Samán

El samán
Información sobre la plantilla
Saman.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Erythrina
El samán.

El samán es el arbol comunmente llamado arbol de lluvia. Otros de sus nombres mas comunes son mimosa saman, samanea saman, Carabalí, Urero, Cenicero y cientificamente Samán Pithecellobium. Pertenece a la familia de los Mimosaceae. Abunda en las tierras calientes, se reproduce por semillas y es de rapido crecimiento.



Caracterización

Este árbol pertenece a la familia de las leguminosas, subfamilia mimosaceae, se adapta muy bien a los diferentes suelos y microclima. Desarrolla una copa y un sistema radicular muy extenso, favoreciendo esto sus cualidades.

Es un arbol de gran porte con una copa ancha y densa, su tronco es gruso y sin espinas. Sus hojas son bipinnadas con 2 a 6 pinnas cada una de las cuales hay de 2 a 8 folíolos algo oblongos y obovados. Tiene flores en grandes umbelas blancas y rosadas. Legumbre linear, algo curvada, de 10-20 cm de longitud. Especie de gran desarrollo que necesitan de mucho espacio. No tolera el frío. Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía de adulto. El fruto sirve de alimento para el ganado. La madera de los árboles jóvenes es buena de trabajar, no así la de los árboles adultos.



Aspecto agronómico

Este árbol leguminoso tiene su origen en México y Centro América, extendiéndose a todos los países tropicales del mundo. Se desarrolla mejor en suelos profundos, con buen drenaje, con P H neutro a ligeramente ácido y con buena fertilidad. Sin embargo hemos visto, que éste árbol prácticamente no tiene limitaciones en cuanto a suelos y condiciones ambientales. Se desarrolla con toda normalidad en terrenos pobres, con problemas de PH, con baja pluviometría (700mms. semejante a las condiciones del Sur del país y la zona de la línea noroeste). No soporta el frío, por tal razón no se desarrolla bien por encima de los 700 m de altura sobre el nivel del mar. En siembras comerciales para la obtención de madera, se aconseja usar marco de siembra superior a 10m por 10m.

En relación a la madera, ésta es de buena durabilidad, utilizándose en la confección de muebles, cajas, ruedas de carretas, construcción de establos, cercas, paneles, gabinetes y muchos usos mas que se le pueden dar a la madera de éste árbol.

Es interesante señalar, que además de las ventajas antes indicadas en la cría del ganado vacuno, las vaínas que como toda leguminosa produce ésta planta, tienen un alto contenido de proteína, y son de gran palatibilidad para el ganado vacuno. Tienen un 15% de proteína, lo que quiere significar que en cuanto a proteína, alimenta casi el doble que el maíz que apenas tiene un 9 a 9.5% .

El samán, árbol emblemático en Venezuela

Usos

Es muy utilizado por los ganaderos para dar sombra al ganado. Es el árbol emblemático del estado Aragua en Venezuela. En Colombia, la imagen de este arbol ha sido registrada en las monedas de 500 pesos colombianos desde mediados de los años 90, luego de que un ejemplar centenario, ubicado en el parque del pequeño poblado de Guacarí, fuera partido por un rayo en medio de una tormenta.

Su corpulencia es proverbial y es una especie maderable muy importante, con una madera blanquecina, ligera (densidad 0,4 aproximadamente), aunque dura. En los Llanos venezolanos y colombianos, los samanes no suelen presentar vegetación a su sombra, más por el hecho de que el ganado vacuno utiliza estos espacios como zona de descanso que por otro motivo. A ello se añade el hecho de que la lluvia se escurre desde el centro de la copa hacia afuera, por lo que el agua que llega al suelo suele ser bastante escasa. Presenta innumerables usos, desde planta forrajera y maderable hasta como una buena fuente de alcohol absoluto y etanol.


Sinónimos

  • Pithecolobium Samán
  • Pithecellobium Samán

Fuentes