Salvador Herrera Sarmiento

Salvador Herrera Sarmiento
Información sobre la plantilla
Salvadorherrera.jpg
Mártir de la localidad de Rodas.
NombreSalvador Herrera Sarmiento
Nacimiento15 de noviembre de 1939
Jabacoa, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de mayo de 1962
Rodas, Cienfuegos,Bandera de Cuba Cuba

Salvador Herrera Sarmiento. Mártir de la localidad de Rodas. Nació el 15 de noviembre de 1939 en el barrio de Jabacoa, término municipal de Rodas, provincia de Las Villas, siendo el mayor de varios hermanos, hijo de Marcos y Martha ambos de origen campesino humilde, él trabajador agrícola y ella, ama de casa.

Síntesis biográfica

Su vivienda era de madera con techo de guano y piso de tierra, su niñez fue un rosario de vicisitudes y penurias.

Comienza la enseñanza primaria a la edad de 7 años en la escuela pública de Jabacoa, viéndose obligado a caminar varios kilómetros por la lejanía de la escuela.

Con 11 años de edad y el tercer grado vencido, por necesidades económicas deja los estudios y se dedica junto al padre a las labores agrícolas.

Trayectoria revolucionaria

Después del triunfo revolucionario de enero de 1959, al crearse las Milicias Nacionales Revolucionarias campesinas, se incorpora a las mismas a mediados de 1960 realizando guardias y recorridos nocturnos junto a sus padres y otros milicianos en la zona donde residió.

Al producirse los numerosos alzamientos en la zona de la Sierra del Escambray, fue seleccionado para combatir a los bandidos en dicha zona, permanece primero en la Escuela de Milicias de “La Campana” y posteriormente participa en cercos y peines hasta el mes de abril de 1961 en que fue desmovilizado una vez liquidadas en su casi totalidad las bandas que desde septiembre de 1960 permanecieran alzados para brindar apoyo a la invasión mercenaria que se produciría por la zona de Trinidad y que fue la que desembarcó por Playa Larga y Girón en la Cienaga de Zapata.

En los días de la invasión el compañero Salvador estuvo de guardia en su zona de residencia por no estar bien de salud, pero continua en su labor revolucionaria.

Muerte

El 16 de mayo de 1962 el Jefe de Milicias de Jabacoa solicita la presencia de Salvador en el batey para el siguiente día en que un circo daría su función y se temía que los bandidos que merodeaban por aquel lugar trataran de impedirlo.

Alrededor de las 6:00 pm Salvador llega al Batey y se dirige al local que ocupa el correo para que Aurelio Castillo Albelo le entregue el arma para realizar la guardia. Estando próximo al lugar es detenido por varios bandidos de los 30 que momentos antes habían ocupado el batey. Para esta acción se unieron las bandas de Valeriano Montenegro Rodríguez, conocido por “Vale” y de Manuel de la Torres Martínez.

Salvador hizo un intento por escapar y es asesinado al hacérsele varios disparos por la espalda, seguidamente corrió igual suerte el miliciano y colaborador de la Seguridad de Estado Aurelio Castillo Albelo, administrador de correos, en el momento en que merendaba en la Tienda del Pueblo. Una vez consumados estos crímenes, los bandidos aprovechando la hora nocturna abandonaron el lugar.

Salvador contaba al morir 23 años de edad.

El sepelio de ambos compañeros constituyó una verdadera manifestación de reafirmación revolucionaria, a la que asistieron residentes de Rodas, Jabacoa y otros lugares del municipio.

Fuente