Selección del Personal

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Selección del personal
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Concepto:La Selección del Personal en las Organizaciones

Reclutamiento, selección e incorporación del Personal. Es necesario la selección para poder determinar de forma adecuada entre una enorme gama de diferencias individuales, tanto físicas (estatura, peso, sexo, fuerza, agudeza visual y auditiva, resistencia a la fatiga, etc.) como de comportamiento y de allí determinar aquella que puede ocupar mejor la posición vacante.

Para desarrollar el tema Selección de Personal tenemos que tener en cuenta diferentes conceptos que nos permitan entender el procedimiento.

Gestión de recursos humanos

Abarca la Administración Recursos Humanos – la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la organización para alcanzar los objetivos individuales y colectivos del trabajo. Significa conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, como una actitud positiva y favorable – además, debe constituir un punto clave para gestionar la interacción entre las aptitudes, intereses, necesidades,motivación, talento, expectativas, hábitos y valores del ser humano con la cantidad y calidad de resultados y la satisfacción que la persona pueda conseguir de su trabajo, por ello debe crear un medio que aproveche esas cualidades logrando una comunicación y acción tal que permita alcanzar los objetivos y fines tanto individuales como organizacionales

Recursos humanos

Reconocimiento del valor económico de las personas más allá de los límites de su puesto de trabajo. La persona deja de ser considerada como un servidor del puesto para ser concebida como fuente de valor económico en sí misma.

No son las personas, estas son las propietarias del recurso humano, es decir, de su capacidad y caudal de aptitudes que se transforman en comportamientos generadores de valor. Esto implica percibir cada persona como propietaria de recursos que la empresa necesita y convierte así la relación laboral en una relación asociativa, en la que ambas partes aportan diversos capitales necesarios para la creación del valor económico

Reclutamiento de personal

El reclutamiento es básicamente un proceso de comunicación al mercado: exige información y persuasión, un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Entre otras cosas, la función de reclutamiento es la de proveer a la selección de candidatos para su funcionamiento

Selección de recursos humanos

Proceso que implica una serie de pasos específicos destinados a decidir sobre bases objetivas cuáles solicitantes tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro tanto personal como de la organización, a fin de realizar su contratación.

Estudios de personal

A través de estos estudios se buscan, eligen e incorporan empleados a la organización, encontrando el puesto adecuado para la persona y la persona idónea para el puesto, viéndose actualmente como un proceso de orientación vocacional y de detección del potencial humano en la persona, no solo para el puesto actual sino también para su posible desarrollo dentro de la organización. Parte del “profesiograma” para la elaboración del procedimiento psicológico evaluativo correspondiente a cada puesto, seguido del reclutamiento, la evaluación, una propuesta jerarquizada de candidatos idóneos, toma de decisión (cada vez más participativas en donde se tienen en cuenta los criterios de los equipos de trabajo) y finalmente, la incorporación de la persona al puesto y a la organización, pasando su expediente al Registro de Personal.

Si se analizan los conceptos antes expuestos le da el camino a seguir para una selección del personal con calidad y eficiencia. Debemos tener en cuenta un orden de desarrollo, para eso contamos con cuatro pasos a seguir:

  1. Detección del potencial
  2. Orientación Vocacional
  3. Adecuación persona – puesto
  4. Construcción del sentido de la actividad


A través de estos pasos se buscan, eligen e incorporan empleados a la organización encontrando el puesto adecuado para la persona y la persona idónea para el puesto, viéndose actualmente como un proceso de orientación vocacional, no sólo para el puesto actual sino para la ocupación de puestos futuros (carrera profesional) de acuerdo a las aspiraciones personales y los objetivos estratégicos de la organización. Parte del análisis del puesto y de las exigencias a la persona, para la elaboración de un procedimiento psicológico-evaluativo correspondiente a cada familia de puestos, seguido del reclutamiento y la evaluación de competencias para la selección. Se elabora después una propuesta jerarquizada de candidatos idóneos, se toma la decisión de a quién seleccionar y finalmente, se lleva a cabo la incorporación de la persona a la organización.

Fuentes

  • Gestión de recursos humanos como estrategia motivacional en Selección de Lecturas de Psicología Organizacional II de Helena Moros Fernández y Maiky Pérez, Parte II

Gestión de Recursos humanos. Pierre Lonat Edic. 2000 José Luis González y Critina Diago. Harvard Deusto Bussiness Review