Salambó

Revisión del 03:00 17 may 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Salambó
Información sobre la plantilla
Salambo.jpg
Título originalSalammbô
Autor(a)(es)(as)Gustave Flaubert (1821-1880)
Editorial:Ediciones Huracán, Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro
GéneroNovela histórica
Edición1862

Salambó es una novela historica escrita por Gustave Flaubert (1821-1880). Se publicó en 1862 , la misma cuenta tanto con personajes reales como ficticios siendo la protagonista principal la ciudad de Cartago.

Argumento

En el siglo III a. C., Cartago contrata mercenarios para enfrentarse a Roma. Tras la Primera Guerra Púnica, Cartago queda imposibilitada para cumplir las promesas hechas a su ejército de mercenarios, por lo que es atacada. Salambó, la protagonista ficticia —hija de Amílcar Barca, un general aristócrata cartaginés—, es objeto de la obsesiva lujuria de Matho, un líder de los mercenarios. Con la ayuda de un esclavo liberto, Spendios, Matho roba el velo sagrado de Cartago, el Zaïmph, provocando a Salambó para que entre en el campamento de los mercenarios e intente recuperar el velo.

Fuentes utilizadas por Flaubert

La principal fuente de Flaubert fue el Libro I de las Historias de Polibio. Este no era un periodo de la historia bien documentado, por lo que requirió mucho trabajo por parte del autor, quien dejó atrás el triste y deprimente tema de Madame Bovary para trazar esta espeluznante historia de sangre y acción. Flaubert se desvió del relato de Polibio en algunos detalles. El libro es largo, sensual, violento y cargado de exotismo. Siguiendo el éxito de Madame Bovary, fue otro bestseller, que selló la reputación de Flaubert. Hay que destacar de la obra las minuciosas descripciones de los atavíos cartagineses, acordes con las modas de la época.

Notas

Salambó de Gustave Flaubert (autor de la todavía mas conocida novela Madame Bovary) nos sitúa justo después de la primera guerra Púnica entre Roma y Cartago, cuando después de firmar (forzadamente) la paz los cartagineses estaban bastante debilitados y se veían en la tesitura de tener que pagar a su ejército de mercenarios tras un par de décadas de guerra; la nula disposición de los cartagineses para realizar el pago junto al convencimiento de los mercenarios de su propia fuerza, desembocó en una de las guerras más sangrientas y crueles de la antigüedad, la Guerra de los Mercenarios.

Para la práctica totalidad de los expertos literarios Salambó no es solamente una obra maestra sino también una obra de arte, la calidad literaria de Gustave Flaubert hará las delicias de aquellos lectores que sepan valorar sobre todo como está escrito Salambó mas allá de que es lo que cuenta en su historia Flaubert...

Gustave Flaubert al escribir Salambó no se limitó a una escritura recargada pero falta de contenido, sino que realizó una ardua tarea de investigación in situ y se embebió de las fuentes mejor documentadas de la antigüedad, en particular de Polibio, de quien transcribió párrafos enteros al escribir su obra. En general puede decirse que los autores actuales novelan la historia casi siempre a través de personajes ficticios que suelen protagonizar la trama, por su parte Gustave Flaubert se sirve de algunos hechos ficticios para encauzar la novela por donde más le interesa, siendo el más destacable la historia de amor de la propia Salambó, hija del general cartaginés Amílcar Barca. En otras ocasiones el escritor utiliza hechos poco creíbles narrados por los historiadores de la antigüedad para construir capítulos enteros, a día de hoy suele existir casi unanimidad a la hora de considerar como poco creíbles los sacrificios humanos en un pueblo tan culto como el cartaginés y se considera que fueron razones de propaganda política las que llevaron a muchos escritores romanos a escribir sobre estas prácticas ficticias.

Personajes principales

Salambó: Hija del general Cartaginés Amílcar Barca , sacerdotisa del templo de Tanit, lugar donde se encontraba el velo sagrado de la diosa, el cual tenia el poder de matar a cuantos lo tocaban.
Matho: Líder mercenario de los que participaron en la Primera Guerra Púnica, sus hombres profanan la casa del general Barca, donde se les ha preparado un banquete como no había otro, al matar y comerse los peces sagrados de la familia. Se enamora perdidamente de Salambó , razón por la cual roba el velo de la diosa con el objetivo de que Salambó entre al campamento mercenario a recuperarlo.
Narr’Havas: Jefe númida y tercer lado del triángulo amoroso : Matho – Salambó – Narr’Havas.

Personajes secundarios

Amilcar Barca: General Cartaginés, padre de Salambó.
Espendio: Esclavo que ayuda al libio Matho a robar el velo de Tanit.
Hannon: Sufeta de la ciudad de Cartago.
Giscon: General Cartaginés.

Autor

Gustave Flaubert (1821-1880) está considerado como uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos. Figura puente entre el romanticismo y el realismo, dio una estructura definitiva a la novela, género todavía vacilante y ambiguo, elevándola a la categoría de los géneros clásicos.

Fuentes

  • «"Salambó" de Gustave Flaubert», artículo publicado en septiembre de 2012 en el sitio web Novela Histórica.
  • Flaubert, Gustave (1821-1880): Salambó. La Habana: Ediciones Huracán, y Editorial Arte y Literatura, 1975.