Schistosomiasis

Schistosomiasis
Información sobre la plantilla
Schistosomiasis2.jpg
Enfermedad parasitaria causada por gusanos planos trematodos del género Schistosoma
Agente transmisor:Gusanos planos trematodos del género Schistosoma

Schistosomiasis. La esquistosomiasis obilharzia, es una enfermedad parasitaria causada por gusanos planos trematodosdel género Schistosoma. Los esquistosomas tienen ciclos de vida implican determinadas especies de caracoles de agua dulce como huéspedes intermediarios.

Descripción

La esquistosomiasis (también conocida como "fiebre del caracol" o esquistosomiasis) es una enfermedad parasitaria de gran importancia médica. Las principales formas de la esquistosomiasis son causadas por cinco especies de gusanos, o esquistosomiasis, conocida como la esquistosomiasis: Schistosoma haematobium, S. mansoni, S. japonicum, S. y S mekongi S intercalatum .

Se estima que 700 millones de personas en todo el mundo pueden estar en riesgo de infección ya que sus actividades agrícolas, domésticas y de ocio los exponen al agua infestada. Más de 207 millones de personas están infectadasen todo el mundo - la mayoría vive en las comunidades pobresque no tienen acceso al agua potabley a un saneamiento adecuado.

Distribución geográfica

Schistosoma mansoni se encuentra en partes de América del Sur y el Caribe, África y el Medio Oriente, S. haematobium en África y el Medio Oriente, y S. japonicum en el Lejano Oriente. Schistosomamekongi intercalatum y S. se encuentranfocalmente en el Sudeste de Asia Central y África Occidental, respectivamente

Transmisión

Los huevos son eliminados con las heces o la orina. En condiciones óptimas, se rompen los huevos y libera los miracidios, que nadan y penetran en el caracol que sirve de huéped intermediario. Las personas se infectan cuando las larvas del parásito - liberados por caracoles de agua dulce - penetran en su pieldurante el contacto con aguas infestadas.

En el cuerpo, las larvas se desarrollan en esquistosomas adultos. Los gusanos adultos viven en los vasos sanguíneos, donde las hembras liberan los huevos. Algunos de ellos se expulsan del cuerpo en las heceso la orina para continuar con el ciclo de vida del parásito. Otros quedan atrapados en los tejidos del cuerpo, causando una reacción inmune y el daño progresivo a los órganos.

Las lombrices adultas en humanos residen en las vénulas mesentéricas en varios lugares, que a veces parecen ser específicos para cada especie. Por ejemplo, S. japonicum es más frecuente en las venas mesentérica superior drena el intestino delgado, y S. mansoni es más frecuente en las venas mesentérica superior drena el intestino grueso. Sin embargo, ambas especies pueden ocupar cualquiera de las ubicaciones, y son capaces de moverse entre los sitios, por lo que no es posible afirmar inequívocamente que una de las especies sólo se produce en un solo lugar.

S. haematobium con mayor frecuencia en el plexo venoso de la vejiga, pero también se pueden encontrar en las vénulas del recto. Las hembras (tamaño 7 a 20 mm y los machos un poco más pequeña) depositan sus huevos en las vénulas pequeñas de los sistemas de portal y perivesical.

Los huevos se mueven progresivamente hacia el lumen del intestino (S. mansoni y S. japonicum) y de la vejiga y los uréteres (S. haematobium), y se eliminan con las heces o la orina, respectivamente. Patología de S. mansoni y S. japonicum esquistosomiasis incluye: fiebre Katayama, granulomas hepáticos perisinusoidal huevo, tubo Symmers 'madre fibrosis periportal, hipertensión portal, y ocasionalmente granulomas embolia en el cerebro o la médula espinal.

Patología de S. haematobium esquistosomiasis incluye: hematuria, cicatrices, calcificaciones, carcinoma de células escamosas, y ocasionalmente granulomas embolia en el cerebro o la médula espinal.

Características clínicas

Muchas infecciones son asintomáticas. Esquistosomiasis aguda (fiebre de Katayama) puede ocurrir semanas después de la infección inicial, especialmente por S. mansoni y S. japonicum.

Las manifestaciones incluyen fiebre, tos, dolor abdominal, diarrea, hepatoesplenomegalia y eosinofilia. De vez en cuando el centro de las lesiones del sistema nervioso se producen: la enfermedad granulomatosa cerebral puede ser causada por huevos de S. japonicum ectópico en el cerebro, y lesiones granulomatosas alrededor de los huevos ectópico en la médula espinal de las infecciones por S. mansoni y S. haematobium puede resultar en una mielitis transversa con flacidez paraplejia. Continuando con la infección puede causar reacciones granulomatosas y fibrosis en los órganos afectados, lo que puede dar lugar a manifestaciones que incluyen: la poliposis colónica con diarrea con sangre (Schistosoma mansoni en su mayoría), hipertensión portal con hematemesis y esplenomegalia (S. mansoni, S. japonicum, S. mansoni ), cistitis y uretritis (S. haematobium).

En la esquistosomiasis urinaria, hay un daño progresivo a la vejiga, los uréteres y los riñones. con hematuria, que puede progresar a cáncer de vejiga. En las mujeres, la esquistosomiasis urogenital pueden presentar lesiones genitales, sangrado vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y los nódulos en la vulva. En los hombres, la esquistosomiasis urogenital puede inducir a la patología de las vesículas seminales, próstata y otros órganos. Esta enfermedad también puede tener otras consecuencias a largo plazo irreversibles, como infertilidad.

(S. mansoni, S. japonicum, más raramente S. haematobium), glomerulonefritis, y el centro de las lesiones del sistema nervioso.

Los efectos económicos y de salud de la esquistosomiasis son considerables. En los niños, la esquistosomiasis puede causar anemia, retraso del crecimiento y una disminución de la capacidad de aprender, aunque los efectos suelen ser reversibles con el tratamiento. Esquistosomiasis crónicapuede afectar la capacidad de la gente a trabajar y en algunos casos puede causar la muerte. En el África subsahariana, más de 200 000 muertes al año son debidas a la esquistosomiasis.

Diagnóstico de laboratorio

La identificación microscópica de huevos en las heces o la orina es el método más práctico para el diagnóstico. Examen de heces se debe realizar cuando la infección por S. mansoni o S. japonicum se sospecha, y el examen de orina debe realizarse si se sospecha de S. haematobium. Los huevos pueden estar presentes en las heces de las infecciones con todas las especies de Schistosoma. El examen se puede realizar en una prueba simple (1 a 2 mg de materia fecal).

Dado que los huevos se pueden pasar de forma intermitente o en pequeñas cantidades, su detección se verá reforzada por exámenes repetidos y / o procedimientos de concentración (como la técnica de acetato de formol-etil). Además, para los estudios de campo y los propósitos de investigación, la producción de huevos se puede cuantificar mediante la técnica de Kato-Katz (20 a 50 mg de materia fecal) o la técnica de Ritchie.

Los huevos pueden ser encontrados en la orina en las infecciones por S. haematobium (tiempo recomendado para la recolección: entre el mediodía y las 3 pm) y S. japonicum. Detección se verá reforzada por la centrifugación y el examen de los sedimentos. La cuantificación es posible mediante el uso de filtración a través de una membrana Nucleopore de un volumen normal de la orina seguida por el recuento de huevos en la membrana.

Biopsia de tejido (biopsia rectal para todas las especies y la biopsia de la vejiga para S. haematobium) pueden demostrar los huevos cuando los exámenes de heces y orina son negativos.

Los resultados diagnósticos:

  • Microscopía
  • Detección de anticuerpos puede ser útil en tanto en la gestión clínica (por ejemplo, las infecciones recientes) y de los pesquizajes epidemiológicos.
  • Comparación morfológica con otros parásitos intestinales.

Tratamiento

Control de la esquistosomiasis se basa en el tratamiento de drogas, control de los caracoles, mejora del saneamiento y educación para la salud.

Medicamentos seguros y eficaces disponibles para el tratamiento de la esquistosomiasis. El fármaco de elección es praziquantel para las infecciones causadas por todas las especies de Schistosoma. Oxamniquina ha sido eficaz en el tratamiento de infecciones causadas porS. mansoni.

Fuentes

  1. Reynaldo Roca Goderich. Temas de Medicina Interna. 4ta Edición. La Habana, 2002
  2. King CH. The unacknowledged impact of chronic schistosomiasis. Chronic Illness, 2008; 4(1): 65-79. Disponible en: [1]
  3. Warren KS, Mahmoud AAF, Cummings P, Murphy DJ, Houser HB. Schistosomiasis Mansoni in Yemeni in California: Duration of Infection, Presence of Disease, Therapeutic Management. Am. J. Trop. Med. Hyg. 23(5): 1974, pp. 902-909. Disponible en: [2]
  4. Warren K S (eds): Tropical and geographical medicine, 2 nd ed. New York, Mc Granw- hill, 1999. Pp. 450.
  5. King Ch, Kato G: Drugs five years later: Praziquantel. Ann Intern Med, 2005;(26): 117.
  6. Acirema G. Nefrología pediátrica. Dial Traspl[revista en internet]. 2009[citado]; 30(4):153. Disponible en: [3]
  7. Luyt Dk, Green RJ, Davis G, et al.: Praziquantel peport on the costeffectiveness of Schistosomiasis in South África. S Afr Med J. 2004, 66 ( 2): 1313- 24.
  8. King CH, Mahmound AA: Schistosomiais. In Guerrant RL, Walker DH, Weller PF (editors): tropical Infectious Diseases, Principles , Pathogens and Practice. New York, Churchill Livingstone, 2006. Pp. 1232 - 8.
  9. Squires N. Interventions for treating schistosomiasis haematobium. Cochrane Database Syst rev; 2000; (2): Disponible en: [4].