Santanilla

Revisión del 16:16 25 ago 2011 de Midael06021Jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre= Santanilla o Santanica (Wasmannia auropunctata) |imagen=Santanica.jpeg |reino=Animalia |filo=Arthropoda |clase=Insecta |orden=Hymenoptera |familia=Formicida...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Santanilla o Santanica (Wasmannia auropunctata)
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Formicidae

Wasmannia auropunctata . (la pequeña hormiga de fuego) como también suele llamársele, es culpada por la reducción de la diversidad de especies, la reducción de la abundancia total de insectos voladores que viven en los árboles, y la eliminación de las poblaciones de arácnidos. También es conocido por sus dolorosas picaduras.


Nombre

En Cuba: En Cuba es una especie introducida invasora, y recibe el nombre de santanilla, o santanica porque cuando comenzó a ser abundante en la región donde apareció, Sancti Spíritus, llamaron a un cura para exonerarla, quien rogó el auxilio de Santa Ana de la cual tomó el nombre. La especie fue descrita por primera vez en 1863 a partir de especimenes provenientes de Cuba y nombrada originalmente Tetramorium auropunctatum. En Puerto Rico es llamada albayalde,hormiguilla y yerba de guinea, en la costa colombiana es conocida como Candelilla. En otros lugares es llamada hormiga roja (o colorada), hormiga eléctrica u hormiguita de fuego por su picada dolorosa.


Características

Las obreras no presentan diferenciación en castas, son muy pequeñas, con alrededor de 1,5 mm de largo, y son de color castaño claro a castaño dorado. El gáster es a menudo más dorado. La cabeza es aparentemente grande en relación al cuerpo, que se ve más corto al estar el gáster inclinado hacia abajo. Las antenas tienen 11 segmentos, los dos últimos son más grandes y forman una maza diferenciada. Los escapos de las antenas (primer segmento) son cortos, no sobrepasan el borde posterior de la cabeza. Pueden insertarse, para proteger las antenas, dentro de canales que se extienden en la cabeza hasta casi su borde posterior. Los ojos son relativamente pequeños y se cuentan sólo 6 onmatidios en su longitud mayor. La superficie del tórax es muy rugosa y con apariencia opaca, tiene en la parte posterior dorsal (propodeales o epinotales) dos espinas largas y agudas, que en la base están cercanas y divergen hacia atrás con una ligera curvatura hacia adentro en vista dorsal. Presenta el pedicelo (dos segmentos entre el mesosoma y el gáster) formado por el peciolo y el post-peciolo. El peciolo tiene forma de hachuela, con un nudo de forma casi rectangular visto de perfil y más alto que el post-peciolo. El gáster es brillante, sin rugosidades. Pelos erectos y relativamente largos cubren el cuerpo de forma espaciada.

Los métodos locales de dispersión

Dispersión natural (local): W. auropunctata es atípica de muchas especies de hormigas, ya que no depende de la reina con alas para formar una nueva colonia. La colonia se irradia hacia el exterior de su centro de origen y pasa a ocupar extensas áreas. Personas que comparten recursos (local): En Galápagos: productos alimenticios, equipos. Transporte de material del hábitat (local): Puede ser transmitida por el movimiento de troncos y productos de madera infestada de la hormiga. Se puede contagiar en las Islas Salomón por el movimiento de los cocos.

La introducción por el hombre ha causado que esta especie se haya difundido por muchos países del trópico mundialmente. Y como es extremadamente exitosa en términos ecológicos, como especie exótica en esos países contribuye a la reducción de la diversidad de especies, al estar involucrada en la disminución de la abundancia total de insectos voladores y arborícolas, y en la eliminación de poblaciones de arácnidos. En Galápagos, comen las tortugas galápagos recién nacidas y atacan los ojos y las cloacas de las tortugas adultas. Se considera que es quizás la especie de hormiga que más amenaza a la región del Pacífico. En África Central la especie se expande sin límites y está a afectando a numerosas especies animales, incluso los elefantes son afectados al atacar sus ojos.

Esta especie es una de las cinco especies de hormigas incluidas en la lista de las 100 peores especies invasoras. En Santa Fe, pequeña isla de las Galápagos se ha conseguido erradicar esta especie mediante venenos para hormigas no selectivos, por fuego o por eliminación de vegetación. Esta especie invasora ha sido nombrada entre las 100 " peores especies invasoras de la Base de Datos Global de Especies Invasoras (Global Invasive Species Database) del IUCN SSC Invasive Species Specialist Group (ISSG).


Fuentes