Saltómetro

Revisión del 21:40 2 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltómetro
Información sobre la plantilla
Saltómetro.jpg


Saltómetro. Barra horizontal colocada entre dos postes verticales graduados en centímetros, utilizada en atletismo para medir los saltos.

Características y diseño

Tamaño de la zona de salto

La instalación de salto de altura se compone del sector de carrera de impulso y de batida y la zona de caída del atleta. El sector de impulso posibilitará una carrera mínima de 15 m en cualquier circunstancia, debiendo aumentarse hasta 20 m como mínimo en Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, Campeonatos de Área, de Zona Geográfica ó de Zona, el sector de impulso donde las condiciones lo permitan tendrá una longitud mínima de 25 m.

Es posible utilizar el anillo de la pista de atletismo como parte del sector de impulso, retirando el bordillo, que será desmontable en esa zona.

La zona de caída de atleta tendrá un mínimo de 5 m de longitud por 3 m de anchura y recomendado de 6 m de longitud por 4 m de anchura. Estará cubierta por una colchoneta de caída de las mismas dimensiones.

Bandas exteriores y de seguridad

Para facilitar el desarrollo y la visión de la competición por parte de atletas y espectadores y por seguridad, se reservarán bandas de espacios libres de 1,50 m de anchura mínima en el perímetro del sector de carrera y de la zona de caídas.

Altura libre de obstáculos

La altura entre el pavimento y el obstáculo más próximo (líneas eléctricas en instalaciones al aire libre; cara inferior de techo, cuelgue de viga, luminaria, conducto de aire acondicionado en instalaciones cubiertas), tanto sobre la zona como sobre las bandas exteriores, deberá quedar totalmente libre y tener un mínimo de 4m.

Orientación solar

El eje central del sector de saltos y de la zona de caídas debe coincidir con la dirección geográfica N-NO (zona de caída), S-SE (sector), admitiéndose su variación dentro del entorno comprendido entre N y NO. Es preciso tener en cuenta además la dirección de los vientos dominantes para no saltar en contra de ellos.

Tipo de pavimento

La zona de saltos dispondrá de un pavimento de características iguales a las de la pista de carreras. El sector de saltos admitirá una pendiente radial -dirección de carrera- máxima del 1 por 250 en el sentido del centro del listón hacia el exterior del sector, para posibilitar el drenaje superficial de las aguas. La zona de batida tiene que estar horizontal.

El pavimento debe tener resuelto el drenaje profundo de las aguas, así como no ser abrasivo ni deslizante y si elástico aunque dotado de seguridad a la pisada. El pavimento será sintético, prefabricado ó in situ, sobre una base de zahorras (arenas y gravas) de 15 cm de espesor mínimo y dos capas de aglomerado asfáltico de 40 mm (ømáx. árido: 20 mm) y 25 mm (ømáx. árido: 5 mm) de espesor mínimo respectivamente. Cumplirá los siguientes requisitos de acuerdo con UNE 41958 IN “Pavimentos deportivos”:

Partes que lo integran

Elementos que lo componen

  • Puede utilizarse cualquier modelo o clase de saltómetros o postes con tal de que sean rígidos.
  • Los soportes para el listón deberán estar fijos sólidamente a ellos
  • Los saltómetros deben ser lo suficientemente altos para que sobresalgan al menos 10 cm de la altura respectiva a la cual se eleva el listón.
  • La distancia entre saltómetros no será inferior a 4 metros ni superior a 4,04.

Soportes para el listón

  • Los soportes deberán ser planos y rectangulares, de 4 cm de anchura y 6 cm de longitud. Cada uno de ellos deberá quedar frente al saltómetro opuesto.
  • Los extremos del listón se asentarán sobre los soportes de tal modo que si un atleta lo toca caiga fácilmente a tierra hacia delante o hacia atrás.
  • Los soportes tendrán la misma altura por encima de la zona de batida y justo debajo de cada extremo del listón.

Zona de caída

  • La zona de caída no deberá medir entre 5 y 6 metros de largo por 3 a 4 metros de ancho detrás del plano vertical del listón y 70 cm de alto.
  • Los saltómetros y la zona de caída deben también estar diseñados de modo que cuando se estén utilizando haya entre ellos un espacio libre de por lo menos 10 cm para evitar el desplazamiento del listón por un movimiento de la zona de caída que produzca un contacto con

los saltómetros.

Fuentes