Salticus scenicus

Salticus scenicus
Información sobre la plantilla
Acebra.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia


La araña cebra (Salticus scenicus) es una especie de araña araneomorfa de la familia Salticidae. Habita en la península Ibérica y es considerada como inofensiva para el hombre.

Hábitat

La araña cebra se encuentra dentro y alrededor de las paredes de los edificios, cercas, puertas, ventanas de las casas y en los troncos de los árboles.

Distribución

Esta especie está muy extendida y es común en toda Gran Bretaña. La araña cebra también está generalizada en toda Europa continental, el norte de Asia y América del Norte.

Descripción

Es de pequeño tamaño, alcanzando de 5 a 7 mm de longitud. Las patas son cortas y fuertes. El cuerpo es de color negro con algunas rayas blancas. Los machos poseen unos quelíceros bastante largos que sobresalen de forma oblicua. Vive en superficies soleadas.

Alimentación

Se alimenta de insectos o de arañas de tallas similares o más pequeñas, incluso de mosquitos que le doblan el tamaño.

Biología

Esta araña no hace telas sino que caza activamente a sus presas trepando lentamente y luego salta sobre ellas desactivándolas con sus mandíbulas. Están equipadas con una vista excelente y probablemente tienen los ojos más desarrollados que cualquier otro artrópodo. Cuatro de los ocho ojos son grandes y miran hacia el frente lo que le da una visión estereoscópica; los otros ojos están dispuestos de modo que la araña puede ver por completo alrededor de su propio cuerpo. Si agitas lentamente con el dedo a una araña cebra, es probable que cambie de dirección ya que tiene una buena vista. Dejan una línea de seda detrás por si pierden el equilibrio. En los machos, un par de apéndices similares a las patas llamadas pedipalpos (o simplemente “palpos”) se utilizan para transferir esperma a las hembras durante la cópula. Durante el cortejo, una araña macho cebra tiene que tener mucho cuidado cuando se acerca a la hembra o puede reaccionar de forma agresiva o incluso confundirlo con una presa, señala a la hembra con sus patas delanteras antes del apareamiento. Si finalmente consigue su objetivo, transfiere su esperma al órgano reproductor de la hembra (el epigynum).

Curiosidad

Esta araña es capaz de dar saltos y tiene una buena visión. Si caminamos frente a una de estas, la misma va girando mirando hacia nosotros a medida que nos vamos. Si la molestamos, levanta la parte delantera de su cuerpo en posición amenazadora.

Fuente