Diferencia entre revisiones de «Sebastián Cuervo Serrano»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Sebastián |nombre completo = Sebastián de Paula Francisco Jerónimo Cuervo Serrano |otros nombres = |imagen = Sebastian_cuervo_serrano.jpg |descrip...')
 
(Fuentes)
Línea 123: Línea 123:
 
   
 
   
  
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
+
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]] [[Category:Historia_del_municipio]]

Revisión del 11:25 7 jun 2011

Sebastián
Información sobre la plantilla
Sebastian cuervo serrano.jpg
Patriota y científico. Médico de Máximo Gómez
NombreSebastián de Paula Francisco Jerónimo Cuervo Serrano
Nacimiento30 de septiembre de 1847
Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de septiembre de 1929
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEmbolia
EducaciónSuperior
Alma materReal Universidad de La Habana (1864-1869) y Universidad de Madrid, España, 1873
OcupaciónMédico
TítuloDoctor en Medicina y Cirugía
TérminoDesde 1871 hasta 1928, ejerce como médico
PredecesorSebastián Cuervo Álvarez (España, 1810-1892, Cuba)
SucesorErnesto, María Carlota, Graciela, Clarisa, Evelio, Benicia y Sarah
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano
Obras destacadasFiebre Amarilla (1873)
PremiosPresidente Honorífico de la sección de Laringología, Rinología y Otología


Sebastián Cuervo Serrano. Notable médico espirituano, experto en cirugía. Intervino en la política dentro del Partido Liberal (Autonomista), al cual representó en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial. Formó parte de la Junta de Patrocinadores, en donde dejó oír su voz en defensa de los oprimidos. Fundador del Primer Cuerpo Médico de Sancti Spíritus, fue su presidente. Participó en el movimiento revolucionario de 1895.Cuando sirve como Agente le salva la vida a Serafín Sánchez. En los campos de Cuba Libre, fue médico del Generalísimo dominicano. Tuvo una participación activa tanto en la Guerra de los 10 años, como en la Tregua Fecunda y en la Guerra Chiquita.


Biografía

Infancia y juventud

Transcurre su infancia en Sancti Spíritus junto a su familia. La formación educacional primera cuenta con la maestría del Prebístero José Benito Ortigueira, quien lo enseña a enjuiciar su entorno. Terminada esta en 1862, parte hacia La Habana para graduarse en 1864 de Bachiller.

Inicia estudios superiores en la Real Universidad de La Habana, donde obtiene el grado de Bachiller en Medicina y Cirugía con calificaciones de sobresalientes (1869). Por el Decreto de Balmaseda (10 de octubre de 1871), que no se permite cursar doctorados en la Isla colonial, Sebastián se traslada hacia España para obtener el título de Doctor en Medicina y Cirugía, presentando en la Universidad de Madrid su tesis “Fiebre Amarilla”. Con 25 años inicia su profesión que ejerció por 57 años.

Muerte

Muere con una avanzada edad, en La Habana (1929). Era el graduado más antiguo de la Universidad de La Habana, y en los días que precedieron a su fallecimiento, se encontraba animado a participar en la Fiesta del Graduado, la cual se celebra al mes siguiente.

Se especula que la causa de su muerte, indirectamente, tiene que ver con un accidente de tránsito que tuvo en 1927. Donde las lesiones recibidas fueron en la cabeza.


Espirituano destacado

Fue el primero en la villa espirituana en conceder voluntariamente la libertad de los esclavos de su ingenio El Guajín. Vale destacar que con esta medida queda arruinado. Fue miembro de la Asociación Abolicionista “Del Vientre Libre”, organización secreta formada por ilustres cubanos como Rafael Morales González y Vicente Antonio de Castro. El gobierno no llegó a tener conocimientos de la misma, que en poco tiempo obtuvo resultados relativamente considerables y siempre beneficiosos.


Junto a Jacinto Fernández Morera y del Castillo fue vocal en la directiva del Progreso. Además fue director de la sección de música de la misma sociedad. Fue un apasionado de este arte, crea en la Villa la Academia de Música.

Durante la tregua forma parte de su vida social, su permanencia en la Logia Masónica “Amor y Verdad”, de la cual fue fundador y en donde obtiene el grado 33. Fue miembro del club “Federico de la Torre”


Archivo:Club federico de la torre.jpg
Sebastián Cuervo Serrano fue miembro del del club Federico de la Torre

Formó parte de la Comisión designada por la Academia de Ciencias de La Habana, que promovió los estudios antropológicos desde 1888-1912. Se destaca en la expedición a la Sierra de Banao junto al Dr. Luis Montané.


Sebastián Cuervo Serrano descolló por sus conocimientos médicos. En 1893 aparece como director en el primer número del Boletín Médico Quirúrgico. Esta publicación contenía los extractos de las sesiones de la corporación y trataba los asuntos profesionales clínicos, higiene pública local y todo lo concerniente a la medicina.


Fue presidente de la Asociación Médica de Sancti Spíritus. Además participa en el Primer Congreso Médico Regional de la Isla de Cuba, presentando dos ponencias: Notas sobre dos luxaciones traumáticas de la rótula y Noticias sobre agrupaciones médicas en Sancti Spíritus.


En la lucha independentista

El 6 de febrero de 1869 estalla la Guerra de los 10 años en la región central. Sebastián Cuervo Serrano alterna el ejercicio de su profesión con su deber patriótico, donde de forma clandestina colabora con los mambises.

En La Habana, el Mayor General Carlos Roloff lo nombra agente revolucionario de la provincia de Las Villas; misión que tiene como objetivo conseguir armas y municiones. En la Guerra Chiquita, en vísperas del levantamiento Serafín Sánchez lo designa comisionado en la ciudad espirituana, trabaja en la propaganda y demás medios de preparación. Es conocido por el seudónimo “Mayo”.

En los primeros días de diciembre de 1879, le salva la vida a Serafín Sánchez, alertándole sobre un espía que se encontraba en la tropa con el fin de matarlo por envenenamiento. Luego tuvo una participación activa en el exilio del Paladín espirituano hacia el extranjero.

En la Tregua Fecunda tomó parte activa con fuerzas armadas a su mando en la lucha contra el bandolerismo, y sostuvo combates con los bandidos en varias ocasiones, el fin de esta situación en Sancti Spíritus no fue posible hasta 1885 en que pudo eliminarse las principales bandas de ladrones.

En la Guerra del 95, Gómez le nombra Jefe de la Sanidad del Cuartel General, con el grado de Comandante, en circunstancias difíciles, pues en esos días había una epidemia virosa, que fue vencida en poco tiempo; gracias a las medidas propuestas por Sebastián. Este termina la campaña como médico personal de Máximo Gómez, fue su amigo y colaborador hasta los últimos días del Generalísimo. Tal es así, que Gómez le da la misión de exhumar los restos del General Antonio Maceo y de su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro.


Escritor y músico

Sebastián fue un amante de la música, se destaca como compositor y director de orquesta, dominando varios instrumentos musicales. Disfrutó de la música clásica y la popular. Fue el último director de la Orquesta Filarmónica de Sancti Spíritus. Se destaca en la Sociedad El Progreso por estar al frente de los actos musicales.


Obras

Artículos Científicos

  • Lactancia Materna (1871)
  • Fiebre Amarilla (1873)
  • Examen microscópico de varias sustancias para averiguar si contenía restos de sangre humana (1878)
  • Caso de Anuria (1878)
  • Hernia Diafragmática (1879)
  • Notas sobre dos luxaciones traumáticas de la rótula (1890)
  • Noticias sobre agrupaciones médicas en Sancti Spíritus (1890)


Composiciones

  • Diana (toque de corneta, utilizado por el Ejército Libertador Cubano de 1896-1898)
  • Mi Sorpresa (danza, tocado en la Sociedad Filarmónica de Sancti Spíritus, 1913)
  • Adiós (pieza para piano, 1918)
  • Siempre Adelante (capricho para orquesta, 1916)
  • No me mates con dos tiros (para piano, 1913)
  • Reminiscencia (para piano, 1893)
  • Galopa mi recuerdo (para violín, flauta y cornetín)


Distinciones


Fuentes

  • Giribitey, J.(2006)Biografía del Dr. Sebastián Cuervo Serrano: Patriota y científico. Médico de Máximo Gómez. Estados Unidos.
  • Galería de espirituanos ilustres. Memorias (1939). Sancti Spiritus.