Segura de la Sierra (España)

Revisión del 12:09 13 nov 2019 de Damaris05014sspjc (discusión | contribuciones) (Historia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Segura de la Sierra
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Segura de la Sierra
Bandera

Escudo de Segura de la Sierra
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaJaén
Población (2006) 
 • Total2 029 hab.
GentilicioSegureños/as
VistaSeguradelaSierra.JPG

Segura de la Sierra es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2006 contaba con 2.029 habitantes. Su extensión superficial es de 224 km² y tiene una densidad de 9,05 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º18' N, 2º39' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.145 metros y a 160 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Espacios Naturales

  • Monte el Yelmo
  • Río Madera
  • Cumbre de Segura la Vieja
  • Cerro de Góntar
  • Collado de los Asperones
  • Morro de Cabeza Gorda y la Umbría
  • Cañada de la Fresnadilla y Arroyo Borracho

Fuentes y nacimientos de Agua

  • Fuente del Baño Moro
  • Fuente de Gontar
  • Paraje de "El Nacimiento"
  • Fuente de la Tejailla
  • Fuente del Poyo de las Enteras
  • Fuente de "los Chorraeros"
  • Fuente de Moralejos
  • Fuente El Ojuelo
  • Fuente de San Juan de Carrasco
  • Fuente del Berral de Carrasco

Clima

El clima es predominantemente mediterráneo continental, con influencia del mediterráneo subtropical. La temperatura media anual ronda entre los 11 y 18 grados centígrados, oscilando entre los 35º C de máxima a -8º C de mínima. Las lluvias medias anuales se sitúan entre 500 y 700 mm.

Economía

La economía, al igual que el resto de la comarca, está basada en la agricultura del olivar, que ocupa la mayoría de las tierras labradas con una cosecha de aceituna (campaña 2001-02) de 7.936.841 kilos, que no produce una gran cantidad de aceite (1.669.975 kilos), pero sí de excelente calidad.
Por medio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, organismo que garantiza la calidad de las producciones, se está logrando que el aceite sea comercializado como merece. De la producción se encargan dos almazaras situadas en el término municipal, una en El Ojuelo y otra en Cortijos Nuevos.
Las huertas, aunque cada vez en menor número, ocupan 915 hectáreas, el 4,5% de las explotaciones agrarias, dedicadas al consumo familiar y que siguen produciendo como antaño: habas, pimientos, patatas, tomates, remolachas, ajos, cebollas, pepinos, etc. Están situadas en el ruedo de cada una de las aldeas que componen Segura de la Sierra.
La ganadería ha sido una importante fuente de recursos económicos para Segura de la Sierra desde época histórica hasta los años 60. La cantidad de tinás, abrevaderos y vías pecuarias que cruzan el término municipal atestiguan la importancia de la trashumancia, dedicada primordialmente a la cría de la oveja de raza segureña, una de las mejores razas españolas en producción de carne. Forman parte también de la economía familiar, el ganado caprino, porcino y aves de corral. En la actualidad existen unas 32 explotaciones ganaderas con un total de más de 11.000 cabezas repartidas principalmente en ganado ovino y en menor medida caprino.
Los aprovechamientos forestales tienen una gran importancia en el siglo XVIII el Estado cortó y comercializó, a través del Ministerio de Hacienda y Marina, la madera de la Sierra de Segura, cuya aportación más importante la hacía Segura de la Sierra, aprobándose el 31 de enero de 1748 la Ordenanza de Montes de Marina, que trajo consigo la creación de la Provincia Marítima de la Sierra de Segura para surtir de madera a la armada española en la actualidad, la declaración de Parque Natural implica, al menos en teoría, la explotación controlada de madera, la conservación del monte y contempla que los beneficios económicos reviertan en nuestra comarca.
La apicultura, las setas y la elaboración de esencias y productos de herboristería han experimentado también un notable resurgir en los últimos años.
Se está desarrollando un incipiente turismo rural, fruto de los espectaculares paisajes, aldeas y cortijadas que cuentan con una cultura gastronómica digna de degustar. Un gran número de establecimientos ofrecen al visitante diversos servicios, lo cual está frenando en parte la emigración. Las casas abandonadas en otros tiempos se están rehabilitando y muchas de ellas se acondicionan para el turismo ambiental o de montaña.

Historia

La historia se remonta en el tiempo hasta los albores de la civilización. Las pinturas rupestres halladas en las cuevas de Collado del Guijarral y Cueva de la Diosa Madre atestiguan la presencia humana en estas tierras desde el IV milenio a C. Además en toda la Sierra de Segura se pueden encontrar numerosos yacimientos arqueológicos como el de Hoya Somera, en el término municipal de Santiago-Pontones, o el de Puente Mocho situado en el término de Beas de Segura.
Ya más cerca del núcleo urbano de Segura se encuentra el asentamiento llamado Segura la Vieja, situado en la cima de un monte a pocos Km. de la aldea de Moralejos, y que tradicionalmente siempre había estado atribuido por los lugareños a pueblos como los Iberos, fenicios e incluso a la edad de bronce. Lo cierto es que sus restos, mal conservados y poco estudiados, aun esconden su verdadera procedencia, aunque la hipótesis más plausible es que debían proceder de un poblado romano, dados los numerosos restos de esta naturaleza presentes en las cercanías.
Volviendo a épocas más conocidas, es sin lugar a dudas con el Pueblo islámico cuando Segura, o Saqura como se llamó en aquel entonces, vivió su época más dorada al ser plaza fuerte de la zona, aunque también en estos años se vivió la época más convulsa de la región. En el año 781 fue tomada por los musulmanes comandados por Abd al-Azid, lugarteniente de Tariq. Los textos árabes aluden a Saqura (Segura), como medina o como hins.
En los siglos IX-X, Tras el desmoronamiento del Califato de Córdoba y la formación de las Taifas, Saqura tiene varios periodos de independencia que la hacen adquirir cierta importancia.
Segura formo parte de las posesiones del señor de Denia y cuando el emir de Zaragoza se apoderó de los estados de este, permaneció durante algún tiempo independiente bajo el gobierno de Siray al-Dawla. A la muerte de aquel, la fortaleza quedó a cargo de la familia de los Banu Sahayl, que deciden entregarla a Al Mutamin de Zaragoza.
En 1091 Segura es ocupada por los almorávides. A mediados del siglo XII, Ibn Hamusk, lugarteniente y suegro de Ibn Mardanis, señor de Valencia y Murcia, se alzó contra los almorávides y tomó posesión de la fortaleza de Segura. Pero tras el deterioro de relaciones entre ambos, Ibn Hamusk se alió con los almohades que entraron hasta el último rincón del reino del señor murciano.
Tras un periodo de tensiones entre los almohades, la villa fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214, convirtiéndose este santo en patrón del pueblo, enarbolando la bandera de la Orden de Santiago. El rey Alfonso VIII cedió la villa a la Orden de Santiago que la convirtió en centro de su Encomienda, o lo que es lo mismo, en el centro de gobierno de todos los bienes que esta orden poseía en la zona. Los reyes Fernando III, Alfonso X y Fernando IV, concedieron a la villa y a la Orden que la administraba numerosos privilegios.
En el siglo XVI la ciudad tuvo una etapa de gran esplendor, proporcionada por la enorme cantidad de maderas producidas en su territorio, que transportadas por el cauce del Guadalquivir abastecía a toda Andalucía.
Durante el siglo XVIII, el Estado irrumpió en la administración de los montes de la comarca, el Ministerio de Marina y Montes convirtió a Segura en Provincia Marítima (sin duda por necesitar su madera para la construcción de naves). La gestión de los montes por el Ministerio ocasionó la explotación intensiva de los recursos madereros, favoreciendo intereses particulares en detrimento de los sistemas tradicionales de explotación. El progresivo descenso en consumo de madera provocó el desinterés de la administración y los agentes productivos, sumiendo a la comarca en un letargo económico que se prolonga hasta nuestros días.
Los hechos más destacados del XIX fueron la ocupación francesa de 1810, que tuvo como resultado la muerte de numerosos habitantes y el pueblo arrasado e incendiado; y la independencia de numerosos municipios que desde la conquista castellana habían pertenecido a Segura.
La villa de Segura de la Sierra está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde noviembre de 1972 y Paisaje Pintoresco.

Cultura

Monumentos

Los principales monumentos y conjuntos arquitectónicos de interés histórico de Segura de la Sierra son los siguientes:

  • Castillo-Alcazaba
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. del Collado
  • Ayuntamiento
  • Fuente Imperial
  • Plaza de Toros
  • Baños Árabes
  • Iglesia de los Jesuitas
  • Casa de Jorge Manrique
  • Amurallamiento y Defensas
  • Puertas de Acceso
  • Torre del Agua
  • Pozo de la Nieve

Gastronomía

Existen una gran diversidad de platos típicos, todos ellos caracterizados por los ingredientes que podemos encontrar en la zona. De entre estos ingredientes podemos destacar el aceite de oliva, que se produce aquí con denominación de origen y con una calidad extrema, la carne de monte en temporada de caza, como la de jabalí, perdiz o liebre, la carne de oveja segureña, una oveja característica de la Sierra de Segura, y la calidad de los productos hortícolas. Si nos fijamos en temporadas concretas podemos también destacar las setas y Níscalos, o "Guízcanos" como se les llama en la zona, además de los espárragos que crecen en abundancia en la Sierra, si el tiempo lo permite.
Con estas materias primas de indudable calidad se preparan una gran diversidad de platos típicos de la zona. Podemos empezar por los Galianos, realizados con unas tortas de pan y conejo, los Andrajos, que se preparan mediante unas tortas de harina, carne y especias. También las Migas tanto de pan como de harina o la gachamiga, una especia de tortilla de harina y patata que se acompaña con todo tipo de aderezos. Otro plato a destacar es la olla gitana, consistente en un guiso de patatas y judías verdes, y el guisado, como el anterior pero añadiendo carne.
Hemos comentado platos importantes, pero también existen multitud de comidas que sirven de entremés o acompañamiento. Lo primero que comentaremos es la pipirrana, una ensalada de tomates maduros, cebolla y pepino. También podemos destacar platos como el Ajo-atao, realizado con puré de patatas y aceite de oliva, el Fritao, con carne de diversos tipos y tomate, y el Ajo-pringue, realizado con miga de pan e hígado de cerdo. Este último plato se consume típicamente durante la "Matanza" del cerdo, de donde se obtienen chorizos, morcillas, salchichónes, jamónes y lomos en adobo, otros de los atractivos culinarios segureños.
Por último trataremos el tema de los postres, también muy diverso y rico. Un postre muy típico son los Roscos Fritos y la Flores, que se realizan con masa y un molde para darles forma, también nos encontramos con los Hornazos, que son como tortas de aceite con un huevo duro, que tradicionalmente se hacen para la fiesta de Santa Quiteria. Existen muchos más postres, aunque muchos de ellos se restringen a temporadas como semana santa y se degustan poco a lo largo del año, una pena.
Otra cosa cabe destacar y esa es la "destilería serrana". En la zona se preparan muchos licores a base de productos naturales como las moras o los endrinos, base para hacer pacharán, además tenemos bebidas típicas como la Mistela o el fuerte Aguardiente carrasqueño.

Fiestas

  • Romería de San Isidro: San Isidro es el patrón de la pedanía de Cortijos Nuevos. El 15 de Mayo se celebra una tradicional romería en honor al santo en el paraje de La Lomilla, junto a la aldea de El Ojuelo. En ella se agrupan, después de procesional al Santo y realizar una misa, los habitantes del pueblo para disfrutar de un día campestre de convivencia y diversión, en el que no falta la correspondiente comida que elabora cada uno y luego van poniendo en común en los diferentes grupos. La noche anterior se celebra una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada.
  • Festividad de Santa Quiteria: Santa Quiteria, festividad celebrada el 22 de mayo, es un día en el cual los vecinos de los pueblos celebraban la apertura de las orzas de los chorizos y morcillas. Después de elaborar las viandas de la matanza, se guardaban en latas metálicas selladas con una aleación de estaño y plomo, anteriormente en orzas selladas con yeso, para su conservación, ya que en la antigüedad no existían medios de refrigeración como en la actualidad. El motivo de ese procedimiento de conservación por el método del sellado no solo era para conservar la matanza sino que con la hambruna que había por aquel entonces si no se guardaba bien cuando llegara la primavera no quedaría en que tropezar. Esta costumbre aquí se recuerda desde tiempos inmemorables.

En la actualidad en pocos sitios se celebra esta tradición, y actualmente toda aquella ceremonia de la apertura de las latas y orzas solo se ha quedado en la costumbre de ir a merendar a un determinado paraje que en cada pueblo era de costumbre, convirtiéndose esta festividad en una fiesta donde se compartía comida y bebida en un ambiente campestre de romería.
Lo más destacado y lo que hoy por hoy perdura es “El Hornazo”, una peculiar torta de aceite en cuyo centro se ubica un huevo entero y a todo su perímetro se le incrustan unos anises de colores.
En gran parte de los núcleos urbanos de Segura de la Sierra, y en especial en su casco urbano, se celebra aún Santa Quiteria. En Segura este día es toda una fiesta sobre todo para los más jóvenes, y se suele ir al “Prado de Góntar”, junto al antiguo lavadero y la piscina municipal, y allí se merienda. Además es de costumbre estrellar el huevo duro que lleva el hornazo en la cabeza de algún descuidado.

  • Semana Santa: Como en tantos otros pueblos, la Semana Santa es un periodo festivo de cierta importancia en Segura de la Sierra. Una Semana Santa humilde y austera en la medida del tamaño del municipio, pero rica en encantos e iconografía. Además es de destacar la representación de la Pasión de Cristo que realizan e interpretan los propios habitantes de la localidad, y que se viene realizando desde 1982-1983.
  • Vía Crucís Viviente: El vía crucis viviente, interpretado de forma totalmente amateur por habitantes de la población, es ya toda una tradición en la Semana Santa de Segura de la Sierra. Esta costumbre la iniciaron los jóvenes del pueblo allá por el año 1982-1983, y desde entonces ha sido interpretada periódicamente, si el tiempo o la coyuntura del momento lo permitía, por varias generaciones de jóvenes, y no tan jóvenes, segureños.

Es una interpretación humilde, sin grandes medios, y con el principal atractivo de desarrollarse por localizaciones de todo el pueblo, lo cual une la vistosidad del evento a los maravillosos enclaves que conforman Segura de la Sierra.

Sociedad

Centros Educativos

  • C.P.R. Sierra Segura
  • I.E.S. El Yelmo
  • Centro de Educación de Adultos (Cortijos Nuevos)
  • Centro de Educación de Adultos (El Ojuelo)
  • Centro de Educación de Adultos (Carrasco)
  • Centro de Educación de Adultos (El Robledo)

Centros de Salud

  • Consultorio Médico de Segura de la Sierra
  • Consultorio Médico de Cortijos Nuevos
  • Consultorio Médico de El Porche y el Batán
  • Consultorio Médico de Rihornos
  • Consultorio Médico de Carrasco
  • Consultorio Médico de El Ojuelo
  • Consultorio Médico de El Robledo

Deportes

  • Sierra de Segura Club de Fútbol
  • Club Deportivo de Bolos Serranos El Yelmo Grande

Fuentes

artículoSegura de la Sierra disponible en Jaenpedia consultado el 8 de noviembre de 2019
artículoSegura de la Sierra disponible en Wikipedia consultado el 8 de noviembre de 2019