca.

De láminas o lengüetas

Consistente en dos láminas metálicas que se introducen en los laterales del cuello de la botella extrayendo de esta forma el corcho intacto. También permite reintroducir el tapón

De aire comprimido

Se inyecta aire con una bomba atravesando el tapón con una aguja. La corriente de aire hace elevar el tapón, pero puede perjudicar la estructura del vino, por lo que es poco utilizado.


Fuentes