Segundo Reparto Militar (Puerto Padre)

Revisión del 10:51 11 nov 2014 de Acel02035jc (discusión | contribuciones) (Educación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Segundo Reparto Militar
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total1320 hab.
SegundoRepartoMilitar.jpg
Viviendas del Segundo Reparto Militar

Segundo Reparto Militar. Asentamiento rural del municipio Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

Ubicación

Ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en los 21º 10´20´ de latitud Norte y 76º 37´45´ de longitud Oeste, se comunica a través de una carretera, a una distancia de 2 Km. hasta la cabecera municipal, limita: al Norte con la carretera del Regimiento de Estado, al Sur y Oeste con el sector privado y al Este con la carretera Puerto Padre-Las Tunas.

Historia

Sus primeros pobladores se asentaron en esta zona a principios del siglo XX. El origen del nombre del asentamiento está dado las viviendas que se construyen para los oficiales que debían atender al Centro de Estudio Militar del Ejército Oriental, en calidad de mandos y profesores. Procedentes en su mayoría de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, se establecieron en este sitio con sus familias. Aquí incorporaron hábitos y costumbres de su lugar de origen. Debe señalarse también el factor étnico, pues un gran por ciento de las nuevas familias está compuesto por negros y mestizos en contraste con las que ya habitaban el lugar.

El asentamiento adquiere el nombre de Segundo Reparto Militar por ser, de los dos repartos militares que se encuentran a lo largo de la carretera que comunica a la Ciudad de Puerto Padre con Las Tunas, el que se encuentra más alejado de la ciudad de Puerto Padre y no por la fecha de construcción de las viviendas destinadas a los militares. A mediados de los setenta ya se habían construido las primeras casas para los trabajadores de la Unidad Militar y el Centro de Estudio Militar, en esta localidad, sin embargo, pese a ser más nuevas, al tomarse como referencia la cercanía con la ciudad, estas vendrían a conocerse como el Segundo Reparto Militar.

Características

Posee una extensión territorial de 0.66 Km² y una población registrada en el año 2008 de 1320 habitantes. Se encuentra en la llanura del Sur Camagüey-Las Tunas, a una altura de 10.0 m sobre el nivel medio del mar. La temperatura media anual en el año 1986 fue de 25.5º C, la máxima media de 31.3ºC y la mínima media anual es de 20.4ºC.

Desarrollo económico

La principal actividad económica que se desarrolla en la zona es la agrícola. Aunque la mayoría de los pobladores están desligados de esta fuente de empleo y se acogen a los que la ciudad ofrece.

“Tienda del Segundo Reparto Militar”

Existe una tienda de víveres llamada La Defensa que presta servicios a los vecinos de la comunidad y a buena parte de los residentes en la comunidad de El Itabo. En esa misma unidad se comercializan productos industriales y artesanales. Existe un establecimiento para la venta de productos agrícolas.

El servicio eléctrico beneficia el 98.0% de la población. Cuenta con cuatro servicios telefónicos públicos, una oficina postal y un taller de reparación de equipos electrodomésticos.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con la Escuela Primaria Jesús Suárez Gayol (Puerto Padre), donde los estudiantes reciben los conocimientos desde el preescolar al sexto grado en siete aulas, en la que participan la misma cantidad de maestros, un técnico en Informática, un bibliotecario y un profesor de Educación Física, quienes los preparan para ingresar en la educación secundaria, a la que pueden acceder en las Escuela Secundaria Básica Salvador Cisneros, en Puerto Padre.

Salud

En la localidad está ubicado un Consultorio Médico de la Familia, en el cual los habitantes reciben los servicios médicos primarios de un Médico General Integral y una enfermera, que pertenece al Área de Salud No 1, Policlínica Romárico Oro, ubicado en la ciudad de Puerto Padre.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Departamento Asistencia Médica Dirección Municipal de Salud Puerto Padre.
  • Departamento Estadístico Dirección Municipal de Educación Puerto Padre.
  • Cronología de Puerto Padre. Ernesto Carralero Bosch. Historiador de la Ciudad de Puerto Padre..