Sainicú (Buey Arriba)

Sainicú
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
Población 
 • Total53 hab.

Sainicú. Localidad perteneciente al municipio de Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Correspondiente al Consejo Popular Bueycito, es un asentamiento concentrado, este poblado está electrificado por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), posee una población de 53 habitantes, con una extensión territorial de 2.1 Km2.

Ubicación

Esta localidad está ubicada en la parte baja del territorio, cercano al poblado de Bueycito, limita al Este con el río Yao, al Norte con Bueycito, al ]]Sur]] con Puente de Yao y al Oeste con el barrio de Tínima.

Surgimiento

Este poblado es uno de los de más arraigo en la geografía boyarribense porque su desarrollo ocurrió antes de la llegada de los conquistadores españoles y su topónimo está muy ligado a la cultura aruaca.
La influencia del conquistador y encomendero Manuel de Rojas Córdoba, primeramente sobre el Hato de Valenzuela, luego sobre Tínima y otros territorios, es uno de los datos más importantes del período colonial de Minas de Bueycito, el que se convirtió la industria de pan de maíz y de casabe en uno de los renglones más codiciados por los hispanos para su subsistencia, mientras que la minería, la ganadería, la obtención de maderas preciosas y el cultivo del tabaco se incrementaron notablemente, en años posteriores a la conversión en cabeza de Partido del otrora corral de Bueycito.
La presencia de figuras del patriciado bayamés en el Partido de Bueycito, tales como el conocido abogado antianexionista José Antonio Saco y López, quién poseyó once haciendas en esta comarca, entre ellas, Tínima, y de los Céspedes, Aguileras y Tamayos convirtieron a estas fértiles llanuras en centro del desarrollo de la ganadería y de la producción de miel, tabaco, café y caña de azúcar, fundamentalmente esta última trabajada en trapiches rudimentarios y fue base para el fomento de las contradicciones entre cubanos y españoles que dieron origen a la Guerra de los Diez Años.
La influencia ejercida indirectamente sobre los habitantes de Tínima y sus alrededores por estos hacendados y de manera concreta por José Antonio Saco y López permitió que varios de sus hijos se lanzaran a la lucha.
Fue el arroyo Guabatuaba-hoy Babatuaba- el escenario, el 19 de octubre de 1868, de una acción liderada por Modesto Díaz Álvarez y Francisco Vicente Aguilera Tamayo y que impidió el paso hacia Bayamo de las huestes del teniente coronel español Juan López del Campillo.
También habitantes de estos predios combatieron junto al teniente coronel Antonio de la Caridad Maceo Grajales en su primera incursión sobre Buey Arriba en 1869, específicamente sobre La Candelaria, Tínima, Palmarito, y posteriormente en la toma y quema de Bueycito, en noviembre de 1873.
Fieles al llamado de Martí, mambises como los Olivas, Briones y Santa Helena se unieron rápidamente a las huestes del oficial Juan Núñez Martínez y participaron en el ataque a Bueycito de  1895 y en la meritoria acción de Peralejo, en la que el mayor general Antonio de la Caridad Maceo Grajales derrotó al capitán general español Arsenio Martínez Campos.
Además las campañas en las llanuras de Bueycito, de los mayores generales Calixto García Iñiguez y Jesús Sablón Moreno (Rabí), en 1896 y 1897, respectivamente, contaron con el apoyo de las familias mambisas del actual barrio de Sainicú y con el brazo armado de algunos de sus vástagos.
Pero con la intromisión yanqui en la guerra entre Cuba y España vino para todos los mambises una tristeza increíble y posteriormente para los de Tínima y de otros poblados de Minas de Bueycito, un abandono total por parte de algunos malintencionados oficiales del Ejército Libertador, que radicaban en Bayamo, hasta que el licenciamiento forzoso de esta fuerza los convirtió en los famosos veteranos que contaban leyendas a sus hijos, nietos y bisnietos, recostados sobre algún taburete, en sus anchos bohíos de techo de cana y paredes de yaguas o tablas de palmas o maderas preciosas; o el día del cobro de la pensión, en el parque de Bueycito, cuando se veían con sus bravos compañeros de antaño.
La República Neocolonial abandonó a los mambises, no obstante estos dejaron la llama prendida para que sus vástagos fueran fundadores del M-26-7 y combatientes del Ejército Rebelde.
Actualmente Sainicú es un caserío importante del Consejo Popular de Bueycito, que está surcado por la carretera que une a Buey Arriba con Bayamo y por la que transita una gran producción de viandas cultiva allí, así como los recursos que aporta la dirección provincial al municipio.

Características

Flora

La vegetación es exuberante, a pesar del escaso terreno con boscaje que posee; en ella se destacan árboles como la caoba, la varía, la guásima, mango, cocoteros, tamarindos, palmas, tengue, etc.

Fauna

La fauna es abundante en palomas, colibríes, totíes, tomeguines, caracoles, jicotea, maja de Santa María, catibo, Todus multicolor (Cartacuba).

Clima

El clima es agradable por el predominio de la vegetación.

Relieve

El relieve es notable por el predominio de las zonas llanas, llenas de sembradíos.

Desarrollo económico

En este asentamiento los campesinos están encargados de abastecer con leche, hortalizas y viandas a la comunidad. Entre las actividades productivas principales están la ganadería y la producción de cultivos varios, siendo estas las fuentes principales de empleo en los pobladores de ese asentamiento.

Desarrollo social

Educación

En esta localidad trabajan varios masteres en Ciencias de la Educación en la escuela primaria José Julián Martí Pérez, que desarrolla el proceso docente, aquí se imparte el programa Educa a tu Hijo, además trabajan en este asentamiento un promotor cultural, un técnico en recreación, una trabajadora social quienes son los encargados de la cultura general integral del poblado.

Salud

En esta comunidad no hay consultorio médico de la familia, el más cercano esta en la localidad Bueycito, el médico y la enfermera atienden este asentamiento, pues asisten a dar consulta y hacen terreno, además hacen debates, charlas a cerca de los diferentes temas de salud, con los pobladores.

Deporte

Las actividades recreativas y deportivas que se realizan en el poblado son los juegos pasivos como el ajedrez, dominó, dama, rompe cabeza, juegos digitales, yaquis, Suiza, zancos, se efectúan otras actividades como son carrera en saco, encuentros de pelota, encuentros de ajedrez, competencia de dominó.

Consta en su estructura de trabajo comunitario con Comité de Defensa de la Revolución y un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas.

Véase también

Fuentes

  • Historiador Ledesme Garcés Rosales.
  • Lic. Carlos Manuel Infante Jorge.