Sebastián Teysera

Revisión del 11:49 6 ago 2018 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sebastián Teysera
Información sobre la plantilla
383631.JPG
Datos generales
Nombre real:Sebastián Teysera Curbelo
Fecha de nacimiento:3 de junio de 1973
Montevideo, Uruguay
Padres:Carlos
Ocupación:Cantante y Músico
Información artística
Otros nombres:El Enano
Instrumento(s):Guitarra,Armónica,Batería,Piano y Voz
Artistas relacionados:La Vela Puerca,No te va gustar,Bufón,Once Tiros,La Tabare Riverock Band

Sebastián Teysera Curbelo. Es un cantante y principal compositor de la banda de rock uruguayo La Vela Puerca. Además, ha oficiado como productor en algunas bandas de su país.

Síntesis biográfica

Sebastián (Enano) Teysera, nació el 3 de junio de 1973 en Montevideo. Tiene dos hermanos, una hermana mayor y uno menor, Martín, quién ha incursionado en la música. Su padre, Carlos, abogado, le enseñó a tocar la guitarra.

Estudió primaria y secundaria, hasta cuarto año, en el colegio Saint Catherine, luego en el Instituto Americano. Realizó un curso de hostelería en Uruguay, tras lo cual trabajó en un hotel de Chile, como recepcionista. A su regreso, comenzaría su periplo en el mundo de la música.

De adolescente jugó al fútbol en Adic, la liga interliceal en Uruguay. A la vez, entrenaba en las categorías inferiores de Miramar Misiones, equipo de fútbol de Montevideo. Eso ocurrió durante un breve tiempo. Antes de La Vela Puerca, tocó la guitarra en una banda llamada Tranvía 35.

Vida artística

La Vela Puerca se formó en diciembre de 1995 y se convirtió en una de las bandas uruguayas de mayor relevancia Liderada por el Enano Teysera, fusiona el rock, el reggae y el ska, y se destaca por la fuerte presencia de las trompetas y trombones.

El primer disco de los uruguayos, pudo ser realizado gracias al concurso Generación '96, al cual se habían anotado en secreto. El sello independiente Obligado Records se interesó en el material y aportó más horas de estudio y el trabajo de Claudio Taddei, reconocido músico uruguayo, como productor artístico.

El verano de 1998 los encontró girando por la costa uruguaya y llegaron a tocar en el Teatro de Verano, principal escenario montevideano. Telonearon a Los Piojos y alcanzaron el disco de oro, y un año después, el platino. Este trabajo llegó a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien produjo la remezcla y lo relanzó a fines de 1999 a través del sello Surco/Universal, con el nombre de "La Vela Puerca".

Gira internacional

El desembarco de La Vela en Argentina se produjo durante la Girafónica del verano de 2000, bautizada de esa forma por la afonía de los cantantes durante toda la gira.

La presentación del material los llevó a concretar cuatro shows en Obras Sanitarias, un recital en el Velódromo de Montevideo y una gira por Europa y México. Ese álbum fue grabado en el mítico estudio Del Cielito Records y realmente se trató de un disco bisagra en la historia del grupo.

En 2008 Casanova y Teysera hicieron su primera convocatoria conjunta para un histórico show internacional. Los dos músicos idearon un tributo a la mítica banda brasileña Legiao Urbana, invitando a sus dos integrantes Dado Villalobos y Marcelo Bonfá que nunca habían vuelto a tocar juntos.

Fueron dos noches a sala llena en la Trastienda, donde Villalobos y Bonfá compartieron escenario con una superbanda. El proyecto ha seguido desarrollándose y ampliándose, participando en espectáculos masivos y festivales.

"La nube" es apenas una de las 13 canciones que integrarán este disco, que fue grabado en Córdoba. El lugar elegido fue el estudio Sonorámica, ubicado entre las sierras cordobesas, y que se presenta como un sitio en el que los artistas pueden recluirse y alojarse mientras registran su proyecto. Se terminó de grabar en febrero de 2018 en La Pedrera. Tanto en Uruguay como en Argentina se puso a la venta en formato físico y para el resto del mundo disponible en plataformas digitales. También con una promesa de edita "Destilar" en vinilo.

Discografía

Fuentes