Diferencia entre revisiones de «Seno paranasal etmoidal»

m (Liudmila ciget.camaguey movió la página Seno etmoidal a Seno paranasal etmoidal)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Seno etmoidal
 
|nombre=Seno etmoidal
Línea 4: Línea 5:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=Numerosos espacios pequeños de paredes finas o celdas de [[aire]] en el [[hueso etmoides]] donde forman el laberinto etmoidal.  
 
|concepto=Numerosos espacios pequeños de paredes finas o celdas de [[aire]] en el [[hueso etmoides]] donde forman el laberinto etmoidal.  
}}'''Seno etmoidal'''. Tipo de [[Senos paranasales|seno paranasal]]. Se encuentran en el [[hueso etmoides]], que es esponjoso y se ubica en la parte superior de la [[nariz]], entre los [[ojos]]. Están revestidos de [[células]] que elaboran moco para impedir que la nariz se seque.  
+
}}<div align="justify">'''Seno etmoidal'''. Tipo de [[Senos paranasales|seno paranasal]]. Se encuentran en el [[hueso etmoides]], que es esponjoso y se ubica en la parte superior de la [[nariz]], entre los [[ojos]]. Están revestidos de [[células]] que elaboran moco para impedir que la nariz se seque.  
  
 
== Anatomía ==
 
== Anatomía ==

Revisión del 15:08 21 mar 2018

Seno etmoidal
Información sobre la plantilla
Senos etmoidales.jpg
Concepto:Numerosos espacios pequeños de paredes finas o celdas de aire en el hueso etmoides donde forman el laberinto etmoidal.
Seno etmoidal. Tipo de seno paranasal. Se encuentran en el hueso etmoides, que es esponjoso y se ubica en la parte superior de la nariz, entre los ojos. Están revestidos de células que elaboran moco para impedir que la nariz se seque.

Anatomía

El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la órbita. El hueso etmoidal consta de una lámina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal está formada por una lámina del etmoides y por los huesos lagrimales, además de la pared interna de la cavidad orbitaria.

Sistematización

Las celdas están situadas unas junto a otras con poco orden, formando un auténtico laberinto. Se han propuesto diferentes clasificaciones o sistematizaciones topográficas de las mismas:

  • Según la situación topográfica de las celdas.

Se pueden clasificar bien por un plano frontal que pase por el canal etmoidal anterior, o bien con relación a los elementos óseos que invade. La sección a nivel de las suturas entre la masa lateral del etmoides y los huesos invadidos da el aspecto de semiceldas. Se diferencia según esto en:

- Celdas etmoidales puras.

- Celdas etmoido-frontales, etmoido-esfenoidales, etmoido-maxilares, etmoido-ungueales, etmoido-palatinas, etmoido-fronto-esfenoidales, etc.

  • Según la topografía del ostium meático de cada celdas.

Se diferencian dos grupos de celdas.

- Celdas anteriores: son las que desembocan en el meato medio.

- Celdas posteriores: son las que desembocan el meato superior y en el meato de Santorini.

Entre las celdas anteriores se suelen diferenciar las celdas infundibulares, que están situadas en el extremo superior del desfiladero uncibular en el que desembocan. Estas celdas suelen tener su origen en el seno frontal y se diferencian en pre y retro infundibulares.

Sistematización de MOURET.

Esta sistematización topográfica está basada en la anatomía de los cornetes y de sus prolongaciones en la masa lateral del etmoides y es la que ha sido seguida por la escuela francesa, describiéndose como clásica en la literatura francófona. Responde a varios criterios:

- Los cornetes etmoidales principales, medio y superior, se prolongan hacia el interior de la masa lateral mediante una raíz tabicadora que se une a las paredes vecinas y verticalmente hasta el techo.

- La raíz tabicadota del cornete medio es preponderante y divide el etmoides en dos compartimentos, anterior y posterior.

- Cada cornete delimita un meato junto con la pared interna de la masa lateral.

- Cada meato se prolonga hacia el interior de la masa lateral bajo la forma de divertículos o celdas. Cada meato se corresponde con un conjunto de celdas o sistemas celular.

Fuentes