Sauce Canario

Sauce Canario
Información sobre la plantilla
Sauce Canario.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Solanaceae


Sauce Canario. Desde tiempos de Dioscórides (siglo I d. C.) son conocidas las propiedades terapéuticas del sauce (Salix alba), para las fiebres y los dolores reumáticos y utilizadas en la medicina popular canaria.

Nombre:

Sauce Canario

Nombre científico

Salix canariensis

Nombres vulgares

Sáo

Hábitat

El sauce canario es planta endémica macaronésica (Canarias, Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde). Especie protegida y evaluada como planta de interés científico y cultural. . Crece silvestre siempre en lugares de alta humedad, por donde corre el agua; en barrancos, nacientes, conducciones de riego, en las islas de mayor altitud

Aplicaciones

La medicina popular canaria considera útil esta planta en uso interno para tratar los estados gripales y las fiebres, el dolor de cabeza y de espalda, o de las articulaciones afectadas por el reumatismo. Las propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas y antitérmicas de los derivados salicílicos justifican exactamente las propiedades que le atribuye la medicina tradicional.

Formas de utilización

La Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran indicaciones válidas de la corteza de sauce en el tratamiento sintomático de los estados febriles, las cefaleas y los dolores reumáticos. Infusión para la fiebre o el dolor de cabeza Corteza de sauce, 30 grs. Flor de saúco, 30 grs. Hojas y sumidades de verbena, 30 grs. Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día

Para uso interno se realiza una decocción: 2 grs. de planta seca troceada, una cucharada de las de postre de 5 mls., para una taza de 150 mls.; mantener hirviendo a fuego bajo durante 5 minutos, dejar reposar otros 5 a 10 minutos, filtrar y tomar tres tazas al día. Se puede triturar la corteza de sauce en un molinillo eléctrico y tomar directamente el polvo en la misma dosis de 2 grs. disuelto en un poco de agua y miel. La decocción de corteza de sauce también se puede aplicar externamente en forma de compresas en articulaciones inflamadas o doloridas que podemos cubrir luego con unas vendas.

Partes empleadas

Corteza de tallos tiernos, brotes jóvenes y hojas.

Utilización con otras plantas

Esta planta se puede mezclar con otras plantas medicinales y obtener mejor resultados

Ejemplos: Remedio analgésico y antiinflamatorio en artritis o artrosis Corteza de sauce, 30 grs. Parte aérea de orobal, 30 grs. Tallos estériles de colacaballo, 30 grs.

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; hervir en agua suficiente para una taza de 15 mls., a fuego bajo durante 10 mins.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

Infusión para la fiebre o el dolor de cabeza Corteza de sauce, 30 grs. Flor de saúco, 30 grs. Hojas y sumidades de verbena, 30 grs.

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

Principios activo

Salix sp. Derivados salicílicos: salicina, fragilina, triandrina, saligenina, salicortina. Ácidos orgánicos: salicílico, vainílico, siríngico, cafeico. Flavonoides. Taninos.

Curiosidad

En el siglo XIX el químico alemán Félix Hoffmann, experimentando con la corteza del sauce logró aislar el ácido acetilsalicílico cuya síntesis química se comercializa hasta nuestros días con el nombre de aspirina.

Precaución

Los preparados de corteza y hojas de sauce tienen un efecto algo más lento que los derivados sintéticos de salicina pero su acción puede ser más duradera y con mejor tolerancia por el organismo. Puede causar ligeros trastornos digestivos pero con mucha menor frecuencia y gravedad que los medicamentos de origen químico. Tampoco deben tomar corteza de sauce las personas alérgicas al ácido acetilsalicílico, ni las que padezcan gastritis, úlceras digestivas o enfermedades renales. No se debe tomar corteza de sauce conjuntamente con otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico y tampoco con medicamentos anticoagulantes. No se recomienda su utilización en los niños por su contenido en ácido salicílico y su relación con el síndrome de Reye.

Fuente