Diferencia entre revisiones de «Sacerdotes Romanos»

(Página creada con ' <div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Ficha Santos y Deidades |nombre = Sacerdotes Romanos |imagen ...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">                                 
 
 
                                    
 
                                    
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Santos y Deidades
 
{{Ficha Santos y Deidades
 
|nombre      = Sacerdotes Romanos
 
|nombre      = Sacerdotes Romanos
Línea 13: Línea 11:
 
|venerado    =  
 
|venerado    =  
 
}}
 
}}
Sacerdotes Romanos: Los romanos extendían su carácter pragmático incluso a la religión y era habitual que políticos con poder asumieran las más altas magistraturas. El propio Julio César fue Flamen Dialis y Pontifex Maximus.
+
'''Sacerdotes Romanos:''' Los romanos extendían su carácter pragmático incluso a la religión y era habitual que políticos con poder asumieran las más altas magistraturas. El propio [[Julio César]] fue [[Flamen Dialis]] y [[Pontifex Maximus]].
  
 
==Política y religión==
 
==Política y religión==
La religión en Roma siempre tuvo relación con la política, y esta siempre estuvo en manos de una minoría de privilegiados, así que los sacerdotes eran elegidos de entre los poderosos para que representasen a toda Roma ante sus dioses. No existía una formación específica para ser sacerdote: eran cargos ocupados por personas de reconocido prestigio político y social. En Roma existían alrededor de treinta sacerdocios oficiales, muchos de ellos agrupados en colegios sacerdotales.
+
La [[religión]] en [[Roma]] siempre tuvo relación con la política, y esta siempre estuvo en manos de una minoría de privilegiados, así que los sacerdotes eran elegidos de entre los poderosos para que representasen a toda Roma ante sus dioses. No existía una formación específica para ser sacerdote: eran cargos ocupados por personas de reconocido prestigio político y social. En Roma existían alrededor de treinta sacerdocios oficiales, muchos de ellos agrupados en colegios sacerdotales.
  
Entre los más importantes se encontraban los pontífices, expertos en la tradición religiosa y supervisores de todos los ritos y celebraciones públicas. El pontifex maximus (pontífice máximo) era el presidente del colegio, y llegó a ser el más influyente de todos los sacerdotes romanos. Los augures eran los encargados de realizar las ceremonias de adivinación. A través de estas, aconsejaban sobre lo que decían que los dioses estimaban que era correcto hacer.
+
Entre los más importantes se encontraban los [[pontífices]], expertos en la tradición religiosa y supervisores de todos los ritos y celebraciones públicas. El pontifex maximus (pontífice máximo) era el presidente del colegio, y llegó a ser el más influyente de todos los sacerdotes romanos. Los augures eran los encargados de realizar las ceremonias de adivinación. A través de estas, aconsejaban sobre lo que decían que los dioses estimaban que era correcto hacer.
 +
 
 +
Otro importante grupo sacerdotal fue el de las vestales, mujeres que formaban un colegio de seis sacerdotisas y se dedicaban durante treinta años al culto de la diosa [[Vesta]]. Ingresaban en este sacerdocio cuando tenían entre seis y diez años, y debían mantenerse vírgenes mientras durase su cargo, bajo pena de muerte.
  
Otro importante grupo sacerdotal fue el de las vestales, mujeres que formaban un colegio de seis sacerdotisas y se dedicaban durante treinta años al culto de la diosa Vesta. Ingresaban en este sacerdocio cuando tenían entre seis y diez años, y debían mantenerse vírgenes mientras durase su cargo, bajo pena de muerte.
 
 
==Religión y su desarrollo==
 
==Religión y su desarrollo==
 
===Características===
 
===Características===
Una de las características más relevantes de la religión romana es su amplia ritualización, habría que preguntarse, por tanto, quiénes eran los directores de ceremonias y rituales, y quiénes guardaban la tradición religiosa de Roma, es decir, quién se hacía cargo del ius divinum. La respuesta es fácil: toda una serie de sacerdotes, que conformaban la autoridad religiosa, y que eran los depositarios y gestores de esa tradición, sirviendo como instrumentos del culto. Estos, además, ocupaban una situación excepcional dentro de Roma, a diferencia de los sacerdotes griegos.
+
Una de las características más relevantes de la religión romana es su amplia ritualización, habría que preguntarse, por tanto, quiénes eran los directores de ceremonias y rituales, y quiénes guardaban la tradición religiosa de [[Roma]], es decir, quien se hacía cargo del [[ius divinum]]. La respuesta es fácil: toda una serie de sacerdotes, que conformaban la autoridad religiosa, y que eran los depositarios y gestores de esa tradición, sirviendo como instrumentos del culto. Estos, además, ocupaban una situación excepcional dentro de Roma, a diferencia de los sacerdotes griegos.
  
 
Se entiende por sacerdote romano al experto en el conocimiento de la técnica de un determinado culto. El sacerdocio era una institución oficial cuyo fin era y es hoy en día mediar entre la divinidad y los humanos y mantener un equilibrio entre los aspectos sagrados y profanos de la existencia, ejerciendo una influencia estabilizadora entre las estructuras sociales y las organizaciones culturales.
 
Se entiende por sacerdote romano al experto en el conocimiento de la técnica de un determinado culto. El sacerdocio era una institución oficial cuyo fin era y es hoy en día mediar entre la divinidad y los humanos y mantener un equilibrio entre los aspectos sagrados y profanos de la existencia, ejerciendo una influencia estabilizadora entre las estructuras sociales y las organizaciones culturales.
  
Podríamos afirmar que esta definición es válida universalmente. Pero la religión romana también presenta particularidades en la concepción del sacerdocio. Por lo general, en las diversas religiones, el sacerdocio está asociado con conocimientos secretos de las prácticas del culto que le permiten acercarse al mundo sagrado, tendiendo un puente entre aquél y el mundo profano: el sacerdote está investido de una fuerza peculiar y sobrehumana.  
+
Podríamos afirmar que esta definición es válida universalmente. Pero la religión romana también presenta particularidades en la concepción del sacerdocio. Por lo general, en las diversas religiones, el sacerdocio está asociado con conocimientos secretos de las prácticas del culto que le permiten acercarse al mundo sagrado, tendiendo un puente entre aquel y el mundo profano: el sacerdote está investido de una fuerza peculiar y sobrehumana. En algunas sociedades preliterarias está asociado a la posesión de ciertos poderes; en las sociedades actuales, a un “impulso especial”, una vocación: el dios se comunica con ellos convirtiéndoles en “elegidos”.
  
En algunas sociedades preliterarias está asociado a la posesión de ciertos poderes; en las sociedades actuales, a un “impulso especial”, una vocación: el dios se comunica con ellos convirtiéndoles en “elegidos”.
+
Nada más lejos de la cultura romana, que de nuevo pone de manifiesto su pragmatismo. La elección de la persona que ejercerá el sacerdocio en otras sociedades, motivada por un deseo individual la “llamada de Dios” o por sus cualidades, hace del oficiante un líder espiritual y religioso, por el poder inherente que el conocimiento y sus cualidades le confieren.  
Nada más lejos de la cultura romana, que de nuevo pone de manifiesto su pragmatismo. La elección de la persona que ejercerá el sacerdocio en otras sociedades, motivada por un deseo individual la “llamada de Dios” o por sus cualidades, hace del oficiante un líder espiritual y religioso, por el poder inherente que el conocimiento y sus cualidades le confieren. ¡Cuán lejos este clero de aquél que no puede contener las carcajadas al verse en las calles romanas, según palabras ciceronianas!
 
  
Los sacerdotes romanos son garantes de la religión, en tanto que ésta es considerada como una concordia con los dioses, pero no poseen una fuerza especial que haga creer que pueden alterar los procesos y acontecimientos.  
+
Los sacerdotes romanos son garantes de la religión, en tanto que ésta es considerada como una concordia con los dioses, pero no poseen una fuerza especial que haga creer que pueden alterar los procesos y acontecimientos. Su papel se limitaba a que los rituales se llevaran a cabo correctamente y ni siquiera tenían el poder de realizar las ceremonias a voluntad propia: eran los magistrados los que daban su aprobación para la celebración de los sacrificios.
Su papel se limitaba a que los rituales se llevaran a cabo correctamente y ni siquiera tenían el poder de realizar las ceremonias a voluntad propia: eran los magistrados los que daban su aprobación para la celebración de los sacrificios.
 
  
Salvo dos sacerdocios arcaicos nos referimos a los flámines y al rex sacrorum el ejercicio del cargo no conlleva a penas limitaciones y se trata casi más de simples magistraturas que de sacerdocios en el sentido moderno del término. Eran, sobre todo cargos públicos, sujetos a elección y el desempeño de su papel no suele implicar limitaciones al ejercicio de otros cargos públicos.
+
Salvo dos sacerdocios arcaicos se hace referencia a los [[flámines]] y al [[rex sacrorum]] el ejercicio del cargo no conlleva a penas limitaciones y se trata casi más de simples magistraturas que de sacerdocios en el sentido moderno del término. Eran, sobre todo cargos públicos, sujetos a elección y el desempeño de su papel no suele implicar limitaciones al ejercicio de otros cargos públicos.
  
 
===Estructuración de sacerdocio===
 
===Estructuración de sacerdocio===
Los sacerdotes tenían un modo muy peculiar de organizarse. Incluía tres categorías: los sacerdotes consagrados a una sola divinidad, como los flamines, el rex sacrorum y las vestales (éstas eran seis mujeres dedicadas al culto de la diosa Vesta); los colegios sacerdotales (los pontífices, los augures, los decemviri sacris faciundis y los septem viri epulones), con el Gran Pontífice a la cabeza, y los Salios, cofradías que intervenían en ritos puntuales.  
+
Los sacerdotes tenían un modo muy peculiar de organizarse. Incluía tres categorías: los sacerdotes consagrados a una sola divinidad, como los flamines, el rex sacrorum y [[las vestales]] (éstas eran seis mujeres dedicadas al culto de la diosa [[Vesta]]); los colegios sacerdotales (los [[pontífices]], los [[augures]], los [[decemviri sacris faciundis]] y los [[septem viri epulones]]), con el Gran Pontífice a la cabeza, y los [[Salios]], cofradías que intervenían en ritos puntuales.
 +
 
 +
A menudo se conoce el culto a una divinidad en [[Roma]] porque se ha conservado el nombre del flamen; por ejemplo, el [[flamen dialis]] era el sacerdote consagrado al culto de [[Júpiter]]. Pero esta organización no actuaba conjuntamente y, por lo tanto, no era como el actual orden clerical. Aun así, durante el [[Imperio Romano|Imperio]], el emperador revestiría el cargo de Gran Pontífice y regularía la vida religiosa de Roma.
  
A menudo se conoce el culto a una divinidad en Roma porque se ha conservado el nombre del flamen; por ejemplo, el flamen dialis era el sacerdote consagrado al culto de Júpiter. Pero esta organización no actuaba conjuntamente y, por lo tanto, no era como el actual orden clerical. Aun así, durante el Imperio, el emperador revestiría el cargo de Gran Pontífice y regularía la vida religiosa de Roma.
 
 
===Colegio Pontífice===
 
===Colegio Pontífice===
  
Se trataba de un colegio (collegium) sacerdotal instituido por Numa, pero que fue cobrando de mayor importancia a lo largo de la historia hasta llegar a ser en época republicana el más importante. Estaba compuesto en sus orígenes por cinco sacerdotes (tres, según otras fuentes) miembros, posteriormente se amplió a nueve y en tiempos de Sila a quince sacerdotes.  
+
Se trataba de un colegio (collegium) sacerdotal instituido por [[Numa]], pero que fue cobrando de mayor importancia a lo largo de la historia hasta llegar a ser en época republicana el más importante. Estaba compuesto en sus orígenes por cinco sacerdotes (tres, según otras fuentes) miembros, posteriormente se amplió a nueve y en tiempos de Sila a quince sacerdotes.  
  
Posiblemente en tiempos de la monarquía fueran consejeros legales del rey en materia religiosa: con la desaparición de la monarquía, sus poderes se acrecentaron. Al frente del colegio estaba el Pontifex Maximus. Su nombre suele ponerse en relación con el sagrado puente del Tíber (Pons Sublicius), y se suele señalar que su denominación vendría a significar “constructores de puentes”, aunque es un asunto oscuro y no completamente aclarado.
+
Posiblemente en tiempos de la monarquía fueran consejeros legales del rey en materia religiosa: con la desaparición de la monarquía, sus poderes se acrecentaron. Al frente del colegio estaba el Pontifex Maximus. Su nombre suele ponerse en relación con el sagrado puente del [[Río Tíber|Tíber]] (Pons Sublicius), y se suele señalar que su denominación vendría a significar “constructores de puentes”, aunque es un asunto oscuro y no completamente aclarado.
  
Eran los responsables del cumplimiento del ius divinum. Sus obligaciones eran diversas: confeccionaban el calendario y establecían los días festivos, atendían el culto de las divinidades protectoras de la ciudad: Vesta, los Penates Públicos y la Tríada Capitolina, así como de aquellas divinidades que no tenían un sacerdote específico asignado (como Aca Larentia, Angerona, Carmenta, Carna....).
+
Eran los responsables del cumplimiento del ius divinum. Sus obligaciones eran diversas: confeccionaban el calendario y establecían los días festivos, atendían el culto de las divinidades protectoras de la ciudad: Vesta, los Penates Públicos y la [[Tríada Capitolina]], así como de aquellas divinidades que no tenían un sacerdote específico asignado (como [[Aca Larentia]], [[Angerona]], [[Carmenta]], [[Carna]]....).
  
Vigilaban el cumplimiento escrupuloso de los ritos de las prácticas religiosas tanto la celebración de los cultos como la consagración ritual de lugares y objetos dedicados a los dioses y regulaban la celebración de las ceremonias expiatorias extraordinarias. Regulaban la normativa referente a funerales y enterramientos; presidían los matrimonios por confarreatio y vigilaban el cumplimiento de la ley de adopción y sucesión testamentaria. En época Republicana tenían la suprema autoridad religiosa: presidían a los demás sacerdotes -en especial a las Vestales- y asesoraban a los magistrados en materia religiosa
+
Vigilaban el cumplimiento escrupuloso de los ritos de las prácticas religiosas tanto la celebración de los cultos como la consagración ritual de lugares y objetos dedicados a los dioses y regulaban la celebración de las ceremonias expiatorias extraordinarias. Regulaban la normativa referente a funerales y enterramientos; presidían los matrimonios por confarreatio y vigilaban el cumplimiento de la ley de adopción y sucesión testamentaria. En [[época Republicana]] tenían la suprema autoridad religiosa: presidían a los demás sacerdotes -en especial a las Vestales- y asesoraban a los magistrados en materia religiosa
  
 
===El Pontíficex Maximus===
 
===El Pontíficex Maximus===
  
El pontífice Máximo además tenía a su cargo la administración de los bienes de los dioses, redactaba los Annales Maximi, que eran guardados en la Regia edificio sito en la Via Sacra en el que él vivía y estaba sito junto a la residencia de las Vestales y los Comentarii. Convocaba y presidía los comicios para la elección del Rex Sacrorum y de los Flámines y elegía a las Vestales.
+
El pontífice Máximo además tenía a su cargo la administración de los bienes de los dioses, redactaba los [[Annales Maximi]], que eran guardados en la Regia edificio sito en la Via Sacra en el que él vivía y estaba sito junto a la residencia de las [[Vestales]] y los [[Comentarii]]. Convocaba y presidía los comicios para la elección del Rex Sacrorum y de los [[Flámines]] y elegía a las Vestales.
  
En un principio la elección de los miembros para cubrir las vacantes del collegium se realizaba por cooptatio, i.e. por votación de los restantes miembros a los candidatos presentados, pero a partir de la Segunda Guerra Púnica se elegían por los votos de 17 de las 35 tribus.
+
En un principio la elección de los miembros para cubrir las vacantes del collegium se realizaba por cooptatio, i.e. por votación de los restantes miembros a los candidatos presentados, pero a partir de la [[Segunda Guerra Púnica]] se elegían por los votos de 17 de las 35 tribus.
  
Su cargo era vitalicio y compatible con las magistraturas civiles. Dado su amplísimo poder y sus nulas limitaciones, resultaba un cargo muy apetecible para todo político: Julio César lo desempeñó durante sus últimos 20 años y Augusto tuvo que esperar a que Lépido muriera (12 a.C.) para apoderarse del cargo. Para evitar tales retrasos, a partir de Augusto, los emperadores se reservaron ese cargo.
+
Su cargo era vitalicio y compatible con las magistraturas civiles. Dado su amplísimo poder y sus nulas limitaciones, resultaba un cargo muy apetecible para todo político: [[Julio César]] lo desempeñó durante sus últimos 20 años y Augusto tuvo que esperar a que [[Lépido]] muriera (12 a.C.) para apoderarse del cargo. Para evitar tales retrasos, a partir de Augusto, los emperadores se reservaron ese cargo.
 
==Jerarquías sacerdotales==
 
==Jerarquías sacerdotales==
  
* Rex Sacrorum: Es el        sacerdote de Juno, jerárquicamente superior, pero con escasos        poderes religiosos.
+
*'''Rex Sacrorum: ''' Es el        sacerdote de Juno, jerárquicamente superior, pero con escasos        poderes religiosos.
* Flamines (15) :  Se        elegían entre las mejores familias de la ciudad y tenía cada uno a        su cargo elculto de una divinidad. El de Júpiter era el Flamen        Dialis. Durante la monarquía sustituía al rey en sus ausencias.
+
* '''Flamines (15) :''' Se        elegían entre las mejores familias de la ciudad y tenía cada uno a        su cargo elculto de una divinidad. El de Júpiter era el Flamen        Dialis. Durante la monarquía sustituía al rey en sus ausencias.
* Pontifices: Cuidaban el mejor puente sobre el        Tiber, el Pons Sublicius, de madera. El Pontifex Maximus habitaba en        La Bagia, morada de Numa Pompilio. Custodiaban el derecho romano,        fijaban los días festivos, formaban el calendario. César fijó la        duración del año en 365 días.
+
* '''Pontifices:''' Cuidaban el mejor puente sobre el        Tiber, el Pons Sublicius, de madera. El Pontifex Maximus habitaba en        La Bagia, morada de Numa Pompilio. Custodiaban el derecho romano,        fijaban los días festivos, formaban el calendario. César fijó la        duración del año en 365 días.
* Vestales: Se encargaban de tener siempre encendido        el fuego sagrado de la Diosa Vesta, La Gran Vestal llegó a ser        consejera de los poderes políticos. Eran elegidos por el Pontifex        Maximus entre las hijas de los patricios. Vivían en comunidad y        hacían votos de castidad y ascetismo durante treinta años. Si        faltaban a su voto o dejaban que se apagara el fuego, eran        enterradas vivas.
+
* '''Vestales:''' Se encargaban de tener siempre encendido        el fuego sagrado de la [[Diosa Vesta]], La Gran Vestal llegó a ser        consejera de los poderes políticos. Eran elegidos por el Pontifex        Maximus entre las hijas de los patricios. Vivían en comunidad y        hacían votos de castidad y ascetismo durante treinta años. Si        faltaban a su voto o dejaban que se apagara el fuego, eran        enterradas vivas.
* Feciales (20):          Ejecutaban los ritos de la declaración de la guerra y de la firma        de los tratados.
+
* '''[[Feciales]] (20):'''         Ejecutaban los ritos de la declaración de la guerra y de la firma        de los tratados.
* Salios (12):          Sacerdotes de Marte. Organizaban fiestas bélicas.
+
* '''[[Salios]] (12):'''         Sacerdotes de Marte. Organizaban fiestas bélicas.
* Arvales o Lupercales:        Dirigen el culto de Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad.
+
* '''[[Arvales]] o [[Lupercales]]:'''         Dirigen el culto de Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad.
* Arúspices:  Adivinaban        el porvenir y conocían la voluntad de los dioses, estudiando las        entrañas de las víctimas sacrificadas. Siempre fueron despreciados        y objeto de burla de los romanos.
+
* ''[['Arúspices]]:''' Adivinaban        el porvenir y conocían la voluntad de los dioses, estudiando las        entrañas de las víctimas sacrificadas. Siempre fueron despreciados        y objeto de burla de los romanos.
* Augures: Tenían como        misión la observación de las aves y los fenómenos naturales;        fueron muy utilizados políticamente.
+
* '''[[Augures]]:''' Tenían como        misión la observación de las aves y los fenómenos naturales;        fueron muy utilizados políticamente.
* Decemviri sacris         faciendis: Estudiaban los nuevos cultos que se iban introduciendo en        el estado y custodiaban los Libros Sibilinos.
+
* '''[[Decemviri sacris faciendis]]:''' Estudiaban los nuevos cultos que se iban introduciendo en        el estado y custodiaban los Libros Sibilinos.
 
+
==Véase También==
 +
* [[Imperio Romano]]
 +
* [[Roma]]
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Fustel_de_Coulanges| COULANGES, Fustel de]. [http://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_antigua| La ciudad antigua.] EDAF, Madrid, 1982.  
+
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Fustel_de_Coulanges| COULANGES, Fustel de]. [http://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_antigua| La ciudad antigua.] EDAF, Madrid, [[1982]].  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
* Paul Guiraud, Fustel de Coulanges, París,Hachette, 1896.     
 
* Paul Guiraud, Fustel de Coulanges, París,Hachette, 1896.     

última versión al 11:46 5 jul 2019

Sacerdotes Romanos
Información sobre la plantilla
Flamines.jpg
Religión o MitologíaRomana

Sacerdotes Romanos: Los romanos extendían su carácter pragmático incluso a la religión y era habitual que políticos con poder asumieran las más altas magistraturas. El propio Julio César fue Flamen Dialis y Pontifex Maximus.

Política y religión

La religión en Roma siempre tuvo relación con la política, y esta siempre estuvo en manos de una minoría de privilegiados, así que los sacerdotes eran elegidos de entre los poderosos para que representasen a toda Roma ante sus dioses. No existía una formación específica para ser sacerdote: eran cargos ocupados por personas de reconocido prestigio político y social. En Roma existían alrededor de treinta sacerdocios oficiales, muchos de ellos agrupados en colegios sacerdotales.

Entre los más importantes se encontraban los pontífices, expertos en la tradición religiosa y supervisores de todos los ritos y celebraciones públicas. El pontifex maximus (pontífice máximo) era el presidente del colegio, y llegó a ser el más influyente de todos los sacerdotes romanos. Los augures eran los encargados de realizar las ceremonias de adivinación. A través de estas, aconsejaban sobre lo que decían que los dioses estimaban que era correcto hacer.

Otro importante grupo sacerdotal fue el de las vestales, mujeres que formaban un colegio de seis sacerdotisas y se dedicaban durante treinta años al culto de la diosa Vesta. Ingresaban en este sacerdocio cuando tenían entre seis y diez años, y debían mantenerse vírgenes mientras durase su cargo, bajo pena de muerte.

Religión y su desarrollo

Características

Una de las características más relevantes de la religión romana es su amplia ritualización, habría que preguntarse, por tanto, quiénes eran los directores de ceremonias y rituales, y quiénes guardaban la tradición religiosa de Roma, es decir, quien se hacía cargo del ius divinum. La respuesta es fácil: toda una serie de sacerdotes, que conformaban la autoridad religiosa, y que eran los depositarios y gestores de esa tradición, sirviendo como instrumentos del culto. Estos, además, ocupaban una situación excepcional dentro de Roma, a diferencia de los sacerdotes griegos.

Se entiende por sacerdote romano al experto en el conocimiento de la técnica de un determinado culto. El sacerdocio era una institución oficial cuyo fin era y es hoy en día mediar entre la divinidad y los humanos y mantener un equilibrio entre los aspectos sagrados y profanos de la existencia, ejerciendo una influencia estabilizadora entre las estructuras sociales y las organizaciones culturales.

Podríamos afirmar que esta definición es válida universalmente. Pero la religión romana también presenta particularidades en la concepción del sacerdocio. Por lo general, en las diversas religiones, el sacerdocio está asociado con conocimientos secretos de las prácticas del culto que le permiten acercarse al mundo sagrado, tendiendo un puente entre aquel y el mundo profano: el sacerdote está investido de una fuerza peculiar y sobrehumana. En algunas sociedades preliterarias está asociado a la posesión de ciertos poderes; en las sociedades actuales, a un “impulso especial”, una vocación: el dios se comunica con ellos convirtiéndoles en “elegidos”.

Nada más lejos de la cultura romana, que de nuevo pone de manifiesto su pragmatismo. La elección de la persona que ejercerá el sacerdocio en otras sociedades, motivada por un deseo individual la “llamada de Dios” o por sus cualidades, hace del oficiante un líder espiritual y religioso, por el poder inherente que el conocimiento y sus cualidades le confieren.

Los sacerdotes romanos son garantes de la religión, en tanto que ésta es considerada como una concordia con los dioses, pero no poseen una fuerza especial que haga creer que pueden alterar los procesos y acontecimientos. Su papel se limitaba a que los rituales se llevaran a cabo correctamente y ni siquiera tenían el poder de realizar las ceremonias a voluntad propia: eran los magistrados los que daban su aprobación para la celebración de los sacrificios.

Salvo dos sacerdocios arcaicos se hace referencia a los flámines y al rex sacrorum el ejercicio del cargo no conlleva a penas limitaciones y se trata casi más de simples magistraturas que de sacerdocios en el sentido moderno del término. Eran, sobre todo cargos públicos, sujetos a elección y el desempeño de su papel no suele implicar limitaciones al ejercicio de otros cargos públicos.

Estructuración de sacerdocio

Los sacerdotes tenían un modo muy peculiar de organizarse. Incluía tres categorías: los sacerdotes consagrados a una sola divinidad, como los flamines, el rex sacrorum y las vestales (éstas eran seis mujeres dedicadas al culto de la diosa Vesta); los colegios sacerdotales (los pontífices, los augures, los decemviri sacris faciundis y los septem viri epulones), con el Gran Pontífice a la cabeza, y los Salios, cofradías que intervenían en ritos puntuales.

A menudo se conoce el culto a una divinidad en Roma porque se ha conservado el nombre del flamen; por ejemplo, el flamen dialis era el sacerdote consagrado al culto de Júpiter. Pero esta organización no actuaba conjuntamente y, por lo tanto, no era como el actual orden clerical. Aun así, durante el Imperio, el emperador revestiría el cargo de Gran Pontífice y regularía la vida religiosa de Roma.

Colegio Pontífice

Se trataba de un colegio (collegium) sacerdotal instituido por Numa, pero que fue cobrando de mayor importancia a lo largo de la historia hasta llegar a ser en época republicana el más importante. Estaba compuesto en sus orígenes por cinco sacerdotes (tres, según otras fuentes) miembros, posteriormente se amplió a nueve y en tiempos de Sila a quince sacerdotes.

Posiblemente en tiempos de la monarquía fueran consejeros legales del rey en materia religiosa: con la desaparición de la monarquía, sus poderes se acrecentaron. Al frente del colegio estaba el Pontifex Maximus. Su nombre suele ponerse en relación con el sagrado puente del Tíber (Pons Sublicius), y se suele señalar que su denominación vendría a significar “constructores de puentes”, aunque es un asunto oscuro y no completamente aclarado.

Eran los responsables del cumplimiento del ius divinum. Sus obligaciones eran diversas: confeccionaban el calendario y establecían los días festivos, atendían el culto de las divinidades protectoras de la ciudad: Vesta, los Penates Públicos y la Tríada Capitolina, así como de aquellas divinidades que no tenían un sacerdote específico asignado (como Aca Larentia, Angerona, Carmenta, Carna....).

Vigilaban el cumplimiento escrupuloso de los ritos de las prácticas religiosas tanto la celebración de los cultos como la consagración ritual de lugares y objetos dedicados a los dioses y regulaban la celebración de las ceremonias expiatorias extraordinarias. Regulaban la normativa referente a funerales y enterramientos; presidían los matrimonios por confarreatio y vigilaban el cumplimiento de la ley de adopción y sucesión testamentaria. En época Republicana tenían la suprema autoridad religiosa: presidían a los demás sacerdotes -en especial a las Vestales- y asesoraban a los magistrados en materia religiosa

El Pontíficex Maximus

El pontífice Máximo además tenía a su cargo la administración de los bienes de los dioses, redactaba los Annales Maximi, que eran guardados en la Regia edificio sito en la Via Sacra en el que él vivía y estaba sito junto a la residencia de las Vestales y los Comentarii. Convocaba y presidía los comicios para la elección del Rex Sacrorum y de los Flámines y elegía a las Vestales.

En un principio la elección de los miembros para cubrir las vacantes del collegium se realizaba por cooptatio, i.e. por votación de los restantes miembros a los candidatos presentados, pero a partir de la Segunda Guerra Púnica se elegían por los votos de 17 de las 35 tribus.

Su cargo era vitalicio y compatible con las magistraturas civiles. Dado su amplísimo poder y sus nulas limitaciones, resultaba un cargo muy apetecible para todo político: Julio César lo desempeñó durante sus últimos 20 años y Augusto tuvo que esperar a que Lépido muriera (12 a.C.) para apoderarse del cargo. Para evitar tales retrasos, a partir de Augusto, los emperadores se reservaron ese cargo.

Jerarquías sacerdotales

  • Rex Sacrorum: Es el sacerdote de Juno, jerárquicamente superior, pero con escasos poderes religiosos.
  • Flamines (15) : Se elegían entre las mejores familias de la ciudad y tenía cada uno a su cargo elculto de una divinidad. El de Júpiter era el Flamen Dialis. Durante la monarquía sustituía al rey en sus ausencias.
  • Pontifices: Cuidaban el mejor puente sobre el Tiber, el Pons Sublicius, de madera. El Pontifex Maximus habitaba en La Bagia, morada de Numa Pompilio. Custodiaban el derecho romano, fijaban los días festivos, formaban el calendario. César fijó la duración del año en 365 días.
  • Vestales: Se encargaban de tener siempre encendido el fuego sagrado de la Diosa Vesta, La Gran Vestal llegó a ser consejera de los poderes políticos. Eran elegidos por el Pontifex Maximus entre las hijas de los patricios. Vivían en comunidad y hacían votos de castidad y ascetismo durante treinta años. Si faltaban a su voto o dejaban que se apagara el fuego, eran enterradas vivas.
  • Feciales (20): Ejecutaban los ritos de la declaración de la guerra y de la firma de los tratados.
  • Salios (12): Sacerdotes de Marte. Organizaban fiestas bélicas.
  • Arvales o Lupercales: Dirigen el culto de Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad.
  • 'Arúspices:' Adivinaban el porvenir y conocían la voluntad de los dioses, estudiando las entrañas de las víctimas sacrificadas. Siempre fueron despreciados y objeto de burla de los romanos.
  • Augures: Tenían como misión la observación de las aves y los fenómenos naturales; fueron muy utilizados políticamente.
  • Decemviri sacris faciendis: Estudiaban los nuevos cultos que se iban introduciendo en el estado y custodiaban los Libros Sibilinos.

Véase También

Fuentes

Bibliografía

  • Paul Guiraud, Fustel de Coulanges, París,Hachette, 1896.
  • Moses I. Finley, «La Cité antique. De Fustel de Coulanges à Max Weber et au-delà » en Mythe, Mémoire, Histoire, París, Flammarion, 1981, páginas 89-120.
  • François Hartog, Le XIXe siècle et l'histoire. Le cas Fustel de Coulanges, París, Presses Universitaires de France, 1988.
  • Arnaldo Momigliano, «La Cité antique de Fustel de Coulanges» en Problèmes d'historiographie ancienne et moderne, París, Gallimard, 1983, páginas 402-423.