Schistosoma mansoni

Schistosoma mansoni Sambon, 1907
Información sobre la plantilla
Schistosoma mansoni.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Platyhelminthes
Clase:Trematoda
Orden:Strigeidida
Familia:Schistosomatidae
Género:Schistosoma

El Schistosoma manson como en todos los miembros de su género, los sexos aparecen separados. Parasita a los seres humanos, produciendo esquistosomiasis intestinal (o bilharzia), es originario de África, y fue transportado a América con el tráfico de esclavos, donde el parásito consiguió sustituir su hospedador intermedio por otro caracol de semejantes características.

Características

En estado adulto, se trata de un gusano aplanado, sin segmentación, revestido de un tegumento a través del cual se produce la absorción de nutrientes. Los machos miden hasta 12 milímetros de longitud por 0,1 milímetros de anchura, mientras que las hembras son más alargadas, hasta 16 milímetros, pero casi 8 veces más delgadas. Disponen de dos ventosas en los extremos del cuerpo para aferrarse a los tejidos del hospedador, especialmente en las venas mesentéricas superiores que bañan al intestino grueso.

Reproducción

Los huevos son alargados, con una cubierta transparente y con un característico espolón lateral apuntado hacia atrás. El ciclo vital comienza con la liberación de los huevos en las heces de los seres humanos. Al encontrar aguas en condiciones favorables eclosionan las miracidias, que no se alimentan y que sólo sobrevivirán unas pocas horas en el agua si no encuentran a su hospedador intermedio, caracoles de los géneros Biomphalaria y Tropicorbis. Penetran en el animal por las partes más blandas y en un lugar próximo desarrollan el esporoquiste primario, que dará lugar a cientos de esporoquistes secundarios, que se dirigen al hepato-pácreas y originan decenas de miles de cercarias que abandonan el caracol y vuelven al agua a la espera de un ser humano para infectar. Las cercarias pierden la cola después de penetrar en la piel y entonces se conocen como esquistosómulas, y son las responsables de la esquistosomiasis.

Fuentes