Saruman

Saruman
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Saruman 1.jpg
CreadorJ. R. R. Tolkien
Nacimiento del personaje1000 de la Tercera Edad del Sol
Tierra Media
Fallecimiento del personajeLa Comarca
Obra a la que perteneceEl Señor de los Anillos
Causa de la muerteAsesina por Gríma Lengua de Serpiente
Otros nombresSaruman El Blanco
OcupaciónMago

Saruman. Es el Mago de Isengar, personaje ficticio del libro El Señor de los Anillos. Saruman del Blanco era el primero de los Istari, la Orden de los Magos, quienes fueron a la Tierra Media alrededor del año 1000 de la Tercera Edad del Sol.

Síntesis Biográfica

Saruman fue uno de los cinco ancianos de largas barbas blancas que desembarcaron en la Tierra Media a bordo de una nave élfica. Eran los Istari, a quienes los hombres llamaron Magos: Saruman el Blanco, Gandalf el Gris, Radagast el Pardo, Allatar y Pallando (estos dos eran los Magos Azules).

Inicios

En las Tierras Imperecederas era conocido como Curumo, uno de los espíritus Maiar del pueblo de los ainur. Cuando apareció por vez primera en la Tierra Media, tenía el aspecto de un sabio y venerable anciano que vestía ropajes blancos y hablaba con una hermosa voz. Los elfos lo llamaron Curunir, que significa "el de hábiles recursos" o "el hombre capaz". Rápidamente, se convirtió en el líder del Concilio Blanco, gracias a sus extensos conocimientos acerca de Sauron.

El Mago más Poderoso

Junto con Gandalf el Gris, Saruman era el Istar más poderoso de su orden. Viajaron por la Tierra Media buscando la forma de vencer a Sauron, el Señor Oscuro. Tanto el uno como el otro no tuvieron aposento fijo, aunque Saruman prefería viajar hacia el Este, mientras que Gandalf prefería el Oeste. Tras muchos viajes, Saruman consiguió la custodia de las llaves de Orthanc, la Torre de Isengard, ya que tanto el Senescal de Gondor como el Rey de Rohan estaban encantados de que ese lugar quedara en manos de un amigo con tanto poder.

Camino a la Maldad

En Isengard, Saruman se centró en el estudio de la historia de los Anillos del Poder y las malas artes de Sauron, lo que le llevó a desear en secreto la posesión del Anillo Único.

En la Guerra del Anillo, Saruman estuvo a punto de acabar con todas las fuerzas de Rohan: el 25 de Febrero de 3019 de la Tercera Edad, en la primera Batalla de los Vados del Isen, murió el único hijo de Théoden, Théodred; el 2 de marzo, Erkenbrand, Señor del Folde Oeste, sufrió una nueva derrota en los vados; y al día siguiente todas las tropas de Saruman atacaron el Abismo de Helm en la Batalla de Cuernavilla. Pero Saruman se había olvidado de los Ents, y gracias a ellos, a Gandalf, y a los refuerzos traídos por Théoden y Erkenbrand no volvió ningún enemigo vivo a Orthanc.

La Derrota de Saruman

Todo el círculo amurallado de Isengard fue destruido por los Ents, que rodearon a Saruman en Orthanc. Tras su derrota, Saruman no aceptó las condiciones de Gandalf el Blanco, y éste le expulsó de la orden, le rompió la vara y le dejó sin poder. No obstante y seguramente gracias al poder de su voz, Saruman consiguió convencer a Bárbol, jefe de los Ents, para que le dejase marchar junto con su criado Grima. Entonces se dirigió hacia el norte: en un principio sin destino fijo, pero luego (el 28 de agosto) hacia la Comarca (tras encontrarse con Gandalf, Galadriel, Celeborn y los Hobbits, y burlarse de ellos). En la Comarca, bajo el nombre de Zarquino dirigió una patética represión, que duró hasta que llegaron Frodo, Sam, Pippin y Merry. Por fin, el 3 de noviembre de 3020 se enfrentaron los dos bandos en la Batalla de Delagua, tras la cual Saruman fue asesinado por su propio consejero, Grima, que fue muerto a su vez por los Hobbits que los rodeaban. Con esa Batalla se puso fin a la Guerra del Anillo.

El Actor

En la película "La Comunidad del Anillo", Christopher Lee interpreta a Saruman. Este reconocido actor nace en Londres, Inglaterra. Lee es hijo de una condesa italiana y de un coronel del ejército británico. Vinculado al mundo del cine desde los años cuarenta, conoció la fama mundial por su recreación del Conde Drácula en varias ocasiones. Este hecho le convirtió en el relevo del legendario Bela Lugosi. Se puede ver en: "Drácula" (1958), "La vida privada de Sherlock Holmes", "Los tres mosqueteros", "La maldición de Frankestein", "Doctor Jekyll", "Fu Man Chu", "Sleepy Hollow". En su juventud conoció personalmente a Tolkien, y es un gran admirador de su obra. Lee aparece en el "Libro Guiness de los Récords" por ser el actor que ha trabajado en más producciones: casi 300 obras para cine y televisión.

Fuentes