Semíramis (ópera de Rossini)

Revisión del 12:48 26 ene 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Semíramis
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):Gioacchino Rossini
Año:1823
País:Italia Bandera de Italia


Semíramis (en italiano Semiramide ) es una ópera en dos actos, con música de Giovacchino Rossini, y libreto de Gaetano Rossi. Fue estrenada en Venecia (Italia) el 3 de febrero de 1823. El lugar de la acción es la antigua Babilonia.

Descripción

Semiramide es una ópera en dos actos de Gioachino Rossini. Gaetano Rossi escribió el libreto basado en la tragedia Sémiramis, de Voltaire, sobre de la legendaria reina Semíramis de Babilonia. Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia, el 3 de febrero de 1823. En España se estrenó el 17 de mayo de 1826, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

Semiramide es la última ópera seria compuesta por Rossini. Algunos críticos dicen que la línea vocal es extremadamente florida y no se utiliza como un modo de expresión sino como un despliegue espectacular de las capacidades vocales de los cantantes. Como en otras óperas del bel canto ―como Lucia di Lammermoor o I puritani―, el libreto incluye una escena de locura, y aunque en esos otros casos estaba dedicada al personaje femenino principal, en este caso está encargada a Assur, un bajo.

Existen varias grabaciones de la ópera, siendo una de las más aplaudidas por la crítica la de Joan Sutherland y Marilyn Horne en los papeles principales.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad.

Argumento

Semíramis es una hermosa mujer, reina de Babilonia, que estaba casada con el venerable y venerado Nino; pero, enamorada del príncipe Asuero, da muerte a su esposo con ayuda del amante. Asuero aspira a casarse con ella y hacerse rey de Babilonia; pero la admiración de la reina está absorbida ahora por el joven Arsaces, un valiente guerrero y buen mozo, que ha venido de la Escitia. Este es hijo de Semíramis; pero no lo sabe nadie más que el jefe de los magos.

Al volver Arsaces de la guerra, la reina prepara una gran fiesta en la que aquel ha de ser proclamado sucesor en el trono. Pero, en el momento de la proclamación, se abre una puerta que conduce a la tumba del rey Nino, y aparece el espíritu de este. Maldice a su asesino y manda al joven escita que baje aquella noche a su tumba para que se entere de quién mató al rey, y lo mate él.

Los magos declaran la personalidad de Arsaces. La reina siente gran alegría al saber que aquel joven guerrero es su hijo. Y en seguida empieza a preocuparse por las asechanzas que seguramente preparó Asuero contra Arsaces.

Este, al filo de la medianoche, baja a la tumba, muy prevenido por su madre contra la perfidia de Asuero. Ve una sombra; cree que es su rival. Le da muerte. Pero la muerta es su madre, que había bajado a la tumba al mismo tiempo para ampararlo.

Fuentes

  • Giordano, Alberto (1944): Los genios de la música. Buenos Aires (Argentina): Sophos, 1944.
  • Ríos Sarmiento, Juan (1957): El libro de la ópera. Barcelona (Cataluña): Juventud, 1957.