Seiyū

Revisión del 04:32 3 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Seiyū
Información sobre la plantilla
Concepto:Actor de voz japonés cuyo trabajo se concentra principalmente en el doblaje de la radio, la televisión y películas extranjeras, proveen narraciones, y trabajan como actores de voz en videojuegos y series de anime.

Un seiyuu, es un actor de voz japonés, su trabajo se concentra principalmente en radio, televisión y doblaje de películas extranjeras, proveen narraciones, y trabajan como actores de voz en videojuegos y series de anime.

Jun Fukuyama, seiyuu de Lelouch Lamperouge de la serie Code Geass

Japón produce cerca del 60% de las series animadas en el mundo. Debido a este desarrollo deben trabajar tiempo completo y alcanzan fama internacional, un reconocimiento comparable al que tienen actores de otros países. En Japón existen cerca de 130 escuelas de seiyuu, varias agencias de empleos y compañías buscadoras de talentos. Corea es el único país que posee un sistema similar de empleo para los actores de voz, donde las distintas cadenas televisoras contratan a varios seiyuus para sus programas.

Los seiyuus incursionan generalmente en la música, en películas y en roles televisivos, donde regularmente poseen grupos de fans que siguen el programa sólo por su participación. Cuando la serie de anime que protagonizan tiene difusión mundial, los grupos de fanáticos se extienden por todo el mundo.

La sigla "CV" se usa comúnmente en las publicaciones japonesas para denotar quien hace la "voz de un personaje" ("character voice", en inglés), para los roles listados en las revistas. Este término fue usado por primera vez en la década de 1980, en las revistas de anime como Animec y Newtype.

Historia

La actuación con voces ha existido en Japón desde la introducción de la radio en el país. Sin embargo, fue en la década de 1970 donde el término seiyuu se integró al vocabulario popular debido a la exitosa serie de anime Space Battleship Yamato. De acuerdo con una entrevista en un periódico con un manager de actores de voz de la época, afirmó que "Desde el boom de Yamato, la palabra "seiyuu" fue instantáneamente reconocida, antes de ello, los actores y actrices que se presentaban a sí mismo como un seiyuu, les preguntaban, "Es decir, ¿trabaja para el Supermercado Seiyuu?".

Primer auge de los seiyuu

En 1961, durante los primeros días de la televisión comercial, el acuerdo de cinco compañías causó que las películas japonesas que se encontraban disponibles en las cadenas televisivas fueran muy pocas. Como resultado de ello, en la década de 1960, muchas series y programas extranjeros se importaron y fueron doblados al japonés para su presentación.

Al principio, NHK subtituló la mayoría de los programas extranjeros, sin embargo, los programas doblados al japonés se convirtieron en un estándar. Esto aumentó la popularidad de los seiyuu. En el centro del primer auge de los seiyuu se encuentran actores como Nachi Nozawa, quien ganó fama debido a que era la voz de actores como Alain Delon, Robert Redford y Clint Eastwood. Debido a los problemas para pagar las garantías por el Acuerdo de Gosham, los actores de cine fue advertidos del doblaje para películas extranjeras así como los actores de televisión. Esto causó que los estudios de televisión comenzarán a mirar a los actores de voz de las radios y actores del estilo Shingeki para sus programas. A estas alturas, los doblajes de las series de animación extranjeras era realizadas por comediantes de Asakusa, contadores de historia de rakugo y los seiyuu, los cuales eran conocidos como "talentos de doblaje" ya que ellos se especializaban en el doblaje.

Junko Takeuchi, seiyuu de Naruto Uzumaki de la serie Naruto

El primer programa de televisión doblado en Japón fue un episodio de la dibujos animados de Superman el 9 de octubre de 1955 en KRT (hoy TBS), y el primer programa no animado fue Cowboy G-Men, en 1956, también por KRT, que se doblaron en vivo.

El segundo auge de los seiyuu

Al final de la década de 1970, el auge en la animación a nivel mundial permitió a los seiyuu atraer un atractivo particular para convertirse en actores populares. Akira Kamiya, Tōru Furuya y Toshio Furukawa fueron los primeros seiyuu en unirse en una banda llamada "Slapstick", y presentarse en vivo. Otros seiyuu lanzaron sus propios discos. En 1979, los programas radiales presentaban a los seiyuu como DJs, así como Animetopia se volvió ampliamente popular, y con ello, las primeras revistas de anime se comenzaron a publicar. Entonces, el editor en jefe de Animage, Hideo Ogata, fue el primero en publicar en las editoriales para transformar los seiyuu en ídolos. Siguiendo estas ideas, otras revistas crearon revistas especializadas de seiyuu, con información e intimidad acerca de sus vidas. Por este motivo, muchos jóvenes deseaban ser seiyuu. Con todo lo anterior, los estudiantes aumentaron en las escuelas de seiyuu, con lo cual comenzaron a especializarse en un solo campo. A estas alturas, y por primera vez desde el inicio, las personas comunes deseaban ser como los seiyuu, cosa que no se había dado con los actores de dramas radiales. Este auge duró hasta mediados de la década de 1980.

Período intermedio

En 1989, se formó el grupo de seiyuu y cantantes NG5, formado por Nozomu Sasaki, Takeshi Kusao, Hiroshi Takemura, Tomohiro Nishimura y Daiki Nakamura, quienes doblaban en la serie de Ronin Warriors. El grupo generó tal expectativa que fue objeto un documental especial en MBS. La popularidad atípica de NG5, sin embargo, no estaba presente en otros grupos de seiyuu. En este período, las compañías productoras comenzaron a especializar a los estudiantes de las escuelas de seiyuu, para papeles en el doblaje de animación.

Tercer auge de los seiyuu

Sanae Kobayashi, seiyuu de Allen Walker de la serie D.Gray Man

En las décadas de 1960 y 1970, el auge se centró principalmente en torno a los tipos de medios de comunicación, como la televisión. En la década de 1990 un nuevo auge se expandió a otros medios como programas de radio, realización de OVA, programas de televisión, eventos públicos e Internet, dando paso a la publicación de las primeras revistas especializadas en seiyuu, "Seiyuu Grand Prix" y "Boys Animage". Los seiyuu ganaron nuevos fanáticos debido a la radio y sus CDs de música. Los conciertos se comenzaron a realizar en grandes espacios. Mientras en el segundo auge, los seiyuu se conocieron como DJs, en esta época, las casas discográficas se convirtieron en anunciantes de programas radiales, y grandes sumas de dinero comenzaron a circular en torno a este auge. Megumi Hayashibara, Hekiru Shiina y Mariko Kōda, son los primeros ejemplos de este nuevo proceso. Las compañías de grabación y los seiyuu formaron escuelas para hacer surgir nuevos talentos a través de todo Japón, siendo otro cambio radical de los auges anteriores, y de paso, se convirtió en una base de la transformación definitiva desde seiyuu a ídolos.

Cuando los actores de voz se introdujeron a los juegos para televisión, la existencia de los seiyuu se extendió al país entero. Como consecuencia, el mismo seiyuu podía realizar eventos relacionados en el mundo del juego televisivo, realizando apariciones y participando en programas radiales basado en los juegos de televisión para atraer fanáticos.

En la segunda mitad de la década de 1990, el auge en la animación aumentó la cantidad de anime que se transmitía en el área de Tokio, Con la Internet, el intercambio de la información de los seiyuu se hizo más fácil, y los seiyuu comenzaron a realizar producciones para Internet. Actualmente, el mercado de los seiyuu y las producciones para las cuales trabajan se mantienen sólidas, y aumentan día a día los fanáticos de las voces de sus personajes favoritos de anime.

Agencias

Las relaciones entre seiyuu y la música, películas y compañías de anime son reguladas por las empresas de manejo de seiyuu, cada una con su especialización en un área. A cambio de un pago por parte del seiyuu, la agencia administra todos los negocios, compromisos y ventas promocionales. Esas agencias también son el puente entre las empresas de entretenimientos y agencias privadas con las cuales el seiyuu puede afiliarse. Algunas veces, los productores permiten que las agencias recluten algunos seiyuu para roles menores, o manejar su horario. Las oportunidades de trabajo de un seiyuu dependen de la agencia que elijan, incluso si son muy populares como seiyuu de anime. Por ejemplo, es poco probable que se realicen trabajos de doblaje si la agencia no se especializa en esa área.

A continuación se presentan algunas agencias y su especialización:

  • Anime: Arts Vision, I'm Enterprise
  • Doblaje: Mausu Promotion, compañías teatrales (Bungaku Company, Seinen Company, Theatrical Group EN, Troupe Pleiades etc.)
  • Narración: Aoni Production, Sigma Seven
  • Programas de NHK: 81 Produce
  • Comerciales: Studio Ōsawa
  • Anunciadores en las estaciones de trenes: Haikyo

Los seiyuu para roles infantiles son tomados generalmente de grupos de teatro como Troupe Himawari.

Trabajos

Doblaje

Este es el principal trabajo de un seiyuu: representar un papel y es grabado, ya sea para televisión o radio, de modo similar que un drama radial.

Anime

El papel de un seiyuu en el anime consiste en sincronizar la voz de los personajes con las imágenes de la serie. Antes de completar la grabación del rol, hay dos métodos diferentes de pregrabar. En Japón, el método más popular es realizar el doblaje luego de que la serie de animación se ha terminado de realizar, si no, dependiendo del calendario de la producción, el doblaje puede ser antes de que toda la serie se encuentre completa.

Masakazu Morita, seiyuu de Kurosaki Ichigo de la serie Bleach

Para mantenerse dentro de los límites de costos, se usan seiyuu menos conocidos o jóvenes talentos para los personajes secundarios. Sin embargo, para los OVAs y las producciones para fanáticos y productos comerciales, los seiyuu más famosos son usados como enganche de venta.

Doblaje al japonés

En la mayoría de los dramas, películas, noticiarios o documentales extranjeros, la voz del seiyuu debe ser lo más exacto posible en relación a lo que aparece en pantalla. Para realizar el doblaje, se disminuye el volumen de la voz del lenguaje original, dejando sólo el sonido de fondo o ambientación. Los dobladores trabajaron en un principio para las noticias y algunas series extranjeras. Se realizan audiciones para determinar quien toma los roles, y la popularidad del papel a doblar puede determinar quien es contratado para el rol.

Videojuegos

A diferencia del anime y los papeles de doblaje, en un videojuego, el canal de voz es grabado en forma separada para individualizar las voces, para así ser reproducida dependiendo del avance del jugador. Típicamente, un seiyuu usa un guion con unas pocas líneas y dice sus líneas para coincidir con el tiempo de la grabación. Debido a esto, muchos de los seiyuu que participan de un proyecto casi nunca se ven en persona. Los rankings de popularidad pueden hacer que un seiyuu quede contratado para un papel, pero también es posible negociar el pago cuando el cliente requiere de un personaje particular.

Narración

Los seiyuu son generalmente empleados como narradores en comerciales radiales y televisivos, programas de televisión y radiales, vídeos y otros tipos de medios de comunicación en la cual se requiera un actor de voz para leer texto que clarifique de que trata un programa, lo cual se encuentra escrito en un guion. La narración falla si el seiyuu no posee el área del conocimiento del programa, por eso no se considera en esta forma de trabajo a los seiyuu famosos, talentos jóvenes y anunciadores. El pago es proporcional al grado de popularidad de la persona, y los veteranos son generalmente preferidos para este rol debido al gran grado de conocimientos requeridos para el doblaje. Los candidatos deben enviar una pequeña muestra como demostración, lo cual permite determinar al mejor en un gran proceso de selección.

Cantantes

Algunos seiyuu se incorporan al mundo de la música, lanzado producciones y álbumes con su nombre y se convierten en cantantes de tiempo completo, dejando de lado sus actividades de doblaje. Sin embargo, se ha convertido en común que los seiyuu canten los temas de inicio (opening) y cierre (ending) de las series que doblan, o participan en proyectos no animados, como CD dramas, donde los personajes de la serie se enganchan con nuevas historias, o CDs de image-songs donde un personaje no incluido en el anime canta, pero será incluido en futuras producciones. Debido a esta carga de trabajo, varios seiyuu convierten la música en su principal actividad, lo cual lo vincula principalmente al persona al cual interpreta. Las limitaciones impuestas a un seiyuu que canta por sus compañías de grabación son menos estrictas que las que se realizan a los cantantes. Esto permite que los seiyuu editen y lancen CDs con el nombre de su personaje con diferentes compañías.

Personalidad radial

Los programas de conversación en las radios es un espacio donde la popularidad de los seiyuu está aumentando. Inicialmente la gran mayoría fue transmitida por las estaciones de radio locales, pero luego del auge de las comunicaciones en la década de 1990, las estaciones de radio del área metropolitana comenzaron a contratar a seiyuu. Mientras algunos programas analizan y dan a conocer un anime o un juego que es popular, que no sobre pase el año, otras estaciones transmiten la vida de los seiyuu que tienen más de 10 años de experiencia, para que conozcan a la persona que les dio la voz a sus personajes favoritos. Para abaratar costos y aumentar los auditores, la mayoría de los programas radiales han sido transmitidos a través de Internet.

Otros trabajos

Existen otros tipos de trabajos que pueden realizar los seiyuu, como conferencias de prensa, programas de noticias de anime o de entrevistas, videos de entrenamientos de personal en las empresas, anunciadores de supermercados, rutas de buses, anunciadores en la lucha profesional y otras disciplinas de combate e incluso anunciadores en las estaciones de trenes. Estos empleos los realiza anunciadores profesionales, a quienes no se les revela el nombre al público.

Formas de convertirse en un seiyuu

Viendo las carreras de los seiyuu más populares en Japón, la mayoría se ha convertido en famosos mediante cualquiera de las cinco formas siguientes:

  • Desde una academia de talentos
  • Desde un actor menor de edad
  • Desde un actor de teatro
  • Desde una escuela de seiyuu
  • Desde un papel en el mundo del espectáculo

Fuentes