San Marcos de Colón (Honduras)

Revisión del 01:39 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
San Marcos de Colón (Honduras)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Honduras
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
 • DepartementoCiudad de Choluteca
Población 
 • Total24 406 hab.
San Marcos.jpg

San Marcos de Colón (Honduras). Es un municipio del departamento de Ciudad de Choluteca, en Honduras.

Ubicación

Limita al norte con el Municipio de Morolica (Honduras), Duyure (Honduras), al Sur, Municipio de Concepción de María (Honduras) y República de Nicaragua, al Este, República de Nicaragua y al Oeste, Municipios de El Corpus (Honduras) y Apacilagua (Honduras). Ubicado al oriente del departamento, limita con la república de Nicaragua; la cabecera se ubica al sur del rio San Marco o comali. Tiene las siguientes coordenadas: latitud norte 13º26´05” y longitud oeste 86º48´55”.

Historia

Fue fundado en 1795. En 1824 empezó a prosperar como aldea del mineral de El Corpus (Honduras), después una parte fue anexada junto a las Aldeas de San Pedro de Morolica (Honduras) de Texiguat (Honduras). En 1846 se le otorga la categoría de Municipio por el Soberano Congreso Nacional. Le otorgaron el título de ciudad el 2 de febrero de 1927. Su nombre se debe a que cuando los dueños de la hacienda de colon les donaron un santo a quien venerar llamando San Marcos evangelista, le construyeron una capilla. Los integrantes de esta población decidieron cambiar el nombre de Mandaime por el de San Marcos de Colon.

Características

Lluvioso con invierno muy seco de transición.

Desarrollo económico

En cuanto a la Agricultura sus principales renglones son la Caña de Azúcar, Maicillo, Café, Tabaco, Maíz, Papa, Cítricos, Aguacate, Tubérculos y los Granos básicos. En la Ganadería desarrolla los Conejos, Equino, Bovino, Jolotes, Caprino, Avícola, Porcino.

Desarrolla además la industria del cuero que es reconocida a nivel nacional, espacialmente por sus botas vaqueras, cinturones, arnés, sombreros y otros artículos relacionados con el tratamiento del cuero.

Desarrollo social

Cuenta con los siguientes centros educativos, 2 Centros de educación comunitaria de educación pre básica, 15 Jardín de niños, 2 Centros de educación básica, 48 Centros de educación primaria y 5 de Educación media presencial.

Fuentes