Diferencia entre revisiones de «Saxifraga oppositifolia»

(Página creada con «''' La Saxífraga púrpura '''. que responde al nombre científico de Saxifraga oppositifolia L., es una especie de planta [[fanerógama] ]], es comestible y muy común sob...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 14:27 11 sep 2015

La Saxífraga púrpura . que responde al nombre científico de Saxifraga oppositifolia L., es una especie de planta [[fanerógama] ]], es comestible y muy común sobre el alto ártico y algunas altas montañas en áreas alejadas del sur, incluyendo el norte de Gran Bretaña, los Alpes y las Montañas Rocosas. También es conocido que crece en el norte de Groenlandia a 83°15'N, la planta que crece más al norte en el mundo.

Descripción

Saxifraga oppositifolia es una planta herbácea perenne de flores comestibles y de crecimiento lento, que pertenece a la familia Saxifragaceae. Es una especie que gusta de los climas fríos y crece o bien en las altas montañas o en latitudes cercanas al círculo polar ártico en las cuales no crece ninguna otra; en climas templados le cuesta mucho prosperar. Posee fuertes raíces y es de porte bajo, pero tiene ramificaciones que trepan o reptan, expandiéndose por amplias superficies tapizándolas. Sus hojas basales se reúnen formando rosetas y las superiores se disponen de manera opuesta (de allí el nombre científico) e imbricadas unas con otras; son muy pequeñas y de forma redondeada. Durante la primavera y el verano da numerosas flores hermafroditas solitarias (sostenidas por cortos y erguidos tallos), de no más de tres centímetros de diámetro, que pueden varias su tonalidad de lila a púrpura. El cáliz está conformado por cinco sépalos elípticos que no sobrepasan el medio centímetro de largo y tiene cinco pétalos que miden alrededor de un centímetro de ancho cada uno; el aparato reproductor masculino consta de diez estambres y el gineceo presenta dos estilos libres. Los frutos son capsulares y contienen gran cantidad de semillas fusiformes y papilosas que son dispersadas por el viento. Prefiere suelos pedregosos y húmedos, se da mejor en altitudes entre los 1.500 y los 2.500 metros, pero se han hallado ejemplares hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Necesita mucha luz aunque se adapta a lugares con semisombra. Es el símbolo de Nunavut en Canadá y del condado de Condado de Londonderry en Irlanda del Norte.

Alimento

Los pétalos son comestibles y su mejor tiempo para degustarlos en Nunavut es julio y agosto. Es muy gustoso si se mezcla con queso parmesiano.

Taxonomía

Saxifraga oppositifolia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 402. 1753. 1 Etimología Saxifraga: nombre genérico que viene del latín saxum, ("piedra") y frangere, ("romper, quebrar"). Estas plantas se llaman así por su capacidad, según los antiguos, de romper las piedras con sus fuertes raíces. Así lo afirmaba Plinio, por ejemplo. oppositifolia: epíteto latino que significa "con hojas opuestas".2 Sinonimia Antiphylla asiatica (Hayek) Losinsk. Antiphylla caerulea (Pers.) Haw. Antiphylla oppositifolia (L.) Fourr. Antiphylla pulvinata (Small) Small Evaiezoa oppositifolia (L.) Raf. Saxifraga asiatica Hayek Saxifraga biflora subsp. epirotica D.A.Webb Saxifraga caerulea Pers. Saxifraga latina (A.Terracc.) Hayek Saxifraga meridionalis (A.Terracc.) A.Terracc. Saxifraga meridionalis var. latina A.Terracc. Saxifraga oppositifolia subsp. asiatica (Hayek) Engl. & Irmsch. Saxifraga oppositifolia var. meridionalis A.Terracc. Saxifraga pulvinata Small3 Híbridos Saxifraga x bernardensis Saxifraga x kochii

Clasificación científica

Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Saxifragales Familia: Saxifragaceae Género: Saxifraga Subgénero: Saxifraga Sección: Porphyrion Especie: S. oppositifolia L.

Véase también

Terminología descriptiva de las plantas Anexo:Cronología de la botánica Historia de la Botánica Características de las saxifragáceas

Referencias

1.«Saxifraga oppositifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de enero de 2013. 2.En Epítetos Botánicos 3.Saxifraga oppositifolia en PlantList

== Bibliografía==

1.Flora of China Editorial Committee. 2001. Fl. China 8: 1–506. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis. 2.Flora of North America Editorial Committee. 2009. Magnoliophyta: Paeoniaceae to Ericaceae. 8: i–xxiv, 1–585. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York. 3.Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos

Flora of Svalbard

Wikispecies tiene un artículo sobre Saxifraga oppositifolia. 
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Saxifraga oppositifolia 

Fuentes

consultado el 10 de Septiembre 2015]