Seminario (reunión)

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Seminario (reunión)
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Concepto:Tipo de actividad y forma de organizar la actividad docente.

Seminario. Tipo de actividad y forma de organizar la actividad docente.

Introducción

El nuevo modelo pedagógico de la universalización de la Educación Superior se fundamenta en la organización del proceso docente desde una forma semipresencial. En la cual la misión esencial no es transmitir conocimiento sino propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades que faciliten desde el estudio ínter encuentro el análisis, interpretación y crítica de las fuentes históricas propiciando la independencia cognoscitiva.

Definición

A diario es muy frecuente escuchar algunas consideraciones sobre el seminario, y algunas fuentes lo consideran como organismo docente en el que los alumnos se adiestran en la investigación o en la práctica de alguna disciplina. Otra acepción del término lo define como el establecimiento donde los individuos destinados al estado eclesiástico reciben la instrucción y la educación que la Iglesia exige de sus futuros sacerdotes. La que detallaremos es la forma organizativa del proceso de enseñanza.

Seminario (seminarius): perteneciente al semen, a la semilla, casa o lugar destinado para la educación de los niños y jóvenes.

Seminario: organismo docente en que, mediante el trabajo en común de maestros y discípulos, se adiestran estos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.

Seminario: conversaciones conducidas de una manera ordenada por el profesor, quien actúa como conductor de la actividad.

Seminario: forma organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje en la que los estudiantes profundizan en el contenido de las asignaturas a través de la exposición en forma clara y precisa, enfatizando en los aspectos generales de dicho contenido.

Todas las definiciones anteriormente expuestas conducen a pensar que se puede hablar de seminario en términos de institución educacional, tipo de actividad, y como forma de organizar la actividad docente. Es en esta última acepción que se pretende centrar la atención, por lo que el objetivo fundamental de este trabajo es ofrecer algunos fundamentos acerca del seminario como forma de organización docente.

Funciones

Función cognoscitiva: El seminario es un laboratorio de creación en el que se afianzan los conocimientos recibidos por los estudiantes durante la conferencia o como resultado del trabajo individual a la vez que se formulan nuevos planteamientos que hasta el momento no habían aparecido dentro de la esfera de atención de los estudiantes. Es decir, los estudiantes adquieren el hábito para el razonamiento propio, desarrollan la expresión, y perfilan y agudizan su pensamiento.

Función educativa: Los seminarios contribuyen notablemente a la formación de convicciones y permiten al profesor conocer con más profundidad los criterios de los estudiantes para encaminarlos hacia la erradicación de criterios erróneos y actitudes negativas y desarrolla el sentido de la responsabilidad.

Educa la voluntad, el colectivismo, el espíritu de crítica y autocrítica y contribuye a la formación de la concepción científica del mundo en los alumnos.

Función de control: Esta función se pone de manifiesto en el hecho de que el seminario permite que el profesor conozca la profundidad y sistematicidad del estudio de sus alumnos, mediante el desarrollo de esa actividad se constatan las dificultades o los logros de los estudiantes en su actividad docente lo que posibilita las correcciones necesarias.

Estas tres funciones no actúan independientemente sino por el contrario en estrecha vinculación y forman un sistema.

Ventajas de su aplicación

  • Profundizar, consolidar y concretar la materia estudiada y a la vez plantear nuevos problemas ( que sirven de inicio a otros contenidos).
  • Desarrolla la habilidad de pensar por sí mismos, de autoevaluarse y evaluar a los demás, así como de analizar los datos de la ciencia y la práctica social.
  • Favorece la ejecución de procesos del pensamiento como el análisis, la síntesis, la comparación y la generalización.
  • Contribuye a que argumenten sus criterios con fundamento y encuentren soluciones a la problemáticas que se planteen; a formar puntos de vista y opiniones acordes con la ideología marxista –leninista y
  • Desarrolla habilidades en el manejo del libro de texto, documentos y otros materiales y los pasos de una metodología para sintetizar, extrae lo esencial, y elaborar resúmenes.

Tipos de seminarios

Preguntas y respuestas

Como su nombre indica, se basa en un intercambio profesor-alumnos sobre la base de las preguntas y las respuestas. Este tipo de seminario es posible realizarlo de varias formas, ya que puede orientarse el contenido y en su ejecución el profesor pregunta y los alumnos responden por voluntariedad; puede el profesor tener concebido a quiénes va a preguntar con antelación; o puede también preparar las preguntas en tarjetas y cada alumno escoge al azar un número que coincidirá con la tarjeta que tiene la pregunta.

Cualquiera de las variantes que se use, no debe ser formal, sino tratar de estimular a los alumnos para que se desarrolle la actividad con calidad. La evaluación dependerá de la calidad de las respuestas de los alumnos.

Consiste en la participación de los estudiantes en forma conversacional sobre uno o varios temas previamente estudiados, de los que se vierten criterios según las fuentes consultadas, y no tiene como finalidad la discusión u oponencia. La evaluación se realiza sobre la base de la calidad de la información que trasmite cada alumno

Ponencia

Exposición de un contenido previamente elaborado sobre un tema o temáticas, cuyo objetivo es exponer ante un auditorio la información recogida en las fuentes orientadas, puede ser el trabajo de un grupo de alumnos o de forma individual. Generalmente se entrega el informe escrito. La evaluación se realizará sobre la base de la correspondencia de lo expuesto con los objetivos previstos, además de otros elementos importantes.

Ponencia-oponencia

Consiste en el estudio detallado de un contenido, con la finalidad de lograr que se profundice en esos contenidos, a través de los cuales, un grupo expone y el otro escucha con atención y anota las insuficiencias, los errores y los puntos de vista no tratados; y en una segunda parte, el otro grupo hace preguntas sobre la base de las anotaciones, realiza observaciones, aclaraciones y amplía sobre el tema si es necesario. La evaluación se realizará según la exposición y defensa del equipo que expone, así como la calidad de las preguntas, observaciones, ampliaciones, si proceden o no del equipo oponente.

Paneles

De igual manera que en los tipos anteriores, el profesor orienta el contenido a estudiar o el problema a resolver. Todos deben prepararse de igual forma, y una vez llegado el momento de la ejecución del seminario, se escoge un grupo de alumnos que serán los expertos y que deberán contestar las preguntas que elaborarán sus compañeros. La elección de los panelistas está en dependencia de los objetivos que se trace al profesor. Es recomendable que los miembros del panel se hayan preparado para abordar cualquier parte del contenido si lo desean; no obstante, si el profesor así lo determina, puede seleccionarlos al azar. La evaluación dependerá, para los panelistas, de sus respuestas, y para los demás miembros del grupo, de las preguntas que elaboren y de su participación, en el caso que sea necesaria alguna aclaración.

Mesa redonda

Se organiza un gran equipo de 6 u 8 estudiantes que estará formado por los expertos y que representará a los miembros de sus equipos iniciales, los que discutirán sus puntos de vista sobre un tema o problema frente a un grupo, con la participación activa de un moderador. La discusión debe ser de carácter informal, teniendo en consideración que se trata de una conversación en y ante el público, por lo que debe evitarse la improvisación. Los participantes deberán sentarse de manera tal que se puedan mirar entre ellos y ser vistos íntegramente por los asistentes al auditorio. Los puntos de vista podrán ser divergentes o contradictorios, pero sobre un mismo tema.

Video-debate

Actividad muy bien acogida por los estudiantes si se concibe adecuadamente. Consiste en la observación y posterior debate de un filme, un corto o algún otro material fílmico de interés para lo que se pretende estudiar. Para el desarrollo de esta actividad, el o los docentes deben concebir los objetivos que se deberán lograr, observarán previamente tantas veces como sea necesario el material que posteriormente pasarán a sus alumnos, y luego confeccionarán una guía que contendrá las orientaciones precisas de las acciones que deberán desarrollar los estudiantes, lo que contribuirá a que estén motivados para observar con atención esmerada y poder obtener la información que le permitirá su participación activa al finalizar.

Fuentes

Hernández Herrera PA. Metodología para el trabajo en el seminario [folleto]. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1999.p.7-11.

Ramos JA. Tecnología de la comunicación alternativa y periodismo interpretativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988.p.315-7.

Rodríguez Ben, José: Volver sobre el seminario. Editorial Ciencias Sociales.La Habana 2002