San Antonio de las Vegas (San José de las Lajas)

Revisión del 11:04 4 nov 2010 de Yudit hab.jc (discusión | contribuciones) (Ver también)
San Antonio de las Vegas
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioSan José de las Lajas
220px
San Antonio de las Vegas

San Antonio de las Vegas, Consejo Popular de la provincia de La Habana, perteneciente al municipio San José de las Lajas.

Contando la historia

El Consejo Popular San Antonio de las Vegas con una extensión territorial de 178 Km2 tiene historias que contar:

Las investigaciones en las cuevas de La Charca se remontan a junio de 1947 al ser visitadas por Ramón Dacal, Oscar Arredondo y Armando Rivas. En 1972 Daci Rivero de la Calle visita el lugar. El grupo arqueológico de Batabanó confirma la existencias de pictografía[1]. Es así como en 1975 el Doctor Antonio Núñez Jiménez define estas cuevas como Región Pictografía de Guara. En ese mismo año fueron visitadas por Ignacio Hernández y Roger Arrazcaeta quienes describieron las cuevas y sus pictografías. Gabino de las Rosa y Lourdes Domínguez en 1985 realizaron excavaciones. En la actualidad los trabajos en este sistema cavernario los lleva a cabo el Gabinete de Arqueología en cooperación con el grupo arqueológico Monzón Ferreiro.

Región Pictográfica de Guara

En la llamada Región Pictográfica de Guara existen tres cuevas interconectadas por un común estilo pictográfico, sus singulares motivos rupestres, gran cercanía entre sí, sus novedosas escenas de casería y de cuadrúpedos relacionados con figuras antropomorfas, se articulan a otros dibujos de estilo geométricos y abstracto para mostrar un ejemplo único en el área del Caribe. Estos tres sitios reciben el nombre:

  • Cueva de los Muertos.
  • Cuevas de los Plátanos o de los Matojos.
  • Cueva del Aguacate o de las Carretas.

Una cuarta espelunca[2] sin dibujos pero muy cerca del resto y con evidencias arqueológicas de importancia para el conjunto es la llamada Cueva de La Charca.

Es meritorio destacar la ayuda solidaria del campesino Juan Carlos Mesa como guía de los investigadores que aún plantean que estas cavernas tienen diferentes interrogantes.

Los colonizadores y San Antonio de las Vegas

A la llegada de los colonizadores a Cuba implantaron su poder. El territorio actual de San Antonio de las Vegas perteneció al cabildo de Guanabacoa. Ya en el siglo XVI pasó a ser un corral. En el año 1806 a orillas del camino Bejucal a Güines se funda el poblado su nombre se originó al gran números de Vegas que existía en la comarca en aquella época de la Real Factoría y al santo patrón del pueblo.[3]

Finales del siglo XVIII San Antonio de las Vegas era una zona cañera conjuntamente con otras de las provincias. Haciendo alusión aquella época colonial nombremos algunos de los ingenios azucareros de la localidad.

  • La Julia.
  • Río Blanco "San Nicolás"
  • Ceibabo.
  • Menocal "San Rafael"
  • Añil y Añilito
  • El Navío
  • Río Bayamo.

La mano de obra la del esclavo negro donde muchos de ellos convertidos en cimarrones buscaron como guarida los montes, las cuevas.

En 1895 el fervor revolucionario de los cubanos se agigantó, los habaneros al conocer la entrada de la columna invasora el 1ro de enero de 1896 bajo las ordenes de Gómez y Maceo, los ánimos se alzaron como banderas.

El entonces maestro Adolfo del Castillo despide a sus educandos, abraza y besa a la hija de su corazón, toma las armas redentoras, dejando disímiles historias en su cabalgar por entre las balas, el heroico General dejó huellas insuperables en los pueblos habaneros. Su cruel desaparición eleva los valores de quienes lo admiran por desafiar el enemigo.

Las tierras fértiles para los pastos del ganado desde la llegada de los hispanos, fértiles también en el apoyo que le brindaron los campesinos a los máximos dirigentes de la gesta libertadora. Hombres y niños se incorporan a la lucha, al levantarse en armas el alcalde del pueblo de San Antonio de las Vegas, Jacinto Hernández junto a él su hermano Faustino muerto en combate, los Acosta, los Perea, Felipe Mesa, Luis López Contreras entre otros.

El comercio

Comercio.jpg

Niceto del Valle, ciudadano español que se instaló en este poblado. Nombre al que diario se habla o se comenta en la actual bodega "La Famosa", antigua red comercial que poseía Niceto con panadería, dulcería, molino de maíz, tienda mixta o quizás una conversación grata en la sala de vídeo donde radicaba el Teatro del Valle. La electricidad y el agua dos elementos de gran importancia en aquella época donde no todos alcanzaba estos, fueron financiados por este señor, al que nunca dejó desamparado a nadie por que no tuvieran dinero para pagar los impuestos de la cuartería que alquilaba.

Movimiento revolucionario

El Movimiento 26 de Julio llego a todos los rincones del país, hasta aquí llegaron los bonos. Este pueblo de sangre activa no se detuvo antes las amenazas. Fueron Reinaldo García y Gervasio Cabrera los que encabezaron el martirieológico de esta epopeya. En el Granma vino y en los llanos se quedó René Reine quien vive en el corazón de los que aman la libertad.

Victoriano Rabelo Travieso y Lucía Paula Cruz eran un matrimonio procedente de la provincia de Pinar del Río; él miembro del M-26-7. Al triunfar la revolución participa en la lucha contra bandidos, se alistó para combatir en Playa Girón.

Ella colabora con el M-26-7; fundadora de los CDR y de la FMC en este pueblo que la urge como una mujer extraordinaria.

En la década del 60, en sus primeros años la contrarrevolución formó parte de la vieja política que comenzó a mover sus planes preparando una serie de actividades en contra de la naciente revolución, en esta localidad podemos citar:
Los sabotajes en los molinos de forraje, envenenamiento de ganado , quema de establos, cañaverales, casas, amenaza a las revolucionarios y la mas atroz de sus infamias el asesinato de Agapito González y el pequeño Leopoldito Martínez. Hechos que marcaron a todo un pueblo pero la justicia revolucionaria dijo presente.

´´ Sigue tú; no voy a poder me muero...´´.
Palabras del agonizante campesino que muy bien su hija de solo 12 años supo interpretar dando a decir todo en las filas Ministerio del Interior aunque para ellas hay heridas que no cicatrizan por eso reclama la condena para aquellos que sueñan con la monstruocidad y el crimen.

La esfera educacional

San Antonio de las Vegas no quedó ajeno a la Campaña de Alfabetización que abrió brecha a la educación y la cultura de los cubanos. Seguidores de esta hermosa tarea: Tomas Izquierdo, las hermanas Martínez, Senaida Molina, Elisa Luis, Ofelia Fuentes, Elena Martinez Perez, Milagros Hernandez, Ramona Hernandez, Elsa Oliva, Aleida Blanco, Pedro Carrillo. Es un largo listado. Recibiendo el respeto y la admiracion de la revolución cubana.

La esfera educacional ha ido desde los mismos inicios de la Revolución en ascenso. La escuela Primaria Teresa Cantón, la creación del Circulo Infantil Los Vegueritos, la ESBU Camilo Cienfuegos. Años mas tarde la apertura de la escuela especial Jacinto Hernández y el Hogar de niños. A estos centros se le suma los nuevos Programas de la Revolución como lo es el Curso de Superación Integral para Jóvenes, la extensión de aulas de maestrías para las diferentes enseñanzas.

Curiosidades

  • La pictografia #3de la cueva del toro[4] es el simbolo del Boletin informativo del Comité Cubano del ICOM, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
  • Visita en 1801 de Alejandro de Humbolt, segundo descubridor de Cuba, al ingenio Rio Blanco y Ceibabo donde brinda valiosos aportes.

El antiguo municipio San Antonio de las Vegas

Antiguamente San Antonio de las Vegas era uno de los veintiséis municipios en la Provincia de La Habana. Ubicado este municipio al centro de la provincia. Su territorio cubría una extensión de 300 kilómetros cuadrados. Al norte limitaba con los términos municipales de Guanabacoa y Santa María del Rosario, al este con San José de las Lajas y Melena del Sur, al sur con Batabanó, y al oeste con Bejucal y Santiago de las Vegas. Al extremo noroeste tenía límites con el Municipio de La Habana.

Santo Patrón: San Antonio de Padua.

Población: La población de este municipio en 1943 era de 8,952 personas.

Población del Municipio de San Antonio de las Vegas de acuerdo a los Censos

Censo
1943
1931
1919
1907
Población
8,952
8,921
8,343
6,445


Antiguo ayuntamiento

Jurisdicción: Fue creado el Ayuntamiento de San Antonio de las Vegas el 1º de enero de 1879 a consecuencias del Pacto del Zanjón, por Decreto Real del 9 de junio de 1878, donde la isla de Cuba fue dividida en seis provincias, cada una de ellas compuesta de términos municipales, para facilitar la elección de los diputados representes de Cuba en las Cortes del Gobierno Español. Durante la Primera Ocupación Americana de la isla de Cuba, el 24 de enero de 1902, por Orden No. 23, el Municipio de San Antonio de las Vegas fue suprimido y anexado al Municipio de Melena del Sur. Al ser suprimido el Municipio de Melena del Sur el 8 de febrero del mismo año, 1902, por Orden No. 35, el territorio que era San Antonio de las Vegas fue anexado al Municipio de Batabanó. Al ser restaurado el Municipio de Melena del Sur por Ley del 20 de diciembre de 1913, San Antonio de las Vegas volvió a ser parte de este municipio como uno de sus barrios. Por Ley del 22 de agosto de 1920 se restauró el Municipio de San Antonio de las Vegas incluyéndosele el territorio del antiguo Término de Managua, el cual había sido anexado al Municipio de San José de las Lajas el 24 de enero de 1902. En 1940 el término municipal de San Antonio de las Vegas era parte del partido judicial de San José de las Lajas y la zona fiscal de Batabanó.

Los barrios de San Antonio de las Vegas en 1943 eran nueve

Pueblo: San Antonio de las Vegas, cabecera del municipio.

Canoa: Este barrio en 1943 contaba con una población de 255 personas. En su territorio se incluye el pueblo de Canoa.

Domingo Pablo: Este barrio en 1943 tenía una población de 743 personas.

Lechugas: Tenía una población de 315 personas en 1943.

Managua: La población de este barrio en 1943 era de 2,583 personas. Antiguamente fue término de segunda clase. Incluye el pueblo de Managua.
Nazareno: Este barrio en 1943 tenía una población de 1,189 personas. Comprende el pueblo de Nazareno.

Río Blanco: En 1943 contaba con 459 personas.

San José de Veitiá: Este barrio en 1943 tenía una población de 795 personas.

Taño: Contaba con una población de 1,014 personas en 1943. Se encuentra a nueve y medio kilómetros de la cabecera del municipio.

Población de los Barrios según los Censos de 1919, 1931 y 1943

Barrio
1919
1931
1943
Pueblo
1162
1407
1599
Canoa
224
234
255
Domingo Pablo
558
646
743
Lechugas
261
287
315
Managua
2250
2583
2660
Nazareno
1013
1149
1189
Río Blanco
430
468
459
San José de Veitiá
916
984
795
Taño
1529
1086
1014


El Municipio de San Antonio de las Vegas en 1940.
Ciudades, Pueblos y Lugares en este municipio

Canoa: Pueblo en el barrio de su nombre. En 1846 este pueblo consistía de una ermita, cuatro casas, una de ellas de mampostería, y 12 personas. Se encuentra a ocho kilómetros de Managua por el este y a unos seis kilómetros al oeste de San José de las Lajas.

Las Guásimas: Pueblo en el barrio de Managua. Se encuentra en la carretera de La Habana a Managua.

Managua: Pueblo en el barrio por su nombre. Se encuentra a una distancia de seis kilómetros de la cabecera del municipio. Se fundó en 1730 en los terrenos del demolido corral Managuano, o Managua, de propiedad del sacerdote D. Matías de León Castellanos.

Mantilla: Pueblo en este municipio.

Nazareno: Pueblo en el barrio por su nombre. Se encuentra situado sobre una loma que le dio su nombre. Fue fundado hacia el año 1795, en que se demolió el ingenio Nazareno y comenzaron a formarse las viviendas de algunos colonos. En 1827 contaba, además de su ermita, con 20 casas de mampostería, 22 de tabla y 23 de embarrado y guano, y 211 habitantes. La población en 1841 ascendió a 362 personas. En 1863 contaba con 261 personas. El censo de 1931 le registró 316 personas, aumentando su población en el censo de 1943 a 361 personas.

San Antonio de las Vegas: Ciudad sede de gobierno del Municipio de San Antonio de las Vegas. Fue fundada hacia el año 1806 próximo al camino de Bejucal a Güines. Su nombre lo debe a las antiguas vegas que se cultivaron en tiempos de la Real Factoría.

Topografía

Su territorio puede considerarse como llano quebrado, sobre todo desde el centro hacia el noreste se altera completamente su aspecto general, integrantes del grupo La Habana-Matanzas. De esas alturas las más notables son las lomas de Managua, las del Añil, Aura y del Plátano. Sus principales ríos son: San Antonio de las Vegas, San José, San Juan, Río Hondo y algunos menores. Elevaciones y valles:

Managua: Lomas pertenecientes a la segunda serie[5] del grupo de La Habana-Matanzas.

Ríos, riachuelos, arroyos y cursos de agua en general:

San Antonio de las Vegas: Río de la vertiente sur de Cuba. Desemboca en las zanjas de la costa en el municipio de Batabanó.

Economía

Agricultura: En 1957 contaba con 644 fincas, siendo aprovechado un 23% de sus tierras[6] en la agricultura. Principales frutos eran: la caña de azúcar, frutos menores y pasto para el ganado.

Ganadería: En 1952 este municipio tenía 25,500 reces. La industria de la leche se encontraba muy desarrollada en este municipio.

Ver también

Fuente

  • Oficina Municipal de Estadísticas
  • Museo Municipal
  • Centro de Documentación Municipal

Enlaces externos

  • La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos
  • Término utilizado para referirse a una cueva, gruta o concavidad tenebrosa
  • San Antonio de Padua
  • Cueva de los Matojos
  • Parte central
  • 6,900 hectáreas