Santa Úrsula (Tenerife)

Revisión del 19:06 19 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Santa Úrsula (Tenerife)
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Santa Úrsula (Tenerife)
Bandera

Escudo de Santa Úrsula (Tenerife)
Escudo

Mapa de Santa Úrsula (Tenerife)
Mapa de Santa Úrsula (Tenerife)
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundaciónc. 1620 como lugar real, 1812 como municipio.
Población 
 • Total14 296 hab, hab.
Gentiliciosantaursulero, -a
Vista de Santa Ursula, Tenerife.jpg
Vista de Santa Úrsula, (Tenerife)

Santa Úrsula (Tenerife) es un municipio situado en la zona norte perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, Canarias, España. La capital municipal se localiza en el casco urbano de Santa Úrsula, situado a 284 msnm. Cuenta con una superficie de 22,59 km2 y se encuentra en el norte de Tenerife.

El punto más alto del municipio, que se extiende desde la costa, se ubica en la Morra de Itote a 1794 metros sobre el nivel del mar. Históricamente, la economía del municipio ha pasado de ser tradicionalmente agrícola a sustentarse en el sector servicios. Sin embargo, la actividad agrícola sigue ocupando grandes espacios de terreno en medianías.

Toponimia

El nombre del lugar se debe a la advocación de una ermita construida hacia finales del siglo XVI en la zona por el alcalde de Acentejo, Alejo Pérez quien cedió un terreno para edificar una iglesia en honor a Santa Úrsula, pues tenía una hija con el mismo nombre.

Historia

Etapa guanche: antes del siglo XV

Habitado desde época guanche, tal y como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados.

Este territorio conformaba el término de Acentejo del reino o menceyato de Taoro, suponiendo algunos investigadores que dicho término conformaba una región característica dentro del menceyato, y que podía haberse encontrado en proceso de convertirse en una unidad territorial independiente a la llegada de los conquistadores.

La población guanche de esta zona se concentraba en las cuevas de los acantilados y barrancos del sector costero entre el Barranco Hondo y la punta del Ancón. En el área de La Quinta destaca la existencia de un lugar de culto con grabados rupestres asociados.

Conquista y colonización europeas: siglos XV y XVI

Durante la conquista de la isla entre 1494 y 1496, el territorio del moderno término municipal fue lugar de enfrentamientos entre guanches y castellanos, al ser parte del menceyato de Taoro, principal opositor a la invasión europea. Así, los historiadores refieren un episodio en el que, acampados los castellanos cerca del barranco de Acentejo en diciembre de 1495, el conquistador Lope Hernández de la Guerra llevó a cabo una incursión tierra adentro para descubrir el valle de La Orotava, siendo atacado en territorio santaursulero por varios guanches.

El lugar comienza a formarse en torno a la ermita de Santa Úrsula, construida entre 1587 y 1612, estando originalmente bajo la jurisdicción del alcalde real de Acentejo, que abarcaba los territorios de La Victoria y Santa Úrsula.

Antiguo Régimen: siglos XVII y XVIII

En 1614 se eleva al rango de parroquia la ermita de Santa Úrsula, siendo segregada de la parroquia de San Pedro Apóstol de El Sauzal. Asimismo, por esta época comienza también a contar con alcalde real propio.

En 1768 se crean las primeras juntas municipales o «ayuntamientos» de los lugares formadas por el acalde real y los nuevos cargos públicos creados por el rey Carlos III: síndico personero, diputado del común y fiel de fechos. Estos oficios eran elegidos por los propios vecinos mediante sufragio censitario.

Etapa moderna: siglos XIX y XX

En 1813 se conforma el municipio de Santa Úrsula sobre la base de la nueva organización administrativa local surgida de la Constitución de Cádiz. Tras la alternancia entre períodos constitucionales y absolutistas de principios de siglo, el municipio se consolida definitivamente en 1836 cuando se le dota de poder económico.

En 1897 se zanja el pleito sostenido entre Santa Úrsula y La Orotava con respecto a los límites territoriales entre ambas poblaciones. Este conflicto había surgido desde comienzos del siglo XVII con la creación de la parroquia de Santa Úrsula.

Símbolos

Bandera

El municipio no posee bandera oficial.

Escudo

Fue aprobado por Decreto del Ministerio de la Gobernación el 15 de febrero de 1962, siendo su descripción: «De plata, la imagen de Santa Úrsula, acompañada de dos palmeras, todo en su color. Al timbre, corona real abierta.»

Geografía

Ubicación

Situada en la vertiente norte de la isla, limitando al sur con los municipios de Arafo y Candelaria por la cumbre dorsal, con La Orotava al oeste por medio del barranco del Pinito, con La Victoria de Acentejo al este por el Barranco Hondo, y al norte el Océano Atlántico.

La altitud máxima del municipio se localiza en la elevación conocida como Chipeque, a 1.913 msnm. Otras elevaciones importantes son la Montaña de Palo Seco, la Morra Itote y la Morra de Isarda, de 1.805, 1.794 y 1.711 metros de altitud respectivamente.

Con una superficie de 22,59 km², ocupa el 26º puesto de la isla y el 47º de la provincia en extensión.

Hidrografía

Presenta numerosos barrancos, siendo los de mayor entidad el Barranco Hondo o del Infierno, límite con La Victoria de Acentejo, el barranco de los Lances, el barranco de la Fuente de Ravelo, los barranquillos del Jurado y del Ancón, y el barranco del Pino, límite con La Orotava.

Clima

El clima se caracteriza por una gran estabilidad atmosférica en las capas altas e inestabilidad en las inferiores, lo que da lugar a una formación de nubes conocido comúnmente como “mar de nubes”, debido a la existencia de una inversión térmica que varía en función de la orografía de cada isla y la estacionalidad. Además, presenta las característica propias de la fachada de barlovento, con una serie de pisos, que van desde las temperaturas suaves y las escasas precipitaciones de la zona baja, hasta los mayores aportes de humedad del área afectada por el mar de nubes, generado por los vientos alisios, frescos y húmedos. Las zonas, que se sitúan por encima del mar de nubes, tienen una insolación mayor y la humedad disminuye produciéndose un descenso de las temperaturas.

La temperatura media anual de la costa es de 19ºC, siendo en los meses más cálidos de verano de 22ºC y enero y febrero algo más fríos, 17ºC. Este municipio no experimenta grandes contrastes térmicos, siendo la amplitud térmica media anual de 5ºC y la absoluta máxima de 26ºC. Esta situación se explica por la acción reguladora de las brisas marinas y por el mar de nubes, propiciando una humedad relativa elevada y unas precipitaciones constantes durante casi todo el año (500 mm/año).

Orografía

Se extiende de cumbre a costa y es, a su vez, atravesado por diversos barrancos. Su abrupta costa abarca el espacio comprendido entre la Punta del Viento y la del Ancón.

Sus grandes pendientes son características, sobre todo en los sectores de cumbre y medianías, tendiendo a suavizarse a medida que descienden a la costa. Esta es abrupta y acantilada, teniendo sólo dos pequeñas calas situadas en Santa Ana y el Charco del Negro. La costa, además, tiene un desarrollo relativamente corto tan sólo con unos tres kilómetros de acantilado.

Demografía

A 1 de enero de 2014 Santa Úrsula tenía un total de 14.296 habitantes, ocupando el 16º puesto en número de habitantes de la isla de Tenerife y el 18º de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La población relativa era de 632,85 hab./km²

Naturaleza

Flora

En los acantilados costeros sobresalen los matorrales de tomillo marino Frankenia ericifolia y lechuga de mar Astydamia latifolia, las comunidades rupícolas de gomereta Aeonium lindleyi y los cardonales de Euphorbia canariensis. Las antiguas zonas de cultivo y fondos de barranco se hallan cubiertas de matorrales de inciensos Artemisia thuscula, vinagreras Rumex lunaria y zarzas Rubus ulmifolius. El área de montes conserva buenas muestras de laurisilva, así como de monteverde seco compuesto por las especies arbóreas menos exigentes en humedad como los barbusanos Apollonias barbujana, pinar de pino canario Pinus canariensis. El resto de la zona de cumbres se encuentra compuesta por plantaciones mixtas de pino canario y pino insigne Pinus radiata.

Espacios protegidos

Las Lagunetas y Costa de Acentejo son paisajes protegidos, así como parte de la Reserva Natural Especial de Las Palomas.

La superficie de Las Lagunetas y de Las Palomas también está declarada como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves incluidas en la Red Natura 2000.

Además paisajes protegidos con los Montes de Utilidad Pública denominados «Las Canales» y «Orticosa».

Administración y política

Está regido por su ayuntamiento, formado por el alcalde-presidente y dieciséis concejales, se encuentra incluida en la Comarca de Acentejo, a excepción de la superficie del paisaje protegido de Las Lagunetas y de la reserva natural especial de Las Palomas, que se incluye en la Comarca del Macizo Central.

Asimismo, forma parte de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife.

El municipio se encuentra dividido, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en nueve entidades singulares de población, algunas de ellas a su vez divididas en otros núcleos de menor entidad:

El Cantillo, La Corujera, Cuesta de la Villa, El Farrobillo, Santa Úrsula (capital municipal), Tosca Barrios, Tosca de Ana María, La Quinta y La Vera.

Economía

Un municipio históricamente agrícola, ha transformado su economía hacia el sector servicios, con pequeñas y medianas empresas, destacando la restauración y algunas instalaciones de hostelería. Por su parte, la agricultura sigue presente de manera significativa sobre todo con cultivos de viña y papa, encontrándose el municipio incluido en la comarca vitivinícola y denominación de origen Tacoronte-Acentejo.

Según la Agencia de Extensión Agraria, existen en el municipio dos empresas dedicadas a la agricultura ecológica: la Bio Granja y Teisol. Ambas se dedican a la ganadería y obtención de productos derivados para su comercialización como son la leche, yogures, queso, etc.

Patrimonio

Posee varios elementos declarados Bien de Interés Cultural:

Cueva de Bencomo, declarado Monumento en 1986. Se trata de una cueva de habitación de la época guanche, morada del mencey Bencomo de Taoro según la tradición.

Iglesia de Santa Úrsula, catalogada como Monumento en 2006 junto a numerosas tallas y otras obras de arte de su interior.

Casa del Capitán, declarada Monumento en 2007. Inmueble datado en el siglo XVII, siendo uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio.

Casa de La Portuguesa, declarada Monumento en 2007. Constituye un inmueble de arquitectura particular de influencia británica de finales del siglo XIX y principios del XX.

Cultura

Instalaciones culturales

Espacio cultural "La Casona" posee una antigüedad de siglo y medio. Situada a muy pocos metros de la Ermita y la Plaza de El Calvario. Se trata de una antigua casona perteneciente a la familia Román, recientemente restaurada, conservando en su esquina una de las cruces del vía crucis que conducía a los fieles al calvario.

Ruta cultural: unido a dos enclaves históricos de realce como son: la zona conocida del Calvario, así como, la zona del Malpaís, con sus correspondientes monumentos, haciendas, ermitas, es decir, la zona del Calvarios estaría formada por la Plaza de San Luis, la Hacienda o Casona de San Luis, el Calvario y la Ermita de San Luis; y el Malpaís por la Hacienda de San Clemente y la Ermita de San Clemente.

Fiestas

Se celebran varias fiestas tradicionales, pero sin lugar a dudas la más esperada por todos es la Fiesta Patronal, que tiene lugar en el mes de octubre, en honor a Santa Úrsula Mártir y la virgen del rosario.

Religión

La población creyente del municipio profesa principalmente la religión católica, estando reunida la feligresía en las parroquias de Santa Úrsula mártir y San Bartolomé apóstol, pertenecientes al arciprestazgo de Tacoronte de la diócesis de Tenerife.

Sitios de interés

La Parroquia de Santa Úrsula. Resultado de numerosas ampliaciones a medida que el espacio se fue haciendo insuficiente para acoger a los vecinos. Declarada Patrimonio Histórico – Artístico por el Gobierno de Canarias en 1988y catalogada como Monumento en 2006, constituye el templo más antiguo del municipio, constituyéndose en parroquia en 1612.

Destaca en su interior la imagen de la Virgen de la Concepción, tallada en marfil de San Sebastián, de procedencia iberoamericana; Santa Rita de Fernando Estévez; La Inmaculada con influencia de Montañés, notable orfebrería americana; y otras piezas de alto valor artístico.

Plaza General Franco Conocida popularmente como La plaza de la Iglesia, cuyo nombre oficial ha estado sometido a los vaivenes de las corrientes políticas imperantes. Su origen se remonta a la época fundacional, desde entonces, y hasta la actualidad, ha sido lugar de proclamas, festejos y núcleo activo de la vida local.

La Ermita de Santa Ana

Ubicada en el camino conocido como “Camino de las compras”, en el cual se realizaban intercambios de alimentos entre los pescadores que venían del puerto y los agricultores procedentes de Santa Úrsula.

Aunque no se tiene certeza de qué época data esta pequeña ermita aquí se celebraban las fiestas en honor a Santa Ana, el 26 de julio. Aunque la ermita era parte de una hacienda privada, sus dueños celebraban la fiesta para que acudiera la gente del pueblo, quienes realizaban una procesión por los alrededores de la hacienda, decorando el recorrido con flores y con piñas de millo empapadas con petróleo para iluminar el camino, además de la realización de actos y juegos. Una celebración que duraba hasta la madrugada.

Ermita de San Bartolomé

Ubicada en el antiguo Camino de los Guanches. Debe su fundación al Presbítero Juan García Calzadilla en 1705 en el núcleo de La Corujera. Declarada parroquia en 1966, la construcción posee las sencillas características de las construcciones religiosas rurales.

Su interior alberga las imágenes de San Lázaro, San Bartolomé y un importantísimo crucifijo de reducidas dimensiones y de gran valor artístico. Actualmente también se venera en ella la imagen de La Inmaculada.

Hacienda y Ermita de San Clemente

En esta hacienda fue donde don Alonso de Nava y Grimón hizo sus primeros experimentos con plantas traídas de América. Hombre ilustre y solidario, cedió su casa a personas enfermas cuando Santa Úrsula estaba carente de medios económicos.

La Ermita de San Clemente está ubicada dentro de la hacienda. Construida por iniciativa de don Tomás de Nava y Grimón, marqués de Villanueva del Prado, albergó durante años el famoso Tríptico de Navas, adquirido con posterioridad por el Gobierno de Canarias. Posee un retablo tallado en madera, en cuyo centro se encuentra el Señor con la Virgen y el Niño, en una hornacina de cristal, y en la parte inferior, un óleo atribuido a la escuela francesa del siglo XVII de autor anónimo.

También podrá disfrutar de hermosas vistas desde los distintos miradores, tales como el Mirador de La Quinta, El Mirador del Charco del Negro, el Mirador de la Urbanización La Mancha y El Mirador del Fotógrafo.

Fuentes

  • Sitio Web de Tenerife [1]
  • Visitar Canarias [2]
  • Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula, Historia de Santa Úrsula [3]
  • Consultado en: [4]
  • Santa Úrsula [5]
  • Imagen Calle España, Santa Ursula, Tenerife. Foto: Josemarear [CC BY 3.0] [6]
  • Escudo y Bandera Reglamento especial de honores, distinciones y ceremonial del Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula Fuente: Ayuntamiento de Santa Úrsula. De Jerbez - Trabajo propio, Dominio público, [7]