Seaborgio

Seaborgio
Información sobre la plantilla
Seaborgio.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:Seaborgio, Sg, 106
Serie química:Metal de transición
Grupo,período,bloque:15, 5, d
Apariencia:Desconocido; probablemente metálico, plateado blanco o gris
Propiedades atómicas
Configuración electrónica:Probablemente [Rn]5f14 6d4 7s2
Propiedades físicas
Estado ordinario:Presuntamente un sólido


Seaborgio. Elemento con número atómico 106. Sintetizado e identificado en 1974; es el decimocuarto de los elementos transuránicos sintéticos. El descubrimiento del Seaborgio tuvo lugar casi simultáneamente en dos laboratorios nucleares muy distantes: el Lawrence de Berkeley, en la Universidad de California, y el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna (cerca de Moscú). Se usaron dos aproximaciones diferentes e independientes en esta difícil realización, en que se bombardeó con iones pesados.

Historia

El elemento 106 fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes. En junio de 1974, un grupo de investigadores norteamericanos liderado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s. En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.

Debido a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano junto con Ghiorso, J. M. Nitschke, J. R. Alonso, C. T. Alonso, M. Nurmia, E. Kenneth Hulet, y R. W. Lougheed en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. El nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento.

Una controversia surgió como consecuencia de que la IUPAC adoptó el nombre unnilhexio (símbolo Unh) de manera temporal, según la denominación sistemática de elementos. En 1994 un comité de la IUPAC recomendó que el elemento 106 fuese nombrado rutherfordio y adoptó la regla de que ningún elemento podría ser nombrado en honor a una persona viva. Esta decisión fue duramente criticada por la American Chemical Society. Los críticos hicieron notar que ya existía un precedente y que el elemento einstenio fue nombrado así durante la vida de Albert Einstein. En 1997, como parte de un compromiso involucrando los elementos 104 a 108, el nombre seaborgio para el elemento 106 fue reconocido internacionalmente.

Efectos del Seaborgio sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.

Efectos ambientales del Seaborgio

Debido a su vida media tan extremadamente corta (21 segundos), no existe razón para considerar los efectos del seaborgio en el medio ambiente.

Posición

Con base en su posición en la tabla periódica se espera que tenga propiedades análogas a las del tungsteno (número atómico 74).

Fuentes