Salón de otoño de 1905

Revisión del 11:34 10 nov 2011 de Will05012jccav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Salón de otoño de 1905
Información sobre la plantilla
El Gran Palace 1900 Paris.jpg
Ubicación Geográfica:París.

Salón de otoño de 1905. Exposición de arte celebrada entre el 18 de octubre y el 25 de noviembre en el Grand Palais de París. La exposición marca el comienzo del fauvismo.

Historia

Antes de 1905

El Salón de otoño (en francés, Salon d'Automne) es una exposición de arte que se celebra anualmente en París desde 1903. Fue creado el 31 de octubre de 1903 en el Petit Palais por iniciativa del arquitecto y gran amante del arte belga Frantz Jourdain que presidía el sindicato de la crítica del arte y algunos amigos como el arquitecto y decorador Hector Guimard, los pintores Eugène Carrière, Georges Desvallières, Félix Vallotton, Édouard Vuillard, Adrien Schulz, o el decorador Jansen.

La elección del otoño como la temporada de presentación es estratégica por varios conceptos: no sólo les permite a los artistas presentar sus pequeñas pinturas realizadas al aire libre en el curso del verano, sino que se desmarca de otros dos grandes salones (el Nacional y el de los Artistas franceses) que celebraban sus exposiciones en primavera.

El Salón de Otoño destacó asimismo por divulgar todo tipo de género artístico, desde la pintura y escultura hasta la fotografía, el grabado, el diseño, las artes aplicadas. Estaban particularmente bien representados los pintores extranjeros.

Desde 1904, prueba del rápido éxito alcanzado el Salón dejó el Petit Palais para ir al Grand Palais (en español «Gran Palacio de las Bellas Artes» o «Gran Palacio»).

En el curso de esa edición se exponen treinta y tres cuadros de Paul Cézanne, sesenta y dos de Odilon Redon y treinta y cinco de Auguste Renoir entre otros.

En 1905

El Retrato de Madame Matisse o Retrato femenino con raya verde, Obra de Henri Matisse

El año 1905 marca el cambio hacia el modernismo del Salón. La cuarta parte de los socios encargados de su organización (los más conservadores) son eliminados a favor de artistas de la escuela de Gustave Moreau, de tendencias más vanguardistas. El comité bienal elegido para la administración del Salón se compone de Henri Matisse, Desvallières, Georges Henri Rouault, René Piot (todos ellos antiguos alumnos de Gustave Moreau) así como Louis Vauxcelles y Roger Marx.

La exposición de pinturas de jóvenes artistas como Henri Matisse marca el comienzo del fauvismo.

Distribución de las Salas

Se confía la ubicación de las obras al arquitecto Charles Plumet, quien reproduce más o menos la distribución del año 1904. El Salón se compone de 18 salas y 1625 obras ordenadas de forma creciente según su impacto.

En el vestíbulo esculturas de Rodin

En la sala I nombres ilustres como Cézanne, Renoir, Armand Guillaumin, Jean-François Raffaëlli o Redon.

La sala III agrupa artistas de fama bien establecida como Carrière, Desvallières, los artistas nabis Vuillard, Bonnard, Vallotton o Roussel.

Dos grandes retrospectivas ocupan las salas siguientes, una concerniente a Ingres y otra a Manet. Las distintas salas albergan obras de numerosos artistas extranjeros como Alexei von Jawlensky, Kandinsky y Béla Czóbel entre otros.

La sala VII, emplazada por Plumet en el centro de la exposición la que acapara todas las miradas. Situada junto al espacio donde se exponen las obras del aduanero Rousseau, en particular « Le lion ayant faim » agrupa las obras de Henri Matisse, Henri Manguin, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet o Camoin. Los pintores Jean Puy, Flandrin, Georges Henri Rouault, Van Dongen, Pierre Girieud, también asimilados por el fauvismo se encuentran en otras salas.

Caracteristicas de la nueva pintura

La alegría de vivir, 1905 Obra de Henri Matisse

El protagonismo del color. Los colores primarios( rojo, amarillo y azul) eran dominantes pero además utilizados de forma arbitraria sin ninguna relación con la realidad visual, pero sí aplicados con una estudiada relación de “peso” y “armonía” al combinarlos con los colores secundarios y complementarios. Pinceladas rápidas cargadas de materia pictórica,extensas manchas planas de colores saturados, contornos discontinúos; buscaban sobre todo la inmediatez expresiva y la expresión más intensa, estaban cargados de emociónes plásticas.

Obras expuestas

Fuentes

  • Artículo Salón de Otoño de 1905. Disponible en "[1]"
  • Artículo Fauvismo/Tema Arte. Disponible en "[www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/05/05028.asp]"
  • Artículo El Salón de Otoño de 1905, ahí donde nació el fauvismo. Disponible en "[www.patriaecuador.com/index.php/salondeotonode1905]"

Artículo HENRI MATISSE, PARÍS, SALÓN DE OTOÑO, 1905. Disponible en "[2]"

  • Artículo Matisse, Henri. Disponible en "[3]"