Seguridad en el uso de las máquinas agrícolas

Revisión del 19:19 23 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Seguridad en el uso de las máquinas agrícolas
Información sobre la plantilla
Cosechadora papas.JPG
Concepto:Conjunto de regulaciones sobre el uso seguro de las máquinas agrícolas.

Seguridad en el uso de las máquinas agrícolas. Conjunto de normas, procedimientos y regulaciones sobre el uso seguro de las máquinas agrícolas, tanto en condiciones de trabajo o de reparación y mantenimiento, como en su desplazamiento por las vías.

Aspectos generales

Las máquinas e implementos agrícolas móviles y estacionarios son mecanismos complejos que implican, en mayor o menor grado, una serie de riesgos para los obreros o los medios de trabajo.

Todo obrero que opera o auxilia en la operación de una máquina o implemento agrícola, o se encuentra dentro o en las inmediaciones de éstos, está obligado a conocer las medidas de seguridad laboral relacionadas con ese equipo y a cumplirlas y hacerlas cumplir a cabalidad.

A continuación relacionamos solo algunas de las medidas más importantes, pues para mayor detalle deben consultarse las Normas e Instrucciones relacionadas con este tema.

Riesgos principales

Los aspectos que implican mayores riesgos son: desplazamiento, golpes, atrapamiento, ruidos, descargas eléctricas, emanaciones de gases, quemaduras, calor, vibraciones, proyección de objetos o materiales, escapes, vuelcos, caídas, cortes, aplastamiento, rozaduras, y muchos otros.

Desplazamiento

Durante el desplazamiento de las máquinas agrícolas autopropulsadas los operadores deberán cumplir las reglamentaciones generales de tránsito de vehículos, especialmente en los traslados por vías de circulación, para lo cual deberá contar con señales acústicas, luces, frenos en buen estado, no sobrepasar las velocidades establecidas, etc.

En los movimientos durante los trabajos de campo deberá tener en cuenta el riesgo para el personal y otros obstáculos que se encuentren en las inmediaciones.

Golpes y aplastamiento

Todas las partes en movimiento de las máquinas agrícolas pueden causar golpes al personal que las opera o que entre en contacto con esos mecanismos. El aplastamiento puede producirse por las máquinas durante su desplazamiento, pero también por las cargas que se levantan con grúas y otros medios.

Las medidas en este sentido consisten en la prohibición de no acceder a la zona cercana a los puntos donde se levantan cargas o en la trayectoria de su traslado.

Atrapamiento

Muchos mecanismos en rotación o que se desplazan pueden atrapar las ropas o miembros de los obreros, lo cual conduce a peligrosas lesiones e incluso la muerte. Peligros significativos tienen las poleas y sus correas, engranajes, cardanes, barras de transmisión, ventiladores, órganos de corte de las cosechadoras, etc.

No se permite realizar trabajos mecánicos en los motores, máquinas e implementos cuando estén funcionando, excepto durante la comprobación de su funcionamiento.

Ruidos

Existen normas para los ruidos admisibles por los operadores, obreros auxiliares y personal inmediato, y, por tanto, para los volúmenes de ruido que pueden emitir las máquinas. Son muy ruidosas sobre todo las cosechadoras. Los obreros deben disponer de orejeras o cabinas insonorizadas.

Descargas eléctricas

Las máquinas deben debidamente protegidos y en correcto estado técnico todas sus instalaciones eléctricas y los obreros tomar las precauciones pertinentes al acceder a los cables o dispositivos energizados. Las descargas eléctricas pueden producirse también, por ejemplo, al humedecerse estos dispositivos por lluvia u otras emisiones de líquidos.

Escapes de gases o líquidos

Los motores producen emanaciones de gases nocivos para la salud. El sistema de escape de gases deberá estar en correcto funcionamiento.

Especial cuidado deberá tenerse en los lugares cerrados tales como las cabinas de las máquinas y en los locales de los talleres de reparación y mantenimiento. No deben existir restos de grasas, lubricantes o combustible. Se prohíbe fumar y realizar soldaduras en los locales donde haya líquidos inflamables.

También puede ocurrir el escape de líquidos a o gases a alta presión como agua, combustible, aceites, aire, vapor, productos químicos, y otros.

Los operadores de las asperjadoras deben observar determinadas medidas de protección, ya que los productos fitosanitarios por lo regular son venenosos y corrosivos. Al terminar el trabajo deben bañarse o lavarse adecuadamente, cambiarse las ropas de trabajo por otras limpias, y durante la labor usar capa, espejuelos y careta de protección, especialmente los operadores de mochilas y motomochilas.

Quemaduras

El calentamiento de los motores y de sus componentes puede causar quemaduras. Por ejemplo, al comprobar el nivel de agua de los radiadores deben tenerse las precauciones adecuadas. En los tractores, combinadas y otros equipos que lo requieran debe estar situado en un lugar visible el equipamiento contra incendios (extintor).

Calor

Durante los trabajos en el campo los operadores sufren tanto el calor de las condiciones atmosféricas como el producido por los motores. Las cabinas deben poseer un sistema adecuado de ventilación. Los obreros deben tener protección contra los rayos solares.

Vibraciones

Todas las partes en movimiento producen vibraciones que, si sobrepasan los niveles adecuados, pueden causar daño a la salud. Las máquinas deben tener asientos adecuados para los operadores y obreros auxiliares y otras medidas de protección contra las vibraciones.

Proyección de objetos o materiales

Los órganos de trabajo de las máquinas agrícolas pueden proyectar objetos o diversos materiales como piedras, restos vegetales, productos de cosecha, líquidos, etc. Los equipos tales como chapeadoras, segadoras, podadoras, medios de movimiento de tierra, grúas, etc., deberán contar con pantallas protectoras.

Vuelcos

Los tractores y otras máquinas móviles pueden sufrir vuelcos durante su desplazamiento, especialmente en las zonas con pendiente. Las cabinas deberán tener la solidez necesaria para soportar un eventual vuelco.

Caídas

Las máquinas deberán contar con medios adecuados para evitar las caídas de los operadores y obreros auxiliares. Entre éstos se encuentran: superficies antirresbalantes, agarraderas, barras o pantallas de protección, etc.

Se prohíbe especialmente llevar personas adicionales en las cabinas o en otras partes de los tractores y demás máquinas autopropulsadas, a menos que se cuente con asientos y medios de protección para ello.

Cortes y rozaduras

Muchos órganos de trabajo pueden producir cortaduras, rozaduras y otras lesiones similares. Los órganos peligrosos en este sentido deberán tener una protección adecuada o señales indicadoras de peligro.

Medios de protección

Debe garantizarse la existencia y el uso de medios de protección contra accidentes tales como: espejuelos protectores, filtros de luz, extractores, ropas y zapatos especiales y medios para la protección de la piel. En el uso de algunos equipos el operador debe trabajar con orejeras para aminorar el ruido del motor y otros mecanismos.

Todos los equipos y lugares de trabajo deben tener señales de advertencia contra peligros en los puntos que lo requieran.

Fuente

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana, (Libro en edición). 2015. 230 pág.