Diferencia entre revisiones de «Salvador Dalí»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(No se muestran 27 ediciones intermedias de 14 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech|seudonimo=Dalí|imagen=Retrato_Salvador_Dalí.jpg‎ |descripcion=Pintor surrealista|fecha_de_nacimiento=1904|lugar_de_nacimiento=[[Figueras]], [[Cataluña]]|fecha_de_fallecimiento=[[1989]]|lugar_de_fallecimiento=España|area=Pintura|obras_destacadas=La persistencia de la memoria}}Salvador Dalí, pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista en su país.
+
{{Ficha Persona       
 +
|nombre       = Salvador Dalí
 +
|nombre completo =  Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Doménech
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       = Salvador Dalí.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  =12.000 volúmenes
 +
|fecha de nacimiento = [[11 de mayo]] de [[1904]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Figueras]], [[Girona]], {{Bandera2| España }}
 +
|fecha de fallecimiento = [[23 de enero]] de [[1984]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[Figueras]], {{Bandera2| España }}
 +
|causa muerte = 
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político=  
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      = Salvador Dalí i Cusí y Felipa Doménech
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
  
== Biografía ==
+
'''Salvador Dalí.''' Pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista.
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
===Muerte===
 +
Murió en el  hospital de Figueras, [[España]] el [[23 de enero]] de [[1984]] a los 84 años  de edad. Su cadáver es embalsamado y  enterrado en una tumba bajo la  cúpula geodésica que domina su museo en [[Figueras]].
  
Nació en [[Figueras]], [[Girona]], el 11 de mayo de [[1904]]. En [[1921]] ingresó en la [[Escuela de Bellas Artes de San Fernando]] ([[Madrid]]), de donde fue expulsado en [[1926]] por su manifiesta y pública irreverencia frente al tribunal evaluador. En esa época vivió en la [[Residencia de Estudiantes de Madrid]], donde se relacionó con [[Federico García Lorca]], [[Luis Buñuel]], [[Rafael Alberti]], [[José Moreno Villa]] y otros artistas. En [[1929]], durante su estancia en [[París]], conoció a [[Pablo Picasso]] y en [[1930]] se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado en buena parte en las teorías de [[Sigmund Freud]]: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de [[La persistencia de la memoria]] ([[1931]], [[Museo de Arte Moderno]], [[MOMA]], [[Nueva York]]). Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta [[1948]]. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la [[Crucifixión]] ([[1954]], [[Museo Metropolitano de Arte]], Nueva York) y La última cena ([[1955]], [[National Gallery]], [[Washington]]).
+
== Obras ==
== Obras ==
+
Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película ''Dalí en Nueva York'' (1965), de Jack Bond.  
Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película ''Dalí en Nueva York'' (1965), de Jack Bond.
 
  
También animado por su amigo [[Federico García Lorca|Lorca]], Dalí tanteó la creación literaria en una "novela pura". En su única obra literaria Dalí describe en vistosos términos, las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que, con su lujoso y sofisticado estilo de vida representan la decadencia de los años treinta.
+
También animado por su amigo [[Federico García Lorca|Lorca]], Dalí tanteó la creación literaria en una "novela pura". En su única obra literaria Dalí describe en vistosos términos, las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que, con su lujoso y sofisticado estilo de vida representan la decadencia de los años treinta.  
  
A continuación se detalla una lista de algunas de las obras y acciones más importante de Dalí durante su carrera.
+
Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a  los que dá mucha luz y color. Escribió algún libro autobiográfico como  La vida secreta de Salvador Dalí.
  
* ''Paisaje cerca de Figueres'' (1910)
+
=== Obras y acciones más importante durante su carrera ===
* ''Vilabertin'' (1913)
+
*''Paisaje cerca de Figueres'' (1910).
* ''Fiesta en Figueras'' (1916)
+
*''Vilabertin'' (1913).
* ''Vista de Cadaqués con la sombra del monte Pani'' (1917)
+
*''Fiesta en Figueras'' (1916).
* ''Viejo crepuscular'' (1918)
+
*''Vista de Cadaqués con la sombra del monte Pani'' (1917).
* ''Puerto de Cadaqués (Noche)'' y ''Autorretrato en el estudio'' (1919)
+
*''Viejo crepuscular'' (1918).
* ''El padre del artista en la playa de Llane'' y ''Vista de Portdogué (Port Aluger)'' (1920)
+
*''Puerto de Cadaqués (Noche)'' y ''Autorretrato en el estudio'' (1919).
* ''Jardín de Llaner (Cadaqués)'' y ''Autorretrato'' (1921)
+
*''El padre del artista en la playa de Llane'' y ''Vista de Portdogué (Port Aluger)'' (1920).
* ''Escena de cabaret'' y ''Sueños noctámbulos'' (1922)
+
*''Jardín de Llaner (Cadaqués)'' y ''Autorretrato'' (1921).
* ''Autorretrato con humanidad'' y ''Autorretrato cubista con La Publicitat'' (1923)
+
*''Escena de cabaret'' y ''Sueños noctámbulos'' (1922).
* ''[[Bodegón con botella de ron]]'' y ''Retrato de [[Luis Buñuel]]'' ([[1924]])  
+
*''Autorretrato con humanidad'' y ''Autorretrato cubista con La Publicitat'' (1923).
* ''Gran arlequín y pequeña botella de ron'' y una serie de retratos realistas para su hermana Ana María, especialmente ''[[Muchacha en la ventana]]'' ([[1925]]).
+
*''[[Bodegón con botella de ron]]'' y ''Retrato de [[Luis Buñuel]]'' ([[1924]]).
* ''El cesto de pan'' y ''Joven de Figueres'' (1926)
+
*''Gran arlequín y pequeña botella de ron'' y una serie de retratos realistas para su hermana Ana María, especialmente ''[[Muchacha en la ventana]]'' ([[1925]]).  
* ''Composición con tres figuras (Academia neo-cubista)'' y ''La miel es más dulce que la sangre'' (su primera obra [[surrealismo|surrealista]] de importancia). (1927)
+
*''El cesto de pan'' y ''Joven de Figueres'' (1926).
* {{lang|fr|''[[Un chien andalou]]''}} (''Un perro andaluz'') película en colaboración con [[Luis Buñuel]], ''El juego lúgubre'', ''[[El gran masturbador]]'', ''Los primeros días de la primavera'', ''La profanación de la Hostia'', ''[[El enigma del deseo]]'' , ''[[El hombre invisible (Dalí)|El hombre invisible]]'' y ''[[Los placeres iluminados]]'' (1929).
+
*''Composición con tres figuras (Academia neo-cubista)'' y ''La miel es más dulce que la sangre'' (su primera obra [[Surrealismo|surrealista]] de importancia). (1927).
* ''[[La edad de oro (película)|La edad de oro]]'' , película en colaboración con [[Luis Buñuel]]. (1930)
+
*''[[Un chien andalou]]''}} (''Un perro andaluz'') película en colaboración con [[Luis Buñuel]], ''El juego lúgubre'', ''El gran masturbador'', ''Los primeros días de la primavera'', ''La profanación de la Hostia'', ''[[El enigma del deseo]]'' , ''[[El hombre invisible (óleo)|El hombre invisible]]'' y ''[[Los placeres iluminados]]'' (1929).  
* ''[[La persistencia de la memoria]]'' (su obra más conocida, también llamada "Los relojes blandos"), ''La vejez de Guillermo Tell'', y ''Guillermo Tell y Gradiva''. ([[1931]])
+
*''[[La edad de oro (película)|La edad de oro]]'' , película en colaboración con [[Luis Buñuel]]. (1930)  
* ''El espectro del Sex Appeal'', ''El nacimiento de los deseos líquidos'', ''Pan antropomórfico'', y ''Huevos fritos al plato sin el plato''. Termina ''El hombre invisible'' (iniciado en 1929) (aunque no quedó muy satisfecho del resultado). (1932)  
+
*''[[La persistencia de la memoria]]'' (su obra más conocida, también llamada "Los relojes blandos"), ''La vejez de Guillermo Tell'', y ''Guillermo Tell y Gradiva''. ([[1931]])  
* ''Busto retrospectivo de mujer'' (escultura de técnica mixta) y ''Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro'', ''Gala en la ventana''. (1933)
+
*''El espectro del Sex Appeal'', ''El nacimiento de los deseos líquidos'', ''Pan antropomórfico'', y ''Huevos fritos al plato sin el plato''. Termina ''El hombre invisible'' (iniciado en 1929) (aunque no quedó muy satisfecho del resultado). ([[1932]])  
* ''El fantasma de Vermeer de Delft que puede ser usado como mesa'', "Meditación sobre el arpa" (iniciado en 1932) y ''Una impresión de velocidad''. (1934)
+
*''Busto retrospectivo de mujer'' (escultura de técnica mixta) y ''Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro'', ''Gala en la ventana''. ([[1933]])  
* ''[[Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista]]'', ''Reminiscencia arqueológica del "Ángelus", de Millet'' y "Caballero de la muerte". (1935)
+
*''El fantasma de Vermeer de Delft que puede ser usado como mesa'', "Meditación sobre el arpa" (iniciado en [[1932]]) y ''Una impresión de velocidad''. ([[1934]])  
* ''Canibalismo otoñal'', ''Teléfono-langosta'', ''[[Construcción blanda con judías hervidas]]'' (Premonición de la Guerra Civil)'', "Pareja con las cabezas llenas de nubes" y dos obras tituladas ''Eco morfológico'' (1936)
+
*''[[Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista]]'', ''Reminiscencia arqueológica del "Ángelus", de Millet'' y "Caballero de la muerte". ([[1935]])  
* ''Metamorfosis de Narciso'', ''Cisnes reflejando elefantes'', ''La jirafa ardiente'', ''Sueño'', ''El enigma de Hitler'', ''Sofá de los labios de Mae West'' y ''Canibalismo en Otoño'' (1937)  
+
*''Canibalismo otoñal'', ''Teléfono-langosta'', ''[[Construcción blanda con judías hervidas]]'' (Premonición de la Guerra Civil)'', "Pareja con las cabezas llenas de nubes" y dos obras tituladas ''Eco morfológico''([[1936]])''
* ''El momento sublime'', "Impresiones de África" y ''Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos''. (1938)  
+
*''[[''La metamorfosis de Narciso]]'', ''Cisnes reflejando elefantes'', ''[[La jirafa ardiente (óleo)|La jirafa ardiente]]'', ''Sueño'', ''El enigma de Hitler'', ''Sofá de los labios de Mae West'' y ''Canibalismo en Otoño'' ([[1937]])  
* ''Shirley Temple, el más joven y más sagrado monstruo del cine de su tiempo''. (1939)
+
*''El momento sublime'', "Impresiones de África" y ''Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos''. ([[1938]])  
* ''El mercado de esclavos, con busto de Voltaire desapareciendo'' ''El rostro de la guerra'' (1940)
+
*''Shirley Temple, el más joven y más sagrado monstruo del cine de su tiempo''. (1939)  
* ''"La miel es más dulce que la sangre"'' 1941
+
*''El mercado de esclavos, con busto de Voltaire desapareciendo'' ''[[El rostro de la guerra (Dalí)|El rostro de la guerra]]'' (1940)  
* ''La poesía de America", "Retrato del embajador Cárdenas", y ''Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre'' (1943)
+
*''"La miel es más dulce que la sangre"'' 1941  
* ''[[Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar]]'' y ''Galarina'' ([[1944]])
+
*''La poesía de America", "Retrato del embajador Cárdenas", y ''Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre''(1943)''
* ''Caras ocultas'' (novela) (1944–48)
+
*''[[Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar]]'' y ''Galarina'' ([[1944]])  
* ''Mi esposa desnuda'' , ''Cesto de pan - Antes la muerte que la vergüenza'', ''Fuente de leche derramada inútilmente en tres zapatos''; ese mismo año, Dalí colaboró con [[Alfred Hitchcock]] en la secuencia del film ''[[Recuerda]]'', para recíproca insatisfacción. ([[1945]])
+
*''Caras ocultas'' (novela) (1944–48)  
* ''[[La tentación de San Antonio (Dalí)|La tentación de San Antonio]]'' ([[1946]])
+
*''Mi esposa desnuda'' , ''Cesto de pan - Antes la muerte que la vergüenza'', ''Fuente de leche derramada inútilmente en tres zapatos''; ese mismo año, Dalí colaboró con [[Alfred Hitchcock]] en la secuencia del film ''[[Recuerda]]'', para recíproca insatisfacción. ([[1945]])  
* ''Los elefantes'' (1948)
+
*''[[La tentación de San Antonio (Dalí)|La tentación de San Antonio]]'' ([[1946]])  
* ''[[Leda atómica]]'' ([[1949]])
+
*''Los elefantes'' ([[1948]])  
* ''[[La Madonna de Port Lligat]]'' ([[1950]])
+
*''[[Leda atómica]]'' ([[1949]])  
* ''[[Cristo de San Juan de la Cruz]]'' y ''Cabeza Rafaelesca explotando'' ([[1951]])
+
*''[[La Madonna de Port Lligat]]'' ([[1950]])  
* ''Galatea de las esferas'' ([[1952]])
+
*''[[Cristo de San Juan de la Cruz]]'' y ''Cabeza Rafaelesca explotando'' ([[1951]])  
* ''[[Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala]]'', ''[[Crucifixión (Dalí)|Crucifixión]]'', ''La desintegración de la persistencia de la memoria'' y ''Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad''([[1954]])
+
*''[[Galatea de las esferas]]'' ([[1952]])  
* ''[[La Última Cena (Dalí)|La Última Cena]]'', ''Eco solitario'', carátula de un disco de [[Jackie Gleason]] (1955)
+
*''[[Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala]]'', ''[[Crucifixión (Dalí)|Crucifixión]]'', ''La desintegración de la persistencia de la memoria'' y ''Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad''([[1954]])  
* ''Naturaleza muerta en rápido movimiento'', ''Rinoceronte vestido con puntillas'' (1956)
+
*''[[La Última Cena (Dalí)|La Última Cena]]'', ''Eco solitario'', carátula de un disco de [[Jackie Gleason]] (1955)  
* ''Santiago el Grande'' óleo sobre lienzo en exposicion permanente en la Beaverbrook Art Gallery in Fredericton, NB, Canada 1957
+
*''Naturaleza muerta en rápido movimiento'', ''Rinoceronte vestido con puntillas'' ([[1956]])  
* ''La rosa'' (1958)  
+
*''Santiago el Grande'' óleo sobre lienzo en exposicion permanente en la Beaverbrook Art Gallery in Fredericton, NB, Canada [[1957]]
* ''El descubrimiento de América por Cristóbal Colón'' (1959)
+
*''La rosa'' ([[1958]])  
* Dalí inicia las obras en el [[Teatro-Museo Dalí]]. Pinta el "Retrato de [[Juan de Pareja]], ayudante de [[Velázquez]]". "Figura humana en la forma de una nube". 1960
+
*''El descubrimiento de América por Cristóbal Colón'' ([[1959]])  
* ''[[El retrato de mi hermano muerto (Dalí)|El retrato de mi hermano muerto]]'' ([[1963]])
+
*Dalí inicia las obras en el [[Teatro-Museo Dalí]]. Pinta el "Retrato de [[Juan de Pareja]], ayudante de [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez|Velázquez]]". "Figura humana en la forma de una nube". [[1960]]
* ''[[La apoteosis del dólar]]''. Dalí dona un dibujo de la crucifixión (témpera, lápiz y tinta) para la prisión de Rikers Island de [[Nueva York]]. El dibujo estuvo colgado en el comedor del penal entre 1965 y 1981.,<ref name="jail">{{cita publicación | url=http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/2812683.stm | título=Dalí picture sprung from jail | editorial=BBC | fecha=2 de marzo de 2003}}</ref>
+
*''[[El retrato de mi hermano muerto (Dalí)|El retrato de mi hermano muerto]]'' ([[1963]]) [[Image:obrasdedali_thepersistenceofmemory.jpg|thumb|right|300x240px|La persistencia de la memoria]]
* ''Dalí en New York'' ([[1965]])
+
*''[[La apoteosis del dólar]]''. Dalí dona un dibujo de la crucifixión (témpera, lápiz y tinta) para la prisión de Rikers Island de [[Nueva York]]. El dibujo estuvo colgado en el comedor del penal entre 1965 y 1981  
* ''La pesca del atún'' (1967)
+
*''Dalí en New York'' ([[1965]])  
* Crea el [[logo]] de [[Chupa Chups]] (1969)
+
*''La pesca del atún'' ([[1967]])  
* ''El torero alucinógeno'', adquirido en 1969 por A. Reynolds Morse y Eleanor R. Morse antes de ser terminado. (1970)
+
*Crea el [[Logo]] de [[Chupa Chups]] ([[1969]])  
* ''[[La Toile Daligram]]'' (1972)
+
*''El torero alucinógeno'', adquirido en 1969 por A. Reynolds Morse y Eleanor R. Morse antes de ser terminado. ([[1970]])  
* ''Dalí pintando a Gala por detrás'' y "Le Diners De Gala", un libro de cocina profusamente ilustrado. ([[1973]])  
+
*''[[La Toile Daligram]]'' ([[1972]])  
* ''Gala contemplando el Mediterráneo'' (1976)
+
*''Dalí pintando a Gala por detrás'' y "Le Diners De Gala", un libro de cocina profusamente ilustrado. ([[1973]])  
* ''La mano de Dalí retirando un toisón de oro en forma de nube para mostrar a Gala la aurora completamente desnuda, muy muy lejos, detrás del sol" (pintura estereoscópica). (1977)
+
*''Gala contemplando el Mediterráneo'' ([[1976]])  
* Dalí termina su última pintura, ''Cola de golondrina'' (1983)
+
*''La mano de Dalí retirando un toisón de oro en forma de nube para mostrar a Gala la aurora completamente desnuda, muy muy lejos, detrás del sol" (pintura estereoscópica). ([[1977]])''
* Se estrena {{lang|es|''[[Destino]]''}}, producción de [[dibujos animados]] creada a raíz de una colaboración en 1945 con [[Walt Disney]].(2003)
+
*Dalí termina su última pintura, ''Cola de golondrina'' ([[1983]])
  
== Fuentes ==
+
== Museografía ==
* Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. [[La Habana]], 2001
+
[[Archivo:Firma_de_dali.jpg|thumb|Representación de la firma de Dalí en la entrada del Museo de San Petersburgo (Florida), [[Estados Unidos]].]]La mayor colección de obras de Dalí está reunida en el Teatro-Museo  Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum, de San Petersburgo (Florida), que recibió la colección  privada de A. Reynolds Morse y su mujer. Agrupa unas 1500 piezas de  Dalí. Otras colecciones significativas se reparten entre el Museo Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París), o el Dalí  Universe de Londres,  que guardan una amplia colección de dibujos y esculturas.
* Wikipedia
+
 
[[Category:Surrealismo]] [[Category:Pintores_europeos]]
+
[[Archivo:Rinoceronte_vestido_con_puntillas_de_dali.jpg|thumb|left|Escultura del Rinoceronte vestido con puntillas de [[1956]]. [[Puerto Banús]], [[ Marbella]].]]La sala de exposición más singular de la obra daliniana fue la  prisión de Rikers Island, en Nueva York: un boceto de una Crucifixión  donada por el autor permaneció colgado durante 16 años en el comedor  colectivo, antes de ser trasladado a las oficinas de la penitenciaría  por su seguridad. El dibujo fue sustraído en 2003 y no ha vuelto a  aparecer.<ref>[http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/2812683.stm  Dalí picture sprung from jail.] BBC. 2 de marzo de 2003.</ref>
 +
 
 +
 
 +
== Dalí y el cine ==
 +
Salvador Dalí mantuvo con el cine una intensa relación, de ello son  muestra colaboraciones con Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel.  En su participación cinematográfica hay referentes de sus obras, tales  como El asno podrido, Un chien andalou, El  alma, La carretilla de carne y Babaouo. Colaboró con  Buñuel en Un perro andaluz, donde se muestra plásticamente  materializada la iconografía del El asno podrido con elementos  como “la mierda, la sangre y la putrefacción”. Así, evoca imágenes  surrealistas como la decepción, el desagrado y la repulsión. También  realizó con Buñuel La edad de oro.
 +
 
 +
Poco después de sus colaboraciones con el director, publicó Babaouo  donde reitera animales muertos o decapitados, de ojos vendados y un  gran pan sobre la cabeza. Las macroestructuras y los elementos  gigantescos son una constante de la plástica de Dalí, es decir, camas de  quince metros con cipreses yacentes, cucharas gigantescas, grandísimas  sábanas colgantes de las fachadas, etc. Estos elementos suelen ser  recurrentes en numerosos guiones cinematográficos surrealistas.
 +
 
 +
Si la obra El alma se hubiera filmado habría sido un  precedente al "film neo-místico" en la historia del cine español, con  personajes como Santa Teresa y el gusano convertido en mariposa. También  podemos ver su huella en una secuencia onírica que elaboró para Spellbound,  dirigida por Alfred Hitchcock y que quedó fuera de la edición final  por decisión de uno de los productores. Dalí es partícipe a su vez de la  película de animación Destino de Walt Disney. Dispuso para este  proyecto un centenar de dibujos, pinturas y guiones, aunque el film  nunca fue estrenado. No obstante, se recreó en 2003 en la Tate Modern.
 +
 
 +
A pesar de que llevó a cabo pinturas, dibujos, guiones y algunos  ensayos relacionados con la cinematografía, muchos de sus trabajos  fueron una decepción para el autor, como expuso en su obra Dalí y el  cine, en la que describió el séptimo arte como:
 +
{{Sistema:Cita|Un sueño itinerante capaz de ofrecer nuevas posibilidades. Salvador Dalí}}
 +
 
 +
== Curiosidades ==
 +
Salvador Dalí trabajó para [[Walt Disney]] en una animación que se  llamaba ''Destino'', aunque nunca se terminó.  Dalí además ayudó a [[Alfred Hitchcock]] con su película ''Spellbound'' en [[1945]]. También ilustró los libros ''Don Quijote'', ''Macbeth la Divina Comedia'', inventó un nuevo baile: "El  melitón" con música propia y letra de [[Mao Tse Tung]].<ref>[http://www.buscabiografias.com/bios/noticias/verDetalle/384/Salvador%20Dali%20Domenech Salvador Dalí Domenech - Portal Busca biografías]</ref>
 +
 
 +
== Véase también ==
 +
* [[Federico García Lorca]]
 +
== Enlaces externos ==
 +
* [http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3005/Salvador%20Dali%20Domenech Salvador Dalí Doménech - Portal Busca biografías]
 +
== Referencias ==
 +
<references/>
 +
                                           
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
*Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. [[La Habana]],[[2001]]
 +
 
 +
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]] [[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Category:Surrealismo]]

Revisión del 18:06 5 jun 2019

Salvador Dalí
Información sobre la plantilla
Salvador Dalí.jpg
12.000 volúmenes
NombreSalvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Doménech
Nacimiento11 de mayo de 1904
Figueras, Girona, Bandera de España España
Fallecimiento23 de enero de 1984
Figueras, Bandera de España España
PadresSalvador Dalí i Cusí y Felipa Doménech

Salvador Dalí. Pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista.

Síntesis biográfica

Muerte

Murió en el hospital de Figueras, España el 23 de enero de 1984 a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueras.

Obras

Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de Jack Bond.

También animado por su amigo Lorca, Dalí tanteó la creación literaria en una "novela pura". En su única obra literaria Dalí describe en vistosos términos, las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que, con su lujoso y sofisticado estilo de vida representan la decadencia de los años treinta.

Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que dá mucha luz y color. Escribió algún libro autobiográfico como La vida secreta de Salvador Dalí.

Obras y acciones más importante durante su carrera

Museografía

Representación de la firma de Dalí en la entrada del Museo de San Petersburgo (Florida), Estados Unidos.

La mayor colección de obras de Dalí está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum, de San Petersburgo (Florida), que recibió la colección privada de A. Reynolds Morse y su mujer. Agrupa unas 1500 piezas de Dalí. Otras colecciones significativas se reparten entre el Museo Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París), o el Dalí Universe de Londres, que guardan una amplia colección de dibujos y esculturas.

Escultura del Rinoceronte vestido con puntillas de 1956. Puerto Banús, Marbella.

La sala de exposición más singular de la obra daliniana fue la prisión de Rikers Island, en Nueva York: un boceto de una Crucifixión donada por el autor permaneció colgado durante 16 años en el comedor colectivo, antes de ser trasladado a las oficinas de la penitenciaría por su seguridad. El dibujo fue sustraído en 2003 y no ha vuelto a aparecer.[1]


Dalí y el cine

Salvador Dalí mantuvo con el cine una intensa relación, de ello son muestra colaboraciones con Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel. En su participación cinematográfica hay referentes de sus obras, tales como El asno podrido, Un chien andalou, El alma, La carretilla de carne y Babaouo. Colaboró con Buñuel en Un perro andaluz, donde se muestra plásticamente materializada la iconografía del El asno podrido con elementos como “la mierda, la sangre y la putrefacción”. Así, evoca imágenes surrealistas como la decepción, el desagrado y la repulsión. También realizó con Buñuel La edad de oro.

Poco después de sus colaboraciones con el director, publicó Babaouo donde reitera animales muertos o decapitados, de ojos vendados y un gran pan sobre la cabeza. Las macroestructuras y los elementos gigantescos son una constante de la plástica de Dalí, es decir, camas de quince metros con cipreses yacentes, cucharas gigantescas, grandísimas sábanas colgantes de las fachadas, etc. Estos elementos suelen ser recurrentes en numerosos guiones cinematográficos surrealistas.

Si la obra El alma se hubiera filmado habría sido un precedente al "film neo-místico" en la historia del cine español, con personajes como Santa Teresa y el gusano convertido en mariposa. También podemos ver su huella en una secuencia onírica que elaboró para Spellbound, dirigida por Alfred Hitchcock y que quedó fuera de la edición final por decisión de uno de los productores. Dalí es partícipe a su vez de la película de animación Destino de Walt Disney. Dispuso para este proyecto un centenar de dibujos, pinturas y guiones, aunque el film nunca fue estrenado. No obstante, se recreó en 2003 en la Tate Modern.

A pesar de que llevó a cabo pinturas, dibujos, guiones y algunos ensayos relacionados con la cinematografía, muchos de sus trabajos fueron una decepción para el autor, como expuso en su obra Dalí y el cine, en la que describió el séptimo arte como:

Un sueño itinerante capaz de ofrecer nuevas posibilidades. Salvador Dalí

Curiosidades

Salvador Dalí trabajó para Walt Disney en una animación que se llamaba Destino, aunque nunca se terminó. Dalí además ayudó a Alfred Hitchcock con su película Spellbound en 1945. También ilustró los libros Don Quijote, Macbeth la Divina Comedia, inventó un nuevo baile: "El melitón" con música propia y letra de Mao Tse Tung.[2]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

  • Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. La Habana,2001