Salud comunitaria

Salud Comunitaria
Información sobre la plantilla
Salud comunitaria.jpg
Concepto:Salud comunitaria es un modelo de atención preventivo, en el que participa la población con el propósito de resolver las necesidades de salud de su comunidad. Sus promotores/as son personas entrenadas en salud para atender patologías de primer nivel.

Salud comunitaria. Es la expresión colectiva de la salud de una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características de las personas, las familias, el medio social, cultural y ambiental, así como por los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales. Por tanto, una intervención comunitaria en salud se define como una acción realizada con y desde la comunidad mediante un proceso de participación. Una buena manera de abordar la salud comunitaria es desarrollando un trabajo en red a nivel local. El trabajo en red consiste en crear alianzas, sinergias entre diferentes agentes, para establecer objetivos comunes y actuar cooperativamente para alcanzarlos, de forma que los recursos sean mejor aprovechados.

Objetivo

El objetivo de la salud comunitaria es que la comunidad se cuide, se empodere y cambie sus condicionantes. Un ejemplo, es el de los cuidados, continúa el médico: Los cuidados es la atención esmerada y delicada hacia los problemas. La forma de ayudar a resolverlos pasa por capacitar a la persona para que supere las adversidades. El médico alerta de que la sanitarización funciona en el sentido adverso. De este modo, la atención que puede realizarse desde la familia y la comunidad, pasa a atenderse, casi en su totalidad, desde los profesionales de la salud.

Importancia de la Salud Comunitaria

La primera definición de la Salud Comunitaria, se remonta a 1920, cuando Amory Winslov, la describió como la ciencia y el arte de impedir enfermedades, prolongando la vida, fomentando la salud, y promoviendo la eficacia física y mental; mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. Con el paso del tiempo, y los avances en medicina, se ha ido descubriendo que la Salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino que abarca un contexto mucho más amplio, teniendo en cuenta el equilibrio entre los aspectos físicos, mentales, ambientales y sociales, que nos rodean y forman parte de nuestras vidas. Es así como toma forma y va haciéndose cada vez más patente, la definición de Salud Comunitaria.

En este tipo de medicina, el objetivo es promover y educar a la población, para llevar una vida lo más saludable posible; evitando así la aparición posterior de numerosas patologías que se están convirtiendo en una lacra para la sociedad. ¿No resulta más saludable modificar un poco la dieta y realizar ejercicio, que esperar a que una pastilla resuelva nuestros problemas de colesterol, de hipertensión arterial o de obesidad? Sinceramente, me atrevería a decir, que estamos creando y promoviendo una sociedad en la que prima la comodidad ante todo, en la que tiene y debe de existir una pastilla para toda dolencia, un profesional sanitario que está obligado a proporcionar un fármaco a todo aquel que cruce la puerta de la consulta, una sociedad enganchada a las pastillas. Para llevar a cabo esta gran iniciativa de la Salud Comunitaria, es necesario estudiar los diferentes tipos poblacionales que habitan en nuestro país; para así poder establecer las medidas de salud más adecuadas a cada uno de ellos, en función de las patologías más prevalentes.

Aspectos a tener en cuenta para la realización del diagnóstico de salud comunitaria

  • Las consideraciones teóricas- metodológicas del diagnóstico (¿por qué?).
  • Los procedimientos operativos del diagnóstico (¿cómo?).

Fuentes