Segureña (oveja)

La oveja Segureña es una de las razas ovinas de España más importantes, deben su nombre a la Sierra y el Río Segura y presentan una gran rusticidad.

Raza ovina Segureña
Información sobre la plantilla
Segureña.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Caprinae

Origen

Su nombre deriva del área geográfica donde se originó y donde se explota actualmente, la Sierra del Segura. Su elevado censo la constituye como una de las razas ovinas nacionales más importantes. De gran rusticidad y perfecta adaptación al duro medio donde habitan, es el medio de vida de un alto número de ganaderos, pastores-propietarios.

Distribución geográfica

Distribuida por las provincias de Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete. Esta área geográfica se corresponde con las Sierras de Segura, Cazorla, la Sagra, Orce y María, principalmente.

Características

Ovinos de marcado dimorfismo sexual, perfil subconvexo, acornes en ambos sexos, tamaño medio y proporciones ligeramente alargadas. Vellón cerrado de lana entrefina y color blanco uniforme, de reducida extensión. En función del color de la capa, se ha establecido variedades. Además de la Blanca, la más común, se admiten: la Rubisca, caracterizada por la presencia de pigmentaciones rubias en forma de manchas de diferente tamaño, generalmente, en cabeza y extremidades. También existe la Mora con una coloración uniforme en todo el cuerpo con diferentes tonalidades, principalmente oscuras, con una característica pequeña mancha de color blanco en la nuca y en el extremo distal de la cola aunque no está reconocida para la inscripción en Libro Genealógico.

Morfología

  • Cabeza proporcionada al cuerpo y de tamaño medio, desprovista de lana, sin cuernos tanto el macho como la hembra, orejas horizontales o ligeramente caídas y hocico acuminado.
  • Cuello sin pliegues ni expresión de papada. Con o sin mamellas.
  • Tronco largo y profundo. Cruz ligeramente destacada. Línea dorso lumbar preferentemente horizontal.
  • Mamas globosas y desprovistas de lana.
  • Extremidades bien aplomadas. Con nalgas y muslos de perfil subconvexo. Carpos, tarsos y radios, finos y fuertes. Pezuñas simétricas y fuertes.
  • Piel y mucosas finas y rosáceas.
  • Vellón de color blanco uniforme, en general, destaca por su poca extensión.

Característica productivas

El sistema de explotación más generalizado son los rebaños de tipo familiar. Habitan en zonas de pastos de crecimiento reducido y suelos pardo-calizos que quedan sin cubrir en su mayor parte, lo que origina animales de elevada rusticidad, favoreciendo así la conservación en pureza de esta raza. El objetivo principal de esta raza es la producción de carne. Obteniéndose corderos, tipo pascual, de reconocida fama por su excelente calidad. Estos corderos de edad entre 70 y 90 días, son alimentados en cebaderos con piensos concentrados de forma "ad libitum". Y sacrificados con pesos en torno a los 22 y 28 kg.

Fuentes